La enseñanza de buenos modales es determinante en gran medida en el camino formativo de los niños para un adecuado desarrollo tanto personal como social.
Al aprender a ser respetuosos, considerados y comunicativos desde una edad temprana, adquieren una comprensión más profunda de las normas civiles.
Además, fortalecen conexiones neuronales en el cerebro en áreas relacionadas con la empatía y la toma de decisiones, lo que contribuye a un proceso cognitivo y emocional más equilibrado a medida que crecen.
A continuación, exploraremos 10 buenos modales que son fundamentales para los niños:
-
Saludar y despedirse
Enseñar a los pequeños a mirar a los ojos y ofrecer un apretón de manos al saludar y despedirse es la primera señal de cortesía, puesto que demuestra respeto e interés hacia los demás.
-
Decir "por favor" y "gracias"
El uso de estas palabras mágicas no solo es signo de humildad, sino que también fomenta el reconocimiento de la ayuda de otras personas.
-
No interrumpir
Esperar para hablar escuchando atentamente y con respeto es imprescindible en la comunicación efectiva y para que las personas se sientan valoradas.
Contenido relacionado: 8 formas de desarrollar las habilidades sociales en los niños
-
Compartir
Los pequeños que comparten con otros tienden a construir relaciones más sólidas y duraderas al promover la cooperación y la generosidad.
-
Respetar la propiedad ajena
Es esencial para evitar conflictos y generar confianza en las relaciones interpersonales. Esto implica no tocar las pertenencias de los demás sin permiso o ser cuidadosos con ellas si han sido prestadas.
-
Evitar las burlas
Ya sea por cualquier discapacidad, situación adversa o eventualidad, los niños deben evitar burlarse de los infortunios de los demás y mostrar una actitud empática.
-
Usar palabras amables
Procurar un lenguaje amable y respetuoso es de especial importancia para evitar herir los sentimientos de quienes nos rodean y construir relaciones positivas.
-
Moderar el volumen de nuestra voz
Se trata de que los chicos aprendan a no incomodar a las demás personas en sitios que requieren guardar silencio, o modular el volumen de la voz en lugares como cines, bibliotecas, en un avión, etc.
-
Pedir permiso
Hacerlo siempre para pasar cuando otras personas obstruyen el paso o antes de ingresar a una habitación ajena es una gran señal de consideración.
-
Ser puntual
Es la máxima muestra de respeto por el tiempo de los demás, por lo que forma parte de los buenos modales universales.
La enseñanza de cortesía y valores civiles básicos en los niños no solo contribuye al desarrollo de individuos apreciables por su comunidad, sino que también les brinda una base sólida para una vida personal y académica exitosa.
Contenido relacionado: 8 valores que deben transmitirse en familia
En última instancia, fomentar buenos modales en nuestros hijos no solo es una responsabilidad parental, sino también una inversión en su futuro y en la sociedad en su conjunto.
Si estás buscando un ambiente de aprendizaje excepcional que va más allá de la educación académica, el Colegio Chimalistac es tu elección ideal. Ofrecemos un entorno enriquecedor donde la excelencia en el estudio se combina con un enfoque en la educación de ciudadanos comprometidos con el mundo que les rodea.
Descarga el modelo educativo en el siguiente enlace y únete a nuestra comunidad educativa para un futuro brillante lleno de oportunidades y éxito para tus hijos.
Más contenido de nuestro colegio privado: