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4 maneras en que la secundaria desarrolla el potencial de los jóvenes

La secundaria es una etapa complicada en varios sentidos para los estudiantes. Los alumnos de secundaria se encuentran en un periodo de desarrollo único y sus necesidades socioemocionales y académicas son distintas de las de los estudiantes de primaria y de preparatoria.

Es imperativo que en este momento empiecen a cultivar hábitos que los ayuden a tener éxito ahora y más tarde en la vida.

La escuela secundaria se desempeña como un factor de primera importancia en desarrollar el potencial los jóvenes de acuerdo con los rasgos de esta etapa y así lo consigue:

1. Fomentar hábitos de estudio

Es preciso que exista una conexión más estrecha entre los modelos educativos y la forma en que los alumnos aprenden durante los años de secundaria. Los estudiantes experimentan grandes cambios en sus cuerpos y sus mentes, y los maestros responden mejor a sus necesidades cuando comprenden los mismos.

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El simple hecho de tener una comprensión más profunda de los alumnos y sus necesidades académicas, así como socioemocionales, puede impulsar su rendimiento, cerrar las brechas de aprendizaje y ayudarlos a desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior.

Conforme el contenido se vuelve más complejo y el estudio es imprescindible, los estudiantes van adquiriendo los hábitos de estudio que mejor se adaptan a su estilo de aprendizaje.

2. Inculcar amor por el aprendizaje

La secundaria es un periodo determinante para que los alumnos comiencen a apreciar el aprendizaje y a valorar la educación en general. Este puede ser un punto positivo o negativo de inflexión para muchos estudiantes.

Inculcar la noción de que uno es aprendiz de por vida es importante en toda etapa educativa, pero lo es aún más en la secundaria.

3. Nutrir el desarrollo socioemocional

La secundaria representa un hito en el desarrollo socioemocional de los jóvenes. A medida que se comprenden un poco mejor a sí mismos, les es más difícil comprender a los demás. Por eso es que necesitan de interacciones positivas con adultos en su "vida escolar".

Durante la secundaria, la mayoría de los estudiantes experimentan una desconexión de sus padres. Ven a otros adultos como modelos a seguir y sus amigos y compañeros cobran más relevancia en sus vidas.

Es fundamental que se rodeen de pares que tomen buenas decisiones, ya que las decisiones ajenas pueden afectar en gran medida las decisiones individuales. La escuela es un medio idóneo para que convivan con compañeros como éstos en un entorno sano y de crecimiento personal.

A lo largo de la pandemia, se ha vuelto más evidente que nunca que debemos centrarnos en los alumnos y su desarrollo socioemocional, para lo cual los talleres y el apoyo de terapeutas o consejeros son insustituibles.

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4. Preparar para el futuro

Resulta crucial que los maestros preparen a los alumnos para un futuro más allá de la secundaria. Las reuniones regulares son una excelente manera de abordar los pormenores y obstáculos del aprendizaje, y también brindan un espacio seguro en el aula para que ellos expresen sus preocupaciones e inquietudes.

Este es un momento en el que los estudiantes están tratando de encontrar su identidad y los maestros pueden ayudarlos. Aunque la rebeldía va aunada con frecuencia a esta etapa de la vida, también es entonces que los jóvenes descubren quiénes son y los valores e ideales que los definen.

Ciertamente no es fácil madurar, pero con la orientación y el apoyo adecuados los alumnos superarán los desafíos que se les presenten y se convertirán en personas completas.

Depende de los maestros y del colegio conseguir que los jóvenes entiendan el alcance de sus decisiones dentro de su propio crecimiento y lo apliquen para bien en sus vidas.

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