Preescolar 55 5534 4300
Primaria y Secundaria 55 5524 1185

Actividades en casa para que los niños pequeños aprendan y se diviertan

Si deseas que tus hijos logren entretenerse de maneras productivas y, a su vez, reduzcan el tiempo que pasan usando tecnología, puede ser difícil pensar en formas divertidas de mantenerlos interesados ​​y ocupados. Quizá también busques despejar tiempo para ti y también estimular su aprendizaje.

Esta lista de 10 maneras en que tus hijos pueden entretenerse quizá requiera de un poco más de energía o de planificación anticipada. Pero cualquier esfuerzo adicional valdrá la pena cuando tu objetivo sea alentar a tu hijo a hacer algo constructivo.

Aquí hay 10 actividades entretenidas (o útiles) para mantener a los niños ocupados constructivamente:

1. Usa una caja de juego

Llena una caja con cosas con las que tu hijo pueda jugar solo (y aprender otro tanto): libros para colorear, naipes o rompecabezas. Cuando necesites mantenerlo ocupado, entrégale la caja. Si bien podría resistirse un poco al principio, cuanto más lo haga, más considerará este tiempo como parte de su rutina.

2. Deja que tus hijos te ayuden

Si estás cocinando o limpiando, deja que ellos te ayuden. Dales un trabajo que puedan manejar. Los niños pequeños podrían limpiar los frijoles o poner la mesa. Los niños mayores podrían cortar verduras, barrer la casa o sacar la basura. O podrían aprender nuevas tareas más entretenidas que no hayan hecho hasta ahora.

3. Asígnales alguna tarea “importante”

Asígnale una tarea a tu hijo y conviértela en algo realmente significativo. Dile que necesita dibujar un dibujo para papá, o que tiene que construir un fuerte de bloques para la abuela. Si piensa que es algo importante, no se quejará de trabajar en ello de manera independiente. Conocerá el valor de su trabajo para otras personas.

4. Ofréceles juguetes creativos

Cualquier juguete que les permite a los niños ponerse creativos seguramente los mantendrá distraídos por mucho tiempo. Invierte en Legos, rompecabezas y plastilina (o Play-Doh). No sólo serán capaces de jugar con ellos durante horas, sino que también desarrollarán su inteligencia espacial.

5. Planea una búsqueda del tesoro

Oculta algo como una moneda o una pegatina en algún lugar de la casa. Dale a tus hijos una pista y déjalos que corran libremente tratando de encontrarla. Si resulta un poco difícil de encontrar, esto aumentará su resiliencia y su capacidad para encontrar objetos sin pedir ayuda.

6. Anímalos a hacer una escultura

Dale a tu hijo algunos limpiapipas y un trozo de espuma de poliestireno, o cualquier artículo que tengas a mano y sea seguro para los niños, y pídele que elabore una escultura. Cualquier cosa servirá, pero los objetos más coloridos y maleables son mejores sugerencias.

7. Ponlo a escuchar un audiolibro

Si tu hijo aún no lee de forma independiente (o incluso aunque lo haga), elige versiones de audio de sus libros favoritos. Haz que se sienta cómodo y escuche una voz amigable que le cuente una historia. En caso de que no encuentres una grabación, podrás tomarte algo de tiempo para hacerla tú mismo.

8. Despeja un “momento de desorden”

Coloca una lona grande en el piso y dale a tu hijo algunos tazones y cosas de la cocina que puedan mezclar. Permítele disfrutar del caos. Tu hijo estará tan emocionado que al jugar de este modo podrá jugar sin recibir tu atención constante.

9. Jueguen juegos verbales

Túrnense para nombrar un animal, país o fruta (como en el juego de “basta”) por cada letra del alfabeto, o jueguen a responder 20 preguntas. Puedes cocinar, limpiar y prepararte mientras pones a prueba a tu hijo.

10. Dale nuevas herramientas para explorar

Entregarle a un niño una nueva herramienta puede mantenerlo ocupado durante bastante tiempo. Dale a tu hijo una linterna, un candado de combinación o una lupa, y permítele descubrir cómo funciona cada uno.

Además, trata de compartirle una cámara digital. Esto lo mantendrá distraído mientras toma fotos y videos. Después, podrás apreciar cómo se ve el mundo a través de los ojos de tu hijo.

Mantener ocupados a los niños de una manera productiva es difícil, pero probar nuevas actividades los acostumbrará a jugar de forma independiente a la par que podrán aprender y desarrollar habilidades. Esta lista es tentativa, pero tú puedes añadir cualquier actividad que consideres idónea.

Entra al blog del Colegio Greenland y descubre algunos artículos interesantes para mejorar la educación de tus hijos así como su rendimiento académico. Da click en el siguiente enlace:

Blog >