¿Es difícil para tu hijo enfocarse en la tarea?
Para la mayoría de los niños, es difícil concentrarse durante más de unos momentos en cualquier tarea, lo cual es bastante natural debido a su curiosidad, exuberancia y energía. Sin embargo, la concentración es esencial para el estudio y la realización de cualquier tarea.
Puedes ayudar a tu hijo a aumentar su concentración de varias maneras. Estas formas le enseñarán al niño ciertos hábitos y reglas que harán que le sea más fácil concentrarse y permanecer menos inquieto al hacer la tarea o realizar trabajos. Te dejamos 10 consejos para aumentar la concentración de tu hijo.
- Divide una gran tarea en tareas más pequeñas.
Una tarea extensa requiere demasiada concentración y disciplina, por lo que sería una buena idea dividirla en tareas más pequeñas. Esto podría aplicarse a tareas escolares y domésticas, y traería como beneficio aprender nuevas habilidades.
Hacer pequeños proyectos, que conducen a la finalización de uno grande, da la sensación de progreso y movimiento, lo que facilita el enfoque individual.
Una gran tarea que requiere tiempo, dedicación y enfoque, puede parecer intimidante y abrumadora. Una pequeña tarea resulta más fácil de llevar a cabo y produce menos resistencia.
- Reduce las distracciones.
A menos que se involucren en algo que realmente les guste, a los niños les puede resultar difícil eliminar distracciones. Debes mantener el entorno donde aprenden, estudian o realizan tareas, sin la posibilidad de distracciones.
Ten especial cuidado con la televisión, la música alta, los ruidos y cualquier otra cosa que pueda cautivar la atención del niño.
Contenido relacionado: Poner atención y saber escuchar: 2 estímulos esenciales para la concentración
- Evita el uso de televisión y celulares.
No es buena idea mirar televisión mientras se hace la tarea, pues esto distrae la atención. Los mensajes de texto y correos electrónicos también interrumpen la concentración. Se recomienda no leer mensajes de texto o emplear teléfonos celulares mientras se estudia y hace la tarea.
- Procura que tu hijo haga la tarea a la misma hora todos los días.
Abordar la misma actividad todos los días a la misma hora, eventualmente, la convertirá en un hábito. Si un niño se sienta a hacer la tarea diario a la misma hora, después de un tiempo, cuando llegue la hora, se requerirá menos esfuerzo para la concentración. La mente sabrá que ha llegado la hora de la tarea y se hallará más dispuesta a estudiar.
Contenido relacionado: El poder de las rutinas nocturnas
- Dale suficiente actividad física
Alguna actividad física, como jugar, correr o practicar cierto deporte entre el estudio y las tareas, proporcionaría una forma de liberar energía extra. Esto ayudaría al niño a sentirse menos inquieto, compensar el aburrimiento y facilitar el enfoque.
Contenido relacionado: 9 beneficios de que tu hijo practique basquetbol
- Deja que se divierta y juegue.
Darles a los niños demasiadas tareas e involucrarlos en múltiples actividades puede ser abrumador y agotador para sus cerebros. Como padre, debes conceder suficiente tiempo para el placer y la diversión, para que no se sientan presionados.
- Procura que tenga suficiente descanso.
Asegúrate de que el niño duerma lo requerido durante la noche, y también, consiga un poco de descanso durante el día.
- Fija el tiempo para completar una meta.
Establece el tiempo para completar una meta, como diez minutos, veinte minutos, etc. Esto podría forzar al niño a concentrarse, para que le sea posible terminar la meta dentro de los límites de tiempo. Sin embargo, debes tener cuidado, ya que a algunos podría generarles presión, y ello podría causarles ansiedad y perturbar su enfoque.
- Proporciónale juegos que se valgan de enfoque.
Es posible entrenar y fortalecer la capacidad de un niño para concentrarse, al jugar juegos que requieran de pensar. Hay muchos que pueden encontrarse en tiendas que venden juegos para niños.
Los juegos que se valen de concentración, planificación y uso de la memoria, combinan diversión con todas las anteriores.
- Dispón de algo de tiempo antes de que comience una nueva tarea.
Cuando tu hijo esté ocupado, dile lo que debe hacer a continuación, pero espera unos minutos, haz que se detenga antes de comenzar la nueva actividad. Este consejo es más válido cuando un niño está comprometido haciendo algo que le gusta y disfruta hacer, pues no te pondrá atención hasta que termine lo que está haciendo y empiece con otra cosa.
La concentración es una habilidad que ayudará a tu hijo en muchos sentidos, desde académicamente, como al realizar tareas escolares o estudiar, con la mejora de su nivel académico, hasta personalmente, pues realizará tareas de manera más eficaz y no le costará trabajo empezar nuevas actividades que requieran de gran concentración, como leer.
En el Colegio Chimalistac buscamos que nuestros alumnos aprendan nuevas habilidades, como la concentración. Esto lo logramos al volver las actividades más interesantes y divertidas, de manera que los alumnos sean más propensos a mostrar interés y desarrollar tal habilidad. Una de ellas es la lectura, ya que necesita de mucha concentración. Si buscas que tu hijo mejore su concentración, una manera es enseñarle a tu hijo a adquirir el hábito de leer. Entra y conoce estos 8 tips para convertir a tu hijo en lector.