Si tu hijo está por entrar al preescolar, no estás solo si te sientes abrumado con el proceso de selección.
Por un lado, existe la posibilidad de elegir entre distintos preescolares y, por otro lado, la diversidad de opciones suele aumentar la confusión y ser una fuente de estrés para los padres de familia que desean lo mejor para sus pequeños. Entonces, ¿cómo decidirse por el preescolar más adecuado para los hijos?
La calidad educativa de las escuelas preescolares varía considerablemente, por lo que los padres deben poder informarse bien antes de tomar una decisión. Cabe mencionar que no todos los programas cuentan con los recursos para cubrir las necesidades que a los padres les gustaría ver cubiertas.
Sin embargo, puede aprenderse bastante sobre la calidad de un preescolar con menos esfuerzo de lo que se piensa si uno sabe qué buscar.
Estos son ocho puntos a los que los padres deben prestar atención al buscar el mejor preescolar para sus hijos:
Se ponen a la altura de sus ojos, se dirigen a ellos por su nombre, los escuchan atentamente y buscan comprenderlos.
El aprendizaje en la primera infancia se basa en relaciones de confianza. Esto significa que los maestros no deben gritar, chasquear la lengua ni poner los ojos en blanco ante los niños.
Suele ser difícil definir las relaciones positivas, pero es fácil identificarlas. Por ejemplo, los buenos maestros buscan las razones por las que los niños actúan de forma inusual y son lo suficientemente flexibles como para ayudarlos u orientarlos en consideración de sus peculiaridades.
Todos los niños en edad preescolar están desarrollando habilidades sociales, emocionales y de autorregulación, como compartir juguetes y expresar su frustración por medio de palabras.
Los buenos maestros promueven la adquisición de tales habilidades con rutinas consistentes, lenguaje que los pequeños pueden usar cuando se conflictúan y canciones y juegos para el aspecto físico del aprendizaje.
El juego es el vehículo principal a través del cual los niños pequeños aprenden casi todo, desde vocabulario hasta matemáticas y autocontrol.
Esto no significa que el salón de clases sea libre para todos. Los maestros deben proporcionar actividades y desafíos continuamente, hacer preguntas que inviten a la reflexión y animar a los niños a emplear su pensamiento de forma creativa.
En la escuela no permanecen sentados por demasiado tiempo y pasan mucho tiempo al aire libre. También se les alienta a participar activamente en el salón de clases y eligen algunas de sus actividades.
El modelo educativo de preescolar debe ofrecer contenido rico y variado, aprendizaje práctico y juegos adecuados para cada una de las dimensiones del desarrollo infantil, siendo las más relevantes la socioemocional y la cognitiva.
Entre las necesidades de los niños el juego al aire libre es de primera importancia. El preescolar debe brindarles suficiente tiempo para que jueguen y convivan al aire libre y tengan una rutina más allá del salón de clases.
Contenido relacionado: La importancia de la educación física en preescolar
Además de los niños, los padres a menudo suelen tener vínculos estrechos con el colegio. Éste se convierte en una comunidad para muchos de ellos, donde padres, maestros y alumnos se apoyan mutuamente. ¿El preescolar fomenta este tipo de relaciones a través de eventos o programas especiales?
Trabajar con niños pequeños puede ser un tanto laborioso y cualquier maestro se desempeñará con más éxito al recibir apoyo profesional de manera regular y suficiente tiempo para planificar actividades.
Aunado a ello, es importante tomar en cuenta las calificaciones de los maestros. ¿Qué calificaciones tienen? ¿Participan en capacitación continua? ¿Cómo manejan la formación y la disciplina?
Por último, es preciso hacer hincapié en que los maestros son la base de una educación preescolar de calidad así como el soporte de los demás elementos. Su influencia es más decisiva que la de las instalaciones o incluso que la del reconocimiento de una escuela.
Son los maestros quienes enriquecen (o empobrecen) las experiencias de los niños. Así que, si los padres se sienten bien con ellos, lo más probable será que sus hijos también.
El preescolar del Colegio Greenland es 100% bilingüe, da prioridad al rol del alumno en el proceso de aprendizaje y cuenta con maestros altamente calificados y con experiencia en la educación de pequeños que propician el juego en el aula y en las actividades al aire libre.
Te invitamos a descargar el modelo educativo de nuestro preescolar:
También podría interesarte: