El año escolar avanza rápidamente y a través de este artículo podrás guiarte tú para que tus hijos se mantengan en la dirección correcta y logren terminar el ciclo de la mejor manera posible. Sigue leyendo para conocer algunas ideas inteligentes sobre el rendimiento académico infantil.
A continuación, podrás leer 7 estrategias recomendadas por educadores para estimular el buen rendimiento académico de los niños:
Convierte a tu hijo en un mini Sherlock Holmes: alguien que piensa lógicamente y procede paso a paso para resolver problemas, incluidas las ecuaciones matemáticas. Así puedes hacerlo: juega juegos de mesa que ejerciten el lado izquierdo del cerebro de tu hijo, tales como backgammon, Clue, dominó, Mastermind, Monopoly, Rummy o Uno.
Despierta la curiosidad y creatividad de tu hijo haciéndole preguntas sobre lo que lee. Con un pequeño, di: "Oye, a mí leer esto me hace pensar en x, ¿a ti en qué te hace pensar? " o "Creo que x pasará después. ¿Tú qué crees?” o “¿Qué te gusta (o no) de este libro? ¿Por qué?” Ayuda a tu hijo a conectarse, predecir, visualizar y cuestionarse: todas las habilidades de pensamiento crítico utilizadas en la escuela.
Pasa tiempo de calidad con tu hijo al trabajar en pasatiempos y proyectos familiares. Aprovecha la oportunidad para reforzar conceptos aprendidos en la escuela. Por ejemplo, si está estudiando medidas, pídele que coopere contigo a plantar en el jardín. Permítele encontrar el perímetro y el área de la parcela con una cinta métrica o regla; luego siembren las semillas de manera equidistante.
Evita regatear con tu hijo y presionarlo para que obtenga mejores calificaciones a modo de contrato. Juntos, acuerden algunos objetivos, un período de tiempo para completarlos, recompensas y consecuencias. Tu hijo apreciará ser tratado como un adulto joven.
Contenido relacionado: 9 consejos para criar a un niño responsable
Dale a tu hijo un cronómetro para ayudarlo a mantenerse productivo mientras haga la tarea. Permite, digamos, 20 minutos para cada tema; luego, cuando suene el timbre, deje que decida si continuará o iniciará otras lecciones. Deja que se tome un tiempo para descansos cortos también, como para estirarse o caminar. Pero evita dejarlo mirar televisión o jugar un videojuego.
Intenta no ser jefe de la tarea; en su lugar, sé el intérprete y el consultor de tu hijo respecto al trabajo escolar. Cuando no entienda instrucciones o necesite ayuda específica con una tarea, pregúntale cómo va con eso. Lo más deseable es que tu hijo eventualmente crea en sí mismo y trabaje de manera independiente.
Pídele al maestro de tu hijo que realice actividades para reducir el estrés en los días de examen, por ejemplo, poner música tranquila o dar una charla antes de que comience. O que les dé papelitos con mensajes positivos, eso también puede ser bastante útil.
Contenido relacionado: 10 maneras de mejorar la concentración de tu hijo
Estas 7 actividades han sido probadas, como consejos, por varios educadores, con resultados muy positivos. Si decides aplicarlas con tu hijo, sabrás que empleas métodos que han resultado efectivos y que provienen de los mejores deseos para el bienestar de los jóvenes estudiantes.
Si estos consejos te son de ayuda para conseguir que el rendimiento académico de tu hijo mejore, y te interesa conocer más consejos para estimular sus habilidades académicas, prueba con esta lista de tips para que tu hijo se convierta en un gran lector o desarrolle gusto por la lectura. Descárgala aquí:
También puede interesarte: