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Habilidades del siglo XXI: ¿qué se espera de los estudiantes de hoy?

En el panorama actual, caracterizado por avances tecnológicos, cambios sociales y desafíos globales, la educación enfrenta la urgente tarea de preparar a las nuevas generaciones para un futuro incierto pero prometedor. 

Más allá de la mera acumulación de conocimientos, se espera que los educandos desarrollen competencias integrales que les permitan prosperar en esta realidad dinámica y compleja. 

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Es aquí donde entran en juego las habilidades del siglo XXI, un conjunto de capacidades clave que es necesario que los estudiantes adquieran y perfeccionen a lo largo de su trayectoria educativa. ¿Cuáles son? Aquí te las presentamos:

  1. STEAM

La conforman los principios básicos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas (STEAM) y, además, implica que los alumnos sean puedan aplicarlos de manera creativa para identificar y dar solución a problemas complejos. 

Actualmente, figura como uno de los campos de mayor demanda y utilidad en el ámbito profesional y se estima que tendrá mayor auge en los años venideros.habilidades-para-niños-de-preescolar

  1. Desarrollo personal y social

Decía el filósofo José Ortega y Gasset “Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella, no me salvo yo”, de lo cual podemos inferir la importancia no sólo del progreso individual, sino de la necesidad de cuidar de nuestro entorno y de nuestras relaciones con los otros.

En este sentido, se desea impulsar la empatía, la inteligencia emocional y el trabajo en equipo para que el alumno sepa interactuar de manera efectiva en entornos diversos y colaborar en la búsqueda de soluciones a problemáticas globales, así como consolidar proyectos de vida personal.

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  1. Cognición y metacognición

Los educandos deben pensar críticamente, analizar información de manera rigurosa y reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje. 

El poder de autorregular el propio pensamiento y de adquirir conocimiento y destrezas de manera óptima, se vuelve cada vez más relevante en un mundo donde la información es abundante y existe una mayor tendencia a la actualización constante y el aprendizaje autónomo.

  1. Investigación y pensamiento crítico

En un entorno saturado de información, es crucial que los estudiantes sepan discernir entre fuentes confiables, cuestionar de manera crítica las afirmaciones y argumentos que encuentran, así como realizar investigaciones sólidas y formular preguntas significativas.

  1. Comunicación e idiomas

En la globalización, los idiomas y la comunicación efectiva son el paso esencial para la comprensión mutua, la movilidad y los negocios. 

Por todo ello es que integrarse al diálogo, tanto en el lenguaje oral como escrito y en diferentes lenguas y contextos, asegura establecer conexiones importantes y colaborar en entornos internacionales e interculturales.

  1. Competencias para la vida

Para transformase en personas autónomas y resilientes, tienen que saber cómo resolver problemas, tomar decisiones informadas y éticas, gestionar su tiempo y elaborar planes de acción para el logro de sus metas. 

Por último, deben dominar el arte de conocerse a sí mismos y construir sus propias herramientas de modo que ello les permita adaptarse a los cambios y enfrentar los desafíos con confianza y determinación.

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En conclusión, una educación orientada a desarrollar estas habilidades ayudará a los estudiantes a vivir una vida más satisfactoria y conformar una sociedad armoniosa al tiempo que despliegan su progreso. 

Así, optar por una formación integral que les brinde el equipamiento de las herramientas adecuadas para prosperar en un entorno cambiante es la mejor inversión en su futuro.

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Es el caso del Colegio Chimalistac, su modelo educativo tiene como fin el cultivo de habilidades y competencias universitarias en nuestros estudiantes para que logren adaptarse a y enfrentar un mundo interconectado, globalizado y cambiante. 

Nuestro propósito es que el alumno alcance su potencial en su máxima expresión y sea la mejor versión de sí mismo de la mano de docentes capacitados constantemente de acuerdo con las tendencias de innovación y expertos en la construcción de ambientes de aprendizaje. 

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