Los avances tecnológicos hacen que el universo digital se expanda día a día. Hay un influjo constante de información presente y herramientas novedosas para personas de cualquier edad en todo momento.
A medida que la era digital se desenvuelve a pasos agigantados, la edad de las personas que pueden acceder a la información en la red es cada vez menor.
El ritmo acelerado propio de la tecnología digital puede exponer a los niños a riesgos como ciberacoso, contenido violento, adicción al internet, estafas y más. Por estas razones, y más, es fundamental que los padres les enseñen a sus hijos habilidades para que puedan mantenerse seguros en los espacios digitales.
Es preferible que los niños de primaria aprendan estas 8 habilidades digitales ahora, y no más tarde:
1. Manejar identidad y crear un perfil
Aunque los niños aún no usan las redes sociales, probablemente lo harán en un futuro próximo. Además, utilizan varias aplicaciones o herramientas virtuales que en ocasiones les exigen compartir algunos datos suyos.
Entonces, se beneficiarán de aprender a crear una identidad digital, ya sea a corto o a largo plazo. Los niños deben saber cómo configurar un perfil personal seguro y que no contenga información reveladora como ubicación geográfica, fecha de nacimiento o apellidos reales.
2. Administrar su tiempo
Para evitar problemas a futuro de adicción al internet o a dispositivos, es responsabilidad de los padres promover un equilibrio entre el tiempo de uso de tecnología y el resto de tiempo.
3. Dominar la seguridad
El universo digital está lleno de cosas a las que ningún niño debería estar expuesto. Desafortunadamente, los niños pueden usar el internet para consumir contenido violento o inapropiado. También, los depredadores en línea pueden utilizarlo para atraer a niños desprevenidos.
Los niños deben saber qué es aceptable y qué no. Inculca expectativas altas y abre una línea de comunicación entre tus hijos y tú para que alerten a adultos cuando no se sientan seguros en la red.
4. Proteger la privacidad
La información personal siempre debe mantenerse en privado para evitar a toda costa los visitantes no deseados, la piratería informática o incluso el robo de identidad.
5. Practicar el comportamiento apropiado
Los niños necesitan practicar la bondad en el terreno digital de la misma manera en que lo harían en cualquier otro lugar. Deben ser conscientes de lo que buscan y lo que comparten.
6. Usar los recursos disponibles
El internet está repleto de recursos para aprender, capacitarse, investigar y estudiar. Se hallan mejor preparados en diversos ámbitos los niños que han aprendido a navegar por sitios educativos y a saber cómo investigar temas para trabajos o proyectos escolares.
Contenido relacionado: Cómo promover un uso adecuado de internet en la era del aprendizaje virtual
7. Conocer los derechos legales
Los niños deben poder reconocer qué son los derechos de privacidad, los discursos de odio, la libertad de expresión, así como más derechos asociados con lo que implica ser un usuario digital.
8. Comprender el propósito
Si bien los dispositivos digitales son útiles e informativos o simplemente son divertidos, no deberían preponderar en la vida de un niño. Los niños deben aprender cuán poderosa puede ser la tecnología digital como herramienta y, a la par, darse cuenta de que no tenemos por qué volvernos dependientes de ella.
Contenido relacionado: ¿La tecnología distrae a tu hijo?
No sólo debemos proteger a los niños de posibles influencias nocivas en sus vidas, sino que pronto llegarán a ser adolescentes y, después, adultos, por lo que tendrán más independencia en torno al uso de tecnología. Además, hoy por hoy, saber cómo hacer un uso responsable de la misma es parte de ser un ciudadano responsable.
Dentro del aprendizaje a distancia en el Centro Educativo ECA nos responsabilizamos de que nuestros alumnos aprendan a hacer buen uso de las herramientas y el espacio digital, de modo que puedan aprovecharlo adecuadamente ahora y a futuro. Agenda una cita para conocernos mejor:
También podría interesarte: