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Lenguaje y comunicación en niños pequeños: ¿cuáles son los hitos?

En los primeros años de vida, la generación de las facultades comunicativas en los pequeños es un proceso fascinante y complejo que marca el camino hacia la convivencia social y el aprendizaje futuro. 

En este artículo, revisaremos los principales momentos del desarrollo del lenguaje y la comunicación en la infancia temprana, analizaremos sus peculiaridades y los factores que influyen en su adquisición. 

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A través de esta explicación, buscamos arrojar luz sobre el proceso intrincado y sorprendente mediante el cual los niños conquistan el vasto universo de la expresión verbal y la conexión interpersonal.  

  1. Balbuceo y vocalización temprana (entre los 0 y 6 meses).

Los bebés comienzan a experimentar con diferentes sonidos y patrones vocales y consonánticos.

La exposición a la conversación y los sonidos del entorno, así como la interacción con los padres y familia, juegan un rol crítico en esta etapa, ya que los bebés imitan los sonidos que escuchan y reciben retroalimentación auditiva.

  1. Primeras palabras (entre los 10 y 14 meses).

Empiezan a producir palabras con significado, generalmente relacionadas con objetos, personas cercanas o actividades cotidianas.

Reconocen y asignan significado a ciertos sonidos al asociarlos con objetos o conceptos específicos e identifican nuevas palabras a través de la repetición y la contextualización en situaciones de la vida diaria.

  1. Explosión del vocabulario (entre los 18 y 24 meses).

Expanden su repertorio léxico, incorporan conceptos y expresiones más complejas en su habla y descubren cómo combinar palabras para formar frases simples.

La repetición, la narración de cuentos y las conversaciones cotidianas serán una fuente enriquecedora de su bagaje lingüístico en este momento de sus vidas.

  1. Gramática (entre los 24 y 36 meses).

Utilizan elementos gramaticales más complejos y tienen una comprensión más profunda de la sintaxis. Aplican correctamente pronombres, preposiciones y conjugaciones verbales. Ahora pueden formar oraciones más elaboradas y comprender la estructura básica del lenguaje.

La presencia ante hablantes competentes es favorable para que logren obtener habilidades gramaticales superiores. 

  1. Comprensión (a partir de los 2 años).

Demuestran una mayor facultad para entender el significado de las palabras, siguen instrucciones simples y responden a preguntas sencillas.

Se esculpen destrezas de escucha activa y procesamiento lingüístico por medio de la participación en conversaciones significativas.

  1. Narración y conversación (a partir de los 3 años).

Construyen narrativas simples y conversaciones más estructuradas. Cuentan historias breves, describen eventos pasados ​​y expresan sus ideas y emociones.

El ejercicio continuo de contar historias y dialogar contribuye a que consoliden sus destrezas narrativas. 

  1. Alfabetización (a partir de los 4 años).

Muestran interés en la lectura y la escritura, y adquieren habilidades básicas de alfabetización como reconocer letras y términos, y también experimentar con la escritura de su nombre y distintas palabras simples. 

Es necesario aprovechar su curiosidad por los libros para habituarlos a materiales de lectura, así como a actividades de escritura dirigidas. Así, los niños aprenden a asociar símbolos visuales con sonidos y significados.

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El desarrollo del lenguaje durante la infancia temprana es determinante para el crecimiento cognitivo, social y emocional de los niños. 

Además, es una etapa ideal para enseñar idiomas adicionales debido a la plasticidad del cerebro y a su capacidad para absorber y procesar información lingüística de manera eficiente. 

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En el Colegio Chimalistac, nuestro compromiso es con la formación integral de cada uno de nuestros estudiantes. Nuestro programa de preescolar ofrece un ambiente seguro y estimulante donde los niños se desenvuelven y utilizan el lenguaje para expresar sus pensamientos y emociones. 

Con un enfoque especial en el inglés, nuestra principal asignatura, los pequeños aprenden a través de preguntas, conversaciones, historias, juegos y canciones para fortalecer sus habilidades lingüísticas de manera lúdica y dinámica. 

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