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5 formas en que la tecnología mejora la educación primaria

Los educadores siempre han tenido que desempeñarse con bastante flexibilidad, y quizás hoy más que antes. Alumnos y profesores se encuentran interactuando a través de la tecnología de maneras que anteriormente eran inimaginables.

Aunque la interacción virtual ha sido fundamental para la enseñanza a lo largo de la pandemia, también ha expuesto el impacto de la tecnología en las posibilidades de los estudiantes de primaria más allá de las cuatro paredes de un aula.

La evolución tecnológica de estos últimos años ha implicado que la mera apreciación de nuevas tecnologías no es suficiente, pues nos apremia el imperativo de darles una aplicación real y de emplear herramientas digitales para transferir el aprendizaje.

Los educadores deben comprender que pueden ser aprovechadas para apoyar el progreso de todo alumno y mejorar el diseño instruccional con el objetivo de cubrir el proceso de enseñanza centrado en el alumno.

1. Fomenta la equidad

Cada vez más educadores, en la teoría y en la práctica, están convencidos del poder de la tecnología para transformar la enseñanza y el aprendizaje en la primaria -etapa en la que los niños adquieren las bases del conocimiento y la experiencia que les permitirán profundizar en sus quehaceres académicos.

Los profesores promueven la equidad tecnológica en la escuela al satisfacer las necesidades de todos los estudiantes por medio de la tecnología, elemento cada vez más indispensable en el funcionamiento de la sociedad. El primer paso se da al contemplar la accesibilidad y la inclusión en el diseño del aprendizaje.

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2. Se adapta a principios pedagógicos básicos

Gran parte de la tecnología que se usa en la educación primaria en algunos colegios optimiza la enseñanza y el aprendizaje desde una base de conocimientos científicos acerca de cómo aprenden los seres humanos.

Al ceñirse a principios pedagógicos básicos, asegura un enfoque inclusivo del aprendizaje, pues les brinda a los estudiantes oportunidades para que tomen decisiones en consideración de sus fortalezas.

La tecnología en la educación, entonces, también sirve para identificar componentes que complementan las fortalezas de cada alumno y pretenden nivelar las desigualdades.

3. Aumenta la accesibilidad

Es claro que las necesidades de los alumnos varían tanto en línea como en persona.

Cuando las aplicaciones web y las herramientas tecnológicas están correctamente diseñadas y codificadas, cualquier estudiante (incluso con discapacidades) puede usarlas. Sin embargo, actualmente algunas de éstas se desarrollan con barreras de accesibilidad que dificultan o imposibilitan su uso para algunas personas.

Así, también podemos utilizar la tecnología en sí para evaluar qué tan accesibles son los recursos digitales. Tener en cuenta la accesibilidad en este ámbito es un paso para garantizar la equidad tecnológica que se busca integrar en el colegio.

4. Tiene una aplicación práctica directa

Comprender la necesidad de implementar y hacer accesible e inclusiva la tecnología debe ser parte fundamental de nuestros entornos educativos a corto y largo plazo. Las aplicaciones pueden actuar como una guía a medida que se consiga aumentar las oportunidades de nuestros alumnos, de todas las siguientes formas:

  • Las aplicaciones de productividad permiten a los estudiantes colaborar en tiempo real y producir trabajos de múltiples maneras.
  • Las plataformas de comentarios y debates en línea facilitan que en las conversaciones sobresalgan las fortalezas de cada alumno.
  • La pregrabación anima a los estudiantes a aprender de modo asincrónico, a su propio ritmo.
  • La gamificación (enseñanza a través del juego virtual) expone a los alumnos a una nueva forma de interactuar con el contenido y aumenta su motivación.
  • Las bibliotecas digitales proporcionan materiales de lectura (en texto, en audio y con herramientas adicionales) que garantizan aún más el acceso.
  • Las herramientas para configuración ayudan a todos los estudiantes a sentirse exitosos.
  • Las actividades digitales de aprendizaje aprovechan diversas fuentes que enriquecen la reflexión y la conexión entre conceptos.
  • Todas las anteriores mejoran las evaluaciones digitales formativas y sumativas.

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5. Impulsa la transformación

La pandemia nos ha enseñado a no temer a los avances tecnológicos, sino a verlos como recursos por medio de los cuales podemos explorar la mejor manera de ayudar a los estudiantes.

Con el fin de propiciar aún más la equidad tecnológica en las clases presenciales o virtuales de primaria, debemos responder estas preguntas de forma continua:

  • ¿Qué saben los alumnos? ¿Qué fortalezas suyas pueden potenciarse?
  • ¿De qué manera la tecnología utilizada contribuye a la experiencia de aprendizaje de cada uno de ellos?
  • ¿Su voz y participación se hacen presentes?

El uso de dispositivos y de Wi-Fi por sí solo no basta para reducir la brecha digital existente, pero debemos tener confianza en nuestra capacidad para perfeccionar el proceso de aprendizaje en general y las habilidades tecnológicas de los estudiantes.

Pero creemos que el uso habitual de tecnología en la educación primaria fortalece las competencias que se exigen en el siglo XXI. Si avanzamos con la actitud de encarar a los desafíos de frente y un espíritu de innovación, nutriremos esta transformación que fomenta el crecimiento de los alumnos de primaria.

Parte fundamental de la educación en el Centro Educativo ECA es nuestro uso de tecnología para mejorar la calidad del aprendizaje de nuestros alumnos y ayudarlos a desarrollar competencias básicas para la actualidad. Compara a nuestra escuela con otros 3 colegios de altura y descubre nuestras ventajas competitivas:

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