La metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos es una parte esencial de la educación en el Colegio Chimalistac, y como en cada ciclo escolar, el 2021-2022 no fue la excepción a la producción de excelentes proyectos por parte de los alumnos gracias a la guía decisiva de nuestros maestros.
En el Aprendizaje Basado en Proyectos los estudiantes se convierten en los protagonistas de su aprendizaje con el apoyo de la Pedagogía Maker, que los impulsa a trabajar de forma independiente y también en equipo, y con objetivos claramente definidos por los docentes que los alumnos tienen que lograr.
La interdisciplinariedad es otro punto clave de esta metodología, ya que una de sus metas es que los estudiantes puedan integrar los conocimientos de distintas materias en el mismo proyecto y así vincular la diversidad del aprendizaje en torno a una sola serie de objetivos.
El Colegio Chimalistac ha cumplido con la meta de implementar exitosamente el ABP en los diferentes niveles en este ciclo escolar y, con ello, enriquecer el crecimiento académico y perspectiva de vida de los alumnos.
Para demostrar los logros alcanzados por ellos y también por los profesores, que diseñaron los parámetros a seguir en los proyectos, aquí describimos dos de los más importantes que realizamos este año:
Dirigido por la maestra Ana Rojas Romero, este proyecto bilingüe multidisciplinario que desarrollaron nuestros pequeños de pre-first se basó en la promoción de la cultura de la paz y el uso de las habilidades socioemocionales para fomentarla.
Su objetivo central fue que los alumnos idearan acciones, como “trucos de magia”, para promover la paz en distintas situaciones cotidianas, crearan una “caja de trucos” y explicaran en inglés lo que cada uno de ellos representaba.
Además de poner en práctica el autoconocimiento para expresar sus emociones, entrelazaron las inteligencias lingüística, matemática, kinestésica, intrapersonal e interpersonal en una serie de actividades que abarcaron desde elaborar un collage e interpretar gestos hasta hacer ejercicios de relajación y diseñar una caja de tarjetas.
El aprendizaje más significativo que nuestros pequeños se llevaron de este proyecto fue el uso de técnicas y el aprovechamiento de posibilidades para resolver conflictos, la comprensión básica del concepto de ciudadanía global y la aplicación interactiva de múltiples materias dentro de su realización.
La profesora Laura Holandez, junto con otros profesores de preparatoria, estructuraron este proyecto interdisciplinario en que trabajaron nuestros alumnos del último año de preparatoria.
Con un enfoque en la violencia de género, su objetivo consistió en resaltar la importancia de prevenirla en las mujeres dentro de los entornos escolares, así como de detectarla tempranamente y establecer mecanismos con el propósito de evitar que ocurran y de tener que recurrir a instancias legales.
Confluyeron un total de cinco materias para su realización: derecho, contabilidad y administración, geografía económica, estadística y psicología. La interconexión entre ellas en torno a un tema de tal relevancia y actualidad hicieron evidentes la utilidad de cada una en la resolución de la pregunta guía.
Como producto del desarrollo del proyecto, los alumnos crearon un foro en el que expusieron los resultados de su investigación y un violentómetro con información sobre la incidencia de la violencia de género en el contexto escolar. También presentaron una canción que compusieron para el proyecto.
El uso de inteligencias múltiples se reflejó en la comunicación entre los estudiantes, el trabajo en equipo, la integración de datos y estadísticas y la reflexión compartida sobre sus vivencias personales.
Si te interesa conocer más de todos los programas educativos con que enriquecemos el aprendizaje de nuestros alumnos el Colegio Chimalistac te invita a agendar una cita con nosotros. Ingresa al siguiente enlace:
También podría interesarte: