Greenland Blog

Cómo fortalecer las habilidades de comunicación de los adolescentes

Escrito por Greenland Panamerican School | Jun 14, 2021 2:00:00 PM

Los expertos aseguran que los adolescentes de hoy tienen más dificultades en la comunicación que los de hace algunos años. Es casi inevitable que comiencen a usar dispositivos, por lo que se comunican con frecuencia a través de la pantalla y emplean una jerga simplificada de abreviaturas, imágenes y mensajes de texto.

Esto es causa de que la interacción cara a cara se vuelva más complicada. De hecho, ciertos estudios plantean la hipótesis de que las redes sociales contribuyen a la ansiedad social y demás condiciones relacionadas.

Si consideramos el hecho de que nuestros hijos, y las personas de su edad, han tenido menos práctica con la interacción en el mundo real, esto no nos resulta una gran sorpresa.

Contenido relacionado:  ¿Cómo promover que los niños hagan buen uso de la tecnología?

Debemos fortalecer las habilidades de comunicación de nuestros hijos

Lo anterior no es culpa de nuestros hijos. Nos encontramos viviendo en este nuevo mundo digital y es posible que no nos hayamos preocupado por prepararlos para conservar cualidades útiles del anterior. Se han adaptado de más al actual y ahora debemos abordar los obstáculos que esto conlleva.

¡Por suerte para ellos, eso es parte de nuestro trabajo como padres! Es hora de agregar la comunicación como una de las lecciones para que se les facilite asumir la abrumadora realidad de la independencia.

¿Qué habilidades fortalecer?

La pregunta ahora es: ¿por dónde empezar? Cuando los niños son muy pequeños, nos involucramos de lleno en el proceso de enseñarles a hablar, a usar las palabras para nombrar las cosas y a comunicar sus necesidades inmediatas más allá de gritos agudos.

Pero esto no es lo mismo que mostrarles cómo conectarse con los demás, particularmente en formas que los beneficiarán en su vida académica, relaciones futuras y oportunidades profesionales.

Aquí hay cinco habilidades de comunicación importantes en las que tus hijos deben trabajar y perfeccionar.

1. Plática casual

La plática casual no es el aspecto más emocionante de la comunicación y, a menudo, es el más incómodo. No obstante, es el que más se utiliza en las etapas iniciales de cualquier nueva relación, desde al conocer a compañeros hasta al hablar con personas en situaciones formales (e informales también).

Tu hijo adolescente debe aprender a presentarse cortésmente, a permanecer encantador a través de una conversación sencilla y a mostrar interés en detalles menores capaces de aburrirlo. Esta también es una buena oportunidad para aprender a almacenar dicha información para más adelante.

2. Escuchar con compromiso

Más de la mitad de la buena comunicación se remite a que sepamos cómo escuchar activamente a la otra parte. Cuando una persona se da cuenta que le estamos prestando toda nuestra atención, se hace mucho más fácil que nos aprecie.

Tu hijo debe esforzarse por aprender a escuchar de una forma activa, hacer contacto visual, retener detalles y utilizar la repetición y las respuestas para demostrar que ha prestado atención y que participa en la conversación. Permítele experimentar la importancia de esto al verte hacerlo cuando sea su turno de hablar.

3. Emplear rompehielos

Un buen rompehielos (al conocerse las personas) vale su peso en oro. Pero es mejor mostrarse encantador y seguro y acercarse a las personas de una manera adecuada. Sin embargo, es bueno saber cómo los rompehielos pueden ayudar a superar la etapa incómoda de una conversación.

Indícale a tu hijo cuando aprecies a alguien hacerlo. Esto le servirá para comprender su importancia. Además, siempre que puedas, utiliza tú mismo un rompehielos efectivo. Los adolescentes siempre aprenden más rápido de lo que ven que de cuanto escuchan.

4. Lenguaje corporal

Si tu adolescente parece inquieto frente a otras personas, juega con su teléfono sin hacer contacto visual, se revuelve en su asiento, da golpecitos con el pie y se resiste a saludar, menciónale con tacto cómo es preferible comportarse.

Será menos probable que se ponga a la defensiva si puedes exponérselo de una manera discreta y positiva, como al decir: “me agrada que me veas cuando estoy hablando contigo” o “sé que quieres estar en tu teléfono, pero me encantaría que pudieras dejarlo mientras hablamos”.

El lenguaje corporal es increíblemente relevante para aumentar el impacto de las interacciones sociales.

5. Redacción profesional

Por último, la redacción profesional se utiliza en todo, desde ensayos, solicitudes de becas y currículums. Tu hijo adolescente necesita saber cómo expresarse de manera concisa, apasionada, directa, sutil, etc.; existen muchos estilos diferentes de escritura para distintas situaciones, especialmente en el mundo profesional.

La habilidad de redactar de una forma apropiada puede marcar la diferencia en el mundo entre conseguir un trabajo y estar desempleado, o de recibir apoyo formal en caso de ser indispensable o verse incapacitado para pedirlo.

Ayudemos a nuestros hijos adolescentes

Nuestros adolescentes están creciendo hasta cierto punto desconectados en una realidad en que cada vez menos se fomenta la comunicación cara a cara. Esto es un grave perjuicio para su futuro y nos corresponde a nosotros, como padres, rectificar dicho problema.

Con un poco de tu ayuda y algunas herramientas útiles, tu adolescente puede desarrollar habilidades de conversación eficaces y hallarse listo para cualquier reto en la vida. Incluso tú podrías llegar a aprender ciertas cosas en el camino.

El sistema de atención personalizada que manejamos en el Colegio Greenland les brinda apoyo a nuestros estudiantes de secundaria para reforzar su autoestima, acompañarlos en esta etapa de cambios y promover su necesidad de competencia. Conoce más sobre nuestra secundaria:

También podría interesarte: