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¿Cómo aprenden los niños según Piaget y Vigotsky?

Jean Piaget fue un psicólogo y epistemólogo suizo conocido por su teoría del desarrollo cognitivo, que describe cómo los niños construyen su conocimiento a través de las experiencias que tienen en diferentes momentos de su crecimiento.

Por otro lado, Lev Vygotsky fue un psicólogo y filósofo ruso que elaboró la teoría del aprendizaje sociocultural, que sostiene que el aprendizaje es el resultado tanto de la interacción social como cultural entre el individuo y su entorno.

Ambos psicólogos han sido fundamentales para la pedagogía, ya que sus aportes han permitido a los educadores entender mejor cómo se gesta el conocimiento y cómo adaptar su enseñanza para mejorar dicho proceso. 

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Por lo anterior, te explicamos con mayor detalle cómo aprenden los niños según Piaget y Vigotsky:

Jean Piaget

Piaget creía que los niños pasan por 4 diferentes etapas de desarrollo cognitivo, que determinan en gran medida su capacidad para aprender y de razonar.  Cada etapa tiene características y habilidades específicas:

  • Sensoriomotora (0-2 años) 

En ella, los infantes descubren a través de las experiencias de sus sentidos (sensorial) y movimientos (motor). Como ejemplo, un bebé aprende al agarrar objetos y luego a lanzarlos.

  • Preoperacional (2-7 años)

Durante esta etapa, se descubre a través del juego imaginativo y simbólico, como un niño que imagina que una caja vacía es un carro y finge que está conduciendo.

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  • Operaciones concretas (7-12 años)

Se comienza a pensar de manera más lógica y a realizar operaciones mentales básicas de acuerdo con lo que puede percibirse con los sentidos. Por ejemplo, el educando entiende que 4+3 es lo mismo que 3+4 al ver que 3 dedos suyos con otros 4 dedos forman 7 y viceversa, aumentando paulatinamente el grado de dificultad.

  • Operaciones formales (12 años en adelante)

En dicha edad, ya se piensan abstracciones y razona sobre conceptos complejos. En el caso de un preadolescente, este comprende la idea de la importancia de los valores en la sociedad o el principio de no contradicción en la lógica.

Es importante señalar que los mencionados rangos de edad son aproximados, y que los niños pueden progresar en diferentes ritmos y áreas

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Lev Vigotsky

Según el psicólogo, los estudiantes aprenden mejor cuando interactúan con otras personas y participan en actividades que les desafían a pensar y conocer cosas nuevas. A continuación, te explicamos los aspectos principales de la teoría de Vygotsky:

  • Aprendizaje a través del juego 

El juego es fundamental debido a la interacción con otros niños y adultos, ya que, de esta manera, se impulsan habilidades sociales y emocionales. Por ejemplo, cuando los pequeños están juntos, comparten sus saberes para inventar juegos o resolver problemas. Además, la disposición a aprender aumenta si se divierten.

  • Zona de Desarrollo Próximo (ZDP)

Es la brecha entre lo que un niño ya hace por sí mismo y lo que puede hacer con ayuda. Ellos obtienen conocimiento cuando se les da la oportunidad de trabajar en actividades que están justo fuera de su alcance actual, pero que llegan a realizar con la ayuda de un andamiaje, es decir, de un adulto o compañero más capaz y así, logran avanzar poco a poco sin miedo a lo desconocido.

  • Aprendizaje cooperativo 

En este enfoque, los estudiantes participan juntos de forma activa en grupos reducidos para completar trabajos; se ayudan mutuamente mientras se motivan al ser parte de un conjunto con objetivos en común, básico para el trabajo en equipo

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  • Pensamiento y lenguaje 

El lenguaje no solo es un medio para la comunicación, sino que también es crucial en la construcción del pensamiento. Vygotsky sostiene que el lenguaje permite a los niños interiorizar y comprender el mundo que les rodea en esa convivencia con otros sujetos de conocimiento en la zona de desarrollo próximo y en un ambiente colaborativo. 

En resumen, la teoría de Vygotsky señala la importancia de la interacción social y el lenguaje. Los padres y educadores pueden ayudar a los estudiantes a aprender y crecer al proporcionar oportunidades para interactuar con otros, participar en actividades desafiantes, así como al recibir apoyo y orientación cuando sea necesario.

Hoy en día, Piaget y Vigotsky son autores esenciales en una variedad de enfoques pedagógicos constructivistas, que ponen el énfasis en el papel activo del estudiante, el descubrimiento guiado, la reflexión crítica y la colaboración social en el aula. Estos enfoques buscan promover el desenvolvimiento de habilidades de reflexión, resolución de problemas y creatividad.

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En el Centro Educativo ECA, utilizamos un enfoque educativo constructivista, donde nuestros estudiantes son el centro de su propio aprendizaje al proporcionarles las herramientas necesarias para construir su conocimiento y habilidades. 

Sabemos que cada alumno es único y por eso fomentamos su creatividad y pensamiento crítico guiando su proceso de desarrollo en un entorno cooperativo atendiendo sus fortalezas y áreas de oportunidad

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