El verano ha llegado. Es posible que ahorita tus hijos no acudan a la escuela, pero este es un momento perfecto para encontrar nuevas formas de apoyarlos, y a medida que crecen, cambian y entran en nuevas etapas.
Los días podrían parecer largos, pero los años transcurren a gran velocidad. Nuestros hijos no serán los mismos el próximo ciclo escolar: sus necesidades serán distintas, su visión del mundo cambiará y el modo en que se consideran tanto a sí mismos como a los demás sufrirá una transformación.
Entonces, en vez de verte sorprendido ya que tu hijo se transforme en un niño o adolescente diferente, piensa en que esto es algo de esperarse y un suceso completamente normal.
Además, busca equiparte con las herramientas indispensables para asegurarte de que tu hijo pueda desarrollarse en un entorno seguro para explorar, cometer errores y poner a prueba sus límites.
En este artículo manejamos la idea de que cuando los padres se hallan preparados para los cambios por los que transcurren sus hijos, entonces también están listos para hacer cuanto sea necesario con el objetivo de que tengan éxito en la escuela y en la vida.
Preescolar
Los padres de hijos en edad preescolar deben anticipar que ellos continuarán trascendiendo sus límites conforme vayan descubriendo cómo hacer cosas por su propia cuenta, en quiénes pueden depositar su confianza y qué tan seguros se encuentran.
Esta es una etapa en la que los padres deben reforzar su amor hacia ellos, aun cuando pueda molestarles su comportamiento, sus elecciones y sus arrebatos emocionales. Deben esforzarse por resistir la tentación de interpretar las crisis como puntos débiles en su crianza.
La misión de tu hijo consiste en aprender cuáles son sus límites al someterlos a prueba, y la de los padres en protegerlos y brindarles seguridad con paciencia y comprensión.
La manera ideal de preparar a un pequeño que está por ascender de grado en preescolar es estimulándolo a leer -o leer con él-, animarlo a hacer preguntas sobre varios temas y tratar de responderlas y, lo que no es menos importante, procurar que siga aprendiendo a través del juego.
Primaria
Los padres de niños de primaria comenzarán a notar que sus hijos están usando habilidades aprendidas en fases anteriores y combinándolas con lo que ahora saben sobre el mundo con el propósito de alcanzar sus metas.
Es durante esta etapa que los niños esperan que los padres se involucren en sus intereses, los fomenten activamente y, por supuesto, que los acepten y los amen tal como son.
Algunos aspectos que los padres pueden ayudar a sus hijos a mejorar son:
Contenido relacionado: Cómo ayudarle a tu hijo a mejorar su habilidad lectora
Secundaria
Cuando los hijos cursan la secundaria, los padres empiezan a percatarse de que ellos y sus adolescentes están inmersos en una batalla de voluntades: lo que los hijos desean en contra de lo que prefieren y ordenan los padres.
Durante esta etapa, los niños comienzan a concentrarse en descubrir quiénes son y en dónde encajan. Aunque puede ser difícil para los padres, los hijos también batallan con problemas de inseguridad y timidez y necesitan reafirmación de parte suya.
Los padres pueden apoyar a sus adolescentes en los siguientes aspectos:
Contenido relacionado: 9 tips para estudiar mejor en la secundaria
Preparatoria
Tanto a los padres novatos como a los experimentados con hijos de preparatoria les conviene hacer consciencia de que casi todo lo que pasará en los próximos años tendrá un propósito.
En tal etapa los adolescentes tratan de encontrar un círculo social y un sentido particular a su vida. Así, tu hijo tanteará su entorno para saber dónde encaja y cuáles son sus valores, ya quizás de un modo desconcertante y poco convencional.
Tu hijo tendrá el deseo de pertenecer a algún sitio y formar parte de algo más grande. Lo mejor que puedes hacer es facilitarle un lugar de pertenencia en el hogar, uno en el que pueda expresarse abiertamente, aun cuando sus ideas pudieran diferir de las tuyas.
Hay que tomar en cuenta que los adolescentes de preparatoria empiezan a ser personas más independientes. Dicho esto, las siguientes son algunas actividades que pueden abordar por su cuenta o en las que los padres pueden ayudarlos para un nuevo ciclo académico:
Siempre les aporta seguridad a padres y a hijos prevenirse en torno a expectativas futuras y realidades presentes, ¿no es así? A pesar de que la experiencia de cada padre y cada hijo es única, con suerte, con estos consejos estarán un poco más preparados para lo que está por venir en la vida y en el colegio.
El Colegio Greenland te comparte el siguiente descargable con 10 consejos para que tu hijo de primaria mejore su rendimiento académico, consíguelo en el siguiente enlace:
También podría interesarte: