Hoy en día, las empresas exigen una mejor calidad en la educación que busca no solo mejorar las habilidades técnicas de los alumnos, sino darles una formación integral en el que también desarrollen aptitudes de comunicación, adaptabilidad, pensamiento crítico e inteligencia emocional.
El enfoque humanista se centra en el desarrollo integral de los estudiantes, por lo que es determinante la calidad de los procesos de enseñanza y cómo se incorpora el desarrollo personal y social de los estudiantes con énfasis en el progreso de las habilidades socioemocionales.
El colegio juega un papel relevante en el fortalecimiento de estas habilidades, pues en el contexto escolar es en donde suceden estos intercambios motivacionales que determinan los alcances de los alumnos.
Aunque todos los modelos educativos dicen que centran sus esfuerzos en "el estudiante", la mayoría de ellos solo se centran en las habilidades intelectuales o cognitivas de él o ella. El enfoque humanista de la educación prioriza el descubrimiento del potencial de cada individuo para impulsar la identidad personal del estudiante.
Contenido relacionado: ¿En qué consiste la educación centrada en el alumno?
En el contexto del humanismo, el individualismo se centra en reconocer y aceptar el hecho de que todos somos seres humanos únicos y originales. Hemos sido creados con fortalezas y debilidades particulares que nos hacen diferentes de los demás. Comprender su identidad, ayuda a los estudiantes a encontrar similitudes con las personas que los rodean, además de impulsar la tolerancia y aceptación de las diferencias.
En este modelo educativo, los maestros no son vistos como figuras de autoridad, sino como facilitadores de aprendizaje. El enfoque humanista de la educación coloca al educador en un papel muy singular, que no consiste simplemente en transmitir el conocimiento. Los maestros pueden fomentar una relación saludable con sus estudiantes, alentándolos a confiar en ellos como líderes educativos, que están allí para facilitar su crecimiento diseñando un ambiente muy sano de inclusión y colaboración.
En el enfoque humanista del aprendizaje, el estudiante es guiado y empujado por sus propios intereses además de que la motivación para aprender se desarrolla de forma muy natural, fomentando un enfoque proactivo para la adquisición de conocimiento.
Contenido relacionado: ¿Qué es el aprendizaje activo y cómo se relaciona con el modelo constructivista-humanista
El modelo humanista de educación enfatiza la importancia del autoconocimiento y la identidad personal. Estos rasgos permiten al individuo comprender mejor sus cualidades y debilidades, por lo que puede comprender su lugar en la sociedad y cómo es que puede mejorar el mundo; además, tiene como objetivo establecer valores claramente definidos que lo llevarán a una mejora constante como individuo.
A diferencia de otros modelos educativos, el enfoque humanístico de la educación responde a un mundo más preocupado y sensible cubriendo las necesidades de las generaciones en constante movimiento produciendo individuos capaces de adaptarse a un mundo cambiante y de modernización.
Contenido relacionado: 6 consejos para descubrir las fortalezas de tu hijo
Los modelos educativos deben cambiar, comenzar a enfocarse en el alumno y sus capacidades para además de brindarles una formación correcta como individuo. En el Colegio Chimalistac estamos 100% comprometidos a nutrir al alumno no sólo desde la parte académica sino en valores, integridad y compromiso social. Agenda una cita para que conozcas más acerca de nuestro modelo educativo.
Temas relacionados:
¿De qué les sirve a los niños incluir cultura en la educación?