Nuevo programa de mindfulness en el Colegio Chimalistac

Como parte del su pilar educativo de Neuroeducación, el Colegio Chimalistac ha introducido un nuevo programa cuyo objetivo consiste en formar a nuestros profesores en el uso y la enseñanza de técnicas de meditación y mindfulness.

Ha sido la International Foundation for Spiritual Unfoldment (IFSU), fundación internacional que promueve el desplegar espiritual en la sociedad, quien con ayuda de Ramón Leonato -responsable suyo en España y E.U.- nos ha brindado la posibilidad de integrarlo a las experiencias educativas de nuestro colegio.

El Colegio Chimalistac se enorgullece de ser el primer colegio en México en contar con la certificación que ofrece la IFSU.

Será entonces un colegio “Mindfulness Certificado”, bajo los estándares de la fundación, en cuanto implementará este programa que forma a nuestros profesores para que nuestros alumnos puedan recibir los beneficios de la meditación y el mindfulness desde el preescolar hasta el término de la preparatoria.

¿Cuáles son los objetivos del programa?

El objetivo principal del programa de la IFSU es darles a los docentes y equipo educativo (en este caso, de nuestro colegio) una formación completa en técnicas de meditación de modo que puedan aplicarlas en su propia vida y, ante todo, enseñárselas a los alumnos también.

Otros objetivos del mismo son:

  • Incorporar herramientas universales de meditación, también adoptadas por la psicología moderna, a la dimensión educativa.
  • Implementar un currículum que las incluya en cada uno de los niveles educativos y enfatice el aprendizaje a través de la repetición.
  • Ayudar a los alumnos a conocer mejor su mundo subjetivo y disponer de las técnicas para poder lidiar con él.
  • Lograr que los profesores desempeñen el papel de entrenadores en meditación y mindfulness.

¿Y cuáles son sus beneficios?

Se busca que los alumnos sean en quienes más se reflejen los beneficios del programa. Según la etapa de desarrollo en que se encuentren es que aprenderán las técnicas adecuadas para ellos, tal como ocurre en el resto del proceso de aprendizaje.

programa-mindfulness

Estos son algunos de los beneficios más importantes para los alumnos:

  • Aprender desde preescolar técnicas efectivas de mindfulness que mejoran el autocontrol y potencian la inteligencia emocional.
  • Practicar ejercicios de yoga y meditación que fomentan la autopercepción, autoconciencia y la capacidad de prestar atención.
  • Desarrollar habilidades sociales y de comunicación en dinámicas de reconocimiento propio y mutuo.
  • Tener recursos con que ahondar en la experiencia subjetiva personal y universal.
  • Llegar a la adolescencia con el dominio de las técnicas aprendidas para poder usarlas después

Contenido relacionado: Los beneficios del mindfulness para niños y adolescentes

El programa de mindfulness de la IFSU es único en su clase en el sentido de que tiene una proyección global y está enfocado en los alumnos desde que están en el preescolar hasta que concluyen la preparatoria.

La meta educativa del Colegio Chimalistac es brindarles una formación integral a sus alumnos, no sólo en excelencia académica sino en cada una de las dimensiones de la persona, lo cual conseguimos a través de nuestros potenciadores de talento y programas como éste.

Te invitamos a descargar nuestro modelo educativo, aquí:Nueva llamada a la acciónTambién puede interesarte: