Estudios recientes demuestran que las habilidades matemáticas de un niño, al ingresar a preescolar, pueden ser un elemento que apunte a futuro rendimiento académico en matemáticas y lectura a lo largo de la primaria. El aprendizaje de las matemáticas promueve la memoria de trabajo, mejora la atención y aumenta otras capacidades cognitivas básicas.
Contenido relacionado: 7 maneras de mejorar la memoria de tu hijo
.A través de actividades lúdicas, como éstas, tu hijo cobrará más interés por el tema y podrá desarrollar una base sólida para comprender las matemáticas.
El conteo es importante porque ayuda a los niños a aprender la secuencia numérica, pero incluso antes de contar, necesitan adquirir una comprensión básica de los números.
Tres conceptos numéricos importantes son la correspondencia uno a uno (cada objeto se cuenta sólo una vez); cardinalidad (el último objeto contado es el número total de objetos); e invariancia (el número de objetos no cambia si se configuran de manera diferente, por ejemplo, extendidos o colocados en un círculo). Aquí hay algunas maneras de fomentar dicha comprensión:
Reúne algunas monedas y haz que tu hijo las cuente. Después de que las haya contado, reorganízalas en un círculo, en una fila, o extiéndelas, y pídele nuevamente que cuente los objetos. No te sorprendas si tiene que hacerlo de nuevo desde cero. Pero si responde automáticamente sin contar, sabrás que ha dominado la invariancia numérica.
Los juegos simples de dados y casillas son excelentes para ayudar a los niños a reconocer números y contar movimientos. Otros juegos más complejos se valen de dos dados, en lugar, o de uno y de duplicar el número que aparece para cada movimiento. También la baraja o el juego de Uno (hasta cinco y luego hasta diez) sirve para este propósito. ¡La suma más alta de dos cartas gana!
Los niños pueden desarrollar una comprensión básica de la geometría y las relaciones espaciales jugando con bloques y otros juguetes de construcción. Fomenta las habilidades relacionadas con la geometría con estas ideas.
Jueguen un juego sencillo de encontrar formas básicas en el hogar, como rectángulos en interruptores de luz, cuadrados en cristales, círculos en relojes, etc. Pídele a tu hijo que explique cómo diferencia cada forma por sus características definitorias (por ejemplo, un triángulo tiene tres lados conectados) y no definitorias (como la posición o el tamaño del triángulo).
Cuando lean un libro de cuentos, usa un lenguaje espacial para hablar sobre la ubicación de las imágenes. Haz preguntas relacionadas como "¿Dónde está la luna? ¿Encima del árbol? ¿Debajo del árbol?" O haz referencia a los tamaños preguntando: "¿El hipopótamo es más grande que el mono? ¿Qué animal es más grande? ¿Cuál es más pequeño?"
Contenido relacionado: 4 maneras de ayudar a los niños a enamorarse de los libros
Hay muchas formas de medición para aprender (longitud, altura, peso, tamaño, cantidades) y muchas herramientas para medir. Incluye conceptos de medición en las actividades cotidianas.
Como podrás apreciar, no todos los ejercicios para que tu hijo aprenda matemáticas tienen por qué parecerle aburridos. Si logras llevarlo a comprender estos diversos de matemáticas mediante actividades entretenidas, tu hijo habrá ganado conocimiento indispensable para la vida, más allá del ámbito escolar, y quizá hasta pueda desarrollar un gusto especial por las matemáticas.
Contenido relacionado: 3 beneficios de aprender a través del juego en la infancia temprana
Es de suma importancia que los alumnos de preescolar empiecen a adquirir el conocimiento que les servirá para la primaria, por ello en el Colegio Chimalistac empleamos un modelo educativo que busca cubrir varios aspectos de su aprendizaje: Critical Thinking, Communication, Collaboration, Creativity; además de que estimulamos su desarrollo cognitivo y aprendizaje matemático con el programa Fastmind.
Agenda una cita online con nosotros y resuelve cualquier duda sobre nuestro preschool:
También puede interesarte: