Los niños de hoy tienen interacciones más frecuentes con la tecnología que las generaciones pasadas. Nuestras generaciones de niños no conocerán un mundo sin los poderes de conexión del internet, de los teléfonos celulares y de la comunicación constante con el resto del mundo.
¿Qué pueden ganar con este acceso a la tecnología? Mucho. Aquí hay 5 beneficios del uso de la tecnología en los niños.
1. Conduce a una mayor independencia
Los recursos informativos en internet y en bibliotecas específicas en línea brindan una accesibilidad mucho mayor a la educación temprana que aquella disponible para las generaciones anteriores.
Los proyectos de investigación ahora se pueden realizar sin tener que ingresar a una biblioteca física porque existe un gran número de fuentes en línea. Sin embargo, esto no quiere decir que ya no necesiten libros. De hecho, internet es un recurso que aporta un mayor acceso a libros e información de alta calidad.
Cuando los niños pueden descubrir cómo responder a sus propias preguntas, se entusiasman por investigar más y seguir líneas de pensamiento independientes. Este proceso puede generar autonomía, confianza académica y desarrollar el interés de los niños en nuevos pasatiempos.
2. Fomenta la interacción social
Las conexiones sociales por medio de internet pueden fomentar que los niños aprendan a comunicarse mejor y colaborar entre sí.
Los jóvenes de hoy pueden compartir intereses en y a través de la tecnología. Ésta no sólo conecta a los niños fuera de la escuela, sino que también puede reforzar las relaciones entre ellos. En la escuela, las actividades grupales pueden realizarse en un solo recurso de tecnología como espacio de colaboración.
Contenido relacionado: 6 ventajas de contar con tecnología en el salón de clases
Esta práctica asimismo puede abrir vías de comunicación entre padres e hijos y promover confianza entre ellos a largo plazo. Al igual que con cualquier pasatiempo o actividad, también hay clubes y campamentos para despertar el interés de los niños en STEM y la tecnología.
3. Promueve el compromiso y la imaginación
La tecnología no da lugar únicamente a la interacción social, también puede inspirar a los estudiantes a asumir un papel más activo en el aula o en la educación en general. Los juegos interactivos estimulan a los niños a completar objetivos a corto y largo plazo, lo que desarrolla su razonamiento lógico.
Los juegos en línea promueven la finalización de objetivos a corto plazo (como vencer niveles en los juegos de computadora u obtener puntuaciones más altas), una parte fundamental del desarrollo de habilidades en pensamiento lógico y matemático.
Internet también puede presentarles a los niños distintos puntos de vista, culturas y visiones del mundo a los que de otra manera no podrían acceder, esto les permite empatizar, en cierto modo, con los demás.
Además de conectar a los niños con otras partes de nuestro mundo, la tecnología puede dar vida a mundos de fantasía y, por lo tanto, alimentar su imaginación y su aprendizaje.
Contenido relacionado: 6 maneras de fomentar la creatividad en tus hijos
4. Desarrolla competencias básicas durante la educación temprana
El uso de la tecnología en la primera infancia estimula el desarrollo de la coordinación ojo-mano y de la motricidad fina. Un ejemplo de esto se halla en los juegos en línea, muchos de los cuales dependen de la velocidad en los movimientos.
Muchos juegos de computadora también requieren de prestar atención a los detalles y de reunir pistas para resolver problemas. Dichas habilidades de pensamiento crítico pueden ser cruciales para realizar investigaciones, escribir análisis literarios y demás tareas educativas y laborales más adelante en la vida.
Los juegos para niños pequeños también pueden propiciar mejores habilidades lingüísticas. Los niños no sólo aprenden a leer, sino a pronunciar palabras y a comprender las complejidades del lenguaje siguiendo las instrucciones del juego.
5. La alfabetización tecnológica se traduce en poder económico
Para bien o para mal, la dependencia de nuestra economía en la tecnología aumenta cada día. Para aquellos que poseen conocimiento tecnológico, existen muchas ventajas en el porvenir.
La exposición temprana a la tecnología puede servirles a los niños a desarrollar las habilidades necesarias para trabajos especializados y bien remunerados en el futuro. La necesidad de conocimientos técnicos también está creciendo en campos como la medicina o el marketing.
Hay muchas formas en que la tecnología puede motivar el crecimiento y el aprendizaje de los niños. Sin embargo, los padres que buscan alentar a sus hijos a usar la tecnología ventajosamente deben guiarlos para que le saquen el mejor provecho sin que lleguen a depender de ella por completo.
En el Centro Educativo ECA incorporamos varios beneficios del uso de tecnología a nuestro nuevo modelo educativo en línea. Si quieres conocer más sobre nuestra calidad académica en conjunto con nuestras clases virtuales, agenda una cita con nosotros y resuelva cualquier duda que tengas:
También podría interesarte: