¿Por qué elegir un preescolar bilingüe para tus hijos?

Como quizás ya hayas escuchado, la infancia temprana es el momento ideal para que los hijos se expongan a un segundo idioma -en este caso el inglés-, por lo que tal vez sientas que un preescolar bilingüe sea la opción indicada para tus pequeños.

Son muchos los beneficios de recibir una educación bilingüe desde la etapa de preescolar, aquí daremos un vistazo a los factores qué hacen de esta alternativa una opción tan deseable.

Tus hijos aprenderán ambos idiomas

Los niños pasan mucho tiempo en la escuela y, aunque normalmente, ya saben hablar cuando inician el preescolar, ahí amplían su vocabulario y mejoran sus habilidades lingüísticas.

Para ser bilingües, los niños definitivamente necesitan contacto de calidad con el inglés, lo que incluye conversaciones en este idioma. Estudiar en un preescolar bilingüe significaría que obtendrán una exposición favorable que puede complementarse en casa.

Este es el mejor momento para exponerlos a un segundo idioma

Se ha dicho muchas veces antes y aún habría que reiterarlo, la infancia temprana es el mejor momento para la adquisición de un segundo idioma.

Según Lauren Neergaard, periodista médica reconocida, el momento idóneo para aprender un idioma extranjero es entre el primer año de vida y los siete años.

Los niños no nacen sabiendo idioma alguno, solo la capacidad de aprenderlo. Nunca son demasiado jóvenes para exponerse a un idioma y cuanto antes lo hagan, mejor será para ellos.

De acuerdo con un estudio llamado “Experiencia bilingüe y funcionamiento ejecutivo en niños pequeños”, los niños obtienen más beneficios cuanto más temprano comienzan. La exposición temprana e intensiva y el dominio de más de un idioma podrían ser necesarios para que las ventajas en la función ejecutiva se manifiesten.

Una excelente manera de garantizarlo es inscribiendo a los hijos en un preescolar bilingüe.

Múltiples beneficios cognitivos

Los niños que asisten a preescolares bilingües tienen una mayor probabilidad de potenciar sus habilidades de autorregulación, su capacidad para monitorear el entorno inmediato y aquella para cambiar de una tarea a otra.

Según las conclusiones del estudio aludido, los pequeños bilingües se desempeñan significativamente mejor en funciones ejecutivas que otros niños.

Contenido relacionado: Los beneficios de aprender un segundo idioma en niños pequeños

Les ayudará a apreciar otras culturas

Es casi imposible separar la cultura del idioma. Así, sin duda, un niño aprende más sobre diferencias culturales, así como a apreciarlas, en un preescolar bilingüe. Desarrollar apreciación por otras formas de ver el mundo y otras normas y valores puede ayudar a los niños a ser más tolerantes y comprensivos.

Qué buscar en un preescolar bilingüe

Naturalmente, no todos los preescolares bilingües son iguales y vale la pena investigar un poco antes de elegir uno.

  • Consulta el plan de estudios. Además de los beneficios del idioma, ¿son excelentes los maestros en otras áreas como artes, ciencias o matemáticas? Los planes de estudios deben abordar la necesidad de desarrollo de los niños en este momento de sus vidas.
  • Asegúrate de que tenga un ambiente adecuado. Los hijos deben sentirse seguros y los padres alentados a asumir un papel activo en su educación.
  • Procura que el programa de idiomas sobresalga. Hay diferentes maneras en que los colegios implementan la educación bilingüe.

Algunas escuelas dan un lugar prioritario al uso del inglés en el salón de clases y en otras su importancia es complementaria. Otras más también manejan varios programas y eventos en inglés. Tendrás que decidir qué enfoque es mejor para ti y tu hijo.

La consistencia es clave. Incluso después de que tus hijos terminen el preescolar, si optaste por uno bilingüe, lo conveniente sería que continuaran su educación en una primaria bilingüe también.

El preescolar del Colegio Chimalistac es 100% bilingüe, está certificado por Oxford University Press y uno de sus objetivos principales es el uso del inglés de manera cotidiana.

Te invitamos a conocer más sobre nuestro preschool, da click en el siguiente enlace y agenda una cita con nuestra escuela:

Nueva llamada a la acción

También podría interesarte: