Cada vez con mayor regularidad, la innovación educativa implica el uso de herramientas de aprendizaje en línea. Lo queramos o no, la pandemia de COVID-19 ha dado lugar a nuevas formas de aprendizaje.
Alrededor del mundo, las instituciones educativas están empleando plataformas de aprendizaje en línea para continuar con la formación académica de los alumnos. Hoy en día, el aprendizaje digital se ha convertido en un recurso necesario para colegios en todo el mundo.
El aprendizaje en línea ahora es aplicable no sólo para la educación regular, sino que también se extiende a algunas actividades extracurriculares y a aplicaciones que potencian habilidades. La demanda de inclusión en este modelo ha aumentado de una manera significativa y seguirá haciéndolo en el futuro.
Como ocurre con la mayoría de los métodos de enseñanza, éste también tiene su propio conjunto de peculiaridades (positivas y negativas). A continuación, exponemos 5 beneficios de las clases en línea.
¿Cuáles son los beneficios de las clases en línea?
- Eficiencia
Las clases en línea les ofrece a los profesores un medio eficaz para impartir lecciones y a los alumnos para recibir información. Pueden explotar una serie de herramientas, como videos, PDFs, podcasts, etc., como parte de sus planes de contenido.
Al extender los planes más allá de los libros de texto e incluir recursos virtuales, los maestros pueden convertirse en educadores más eficientes.
- Accesibilidad de tiempo y lugar
Otra ventaja de la educación en línea es que les permite a los alumnos asistir a clases desde distintos lugares. También es ocasión de que las escuelas tengan una red más extensa de estudiantes, en vez de verse restringidas por límites de ubicación.
Además, las clases en línea pueden grabarse, archivarse y compartirse para referencia futura. Esto les permite a los alumnos acceder al material de aprendizaje en varios momentos. Por lo tanto, esta modalidad tiene una ventaja de accesibilidad de tiempo y de lugar en la educación.
- Asequibilidad
Otro beneficio de las clases en línea es la reducción de los costos financieros. La educación en línea es mucho más asequible en comparación con el aprendizaje físico.
Además, todos los materiales del curso o estudio están disponibles en línea, lo que facilita un entorno de estudio más beneficioso para el medio ambiente y, en cierto modo, práctico para los estudiantes.
- Mejora de la asistencia
Dado que las clases en línea pueden tomarse desde el hogar o de otros lugares, existen menos posibilidades de que los alumnos se pierdan las clases.
- Se adapta a una variedad de estilos de aprendizaje
Cada alumno tiene un estilo de aprendizaje diferente. Algunos estudiantes son aprendices visuales, mientras que otros prefieren aprender a través del audio. De manera similar, algunos prosperan en el aula y otros alumnos se distraen en grupos grandes.
El sistema de aprendizaje en línea, con su variedad de opciones y recursos, se puede personalizar de muchos modos. Es la mejor manera de generar un entorno perfecto de aprendizaje que consiga adaptarse a las necesidades de cada alumno.
Contenido relacionado: 10 maneras de mejorar el rendimiento escolar de tu hijo
Conocer y comprender estas ventajas nos ayudará a idear estrategias para impartir lecciones de una forma más eficiente, de modo que pueda asegurarse un aprendizaje ininterrumpido.
La educación virtual en el Colegio Greenland sigue la línea de su modelo educativo constructivista-humanista y mantiene la calidad académica que lo caracteriza. Si te interesa conocer mejor la formación integral que le ofrecemos a tu hijo, puedes contactarnos aquí:
También podría interesarte:
- Modelo Educativo en línea
- ¿Cómo promover que los niños hagan buen uso de la tecnología?
- ¿En qué se basa un modelo educativo constructivista-humanista?
- Cómo motivar a tu hijo pequeño a hacer la tarea
- 8 tips para estudiar mejor en la secundaria