5 pasos para elegir la mejor preparatoria

Elegir preparatoria es una tarea emocionante y decisiva para los padres y también para los hijos.

Ya sea que un estudiante esté por terminar la secundaria y quiera impulsar su trayectoria académica o, bien, desee un cambio positivo en su vida, al buscar la mejor preparatoria posible su meta es encontrar una comunidad escolar que lo apoye como estudiante y como persona.

La elección de preparatoria es una decisión que impactará su futuro de forma significativa. De ahí la importancia de comparar críticamente las opciones disponibles y asegurar que la elegida sea la que mejor cubra la suma de sus necesidades.

Los pasos que enumeramos a continuación harán que esta tarea se vuelva más sencilla para los estudiantes y para sus padres.

1. ¿Da apoyo personalizado?

Cuando se trata de elegir preparatoria, el apoyo personalizado hacia los estudiantes es un factor crucial a tener en cuenta. Cuanto más pueda prestarse atención a sus particularidades así como a sus obstáculos en el estudio, mejor será su experiencia de aprendizaje en el colegio.

¿Por qué? Un sentido más personalizado de aprendizaje, una comunidad donde se prioriza el rol de los alumnos y un espacio con más oportunidades para que contribuyan a las discusiones son elementos que nutren su crecimiento académico general.

Si bien son muchos los factores pertinentes al elegir una preparatoria de calidad, el apoyo personalizado a los alumnos es uno de gran relevancia al comparar colegios entre sí.

2. ¿Cuáles son los resultados de la educación?

La calidad educativa de una preparatoria no se limita al apoyo personalizado en torno a su alumnado. También es muy recomendable buscar información sobre el éxito de los alumnos egresados, para lo cual preguntas como éstas suelen ser de ayuda:

  • ¿Cuántos estudiantes egresados se titulan en la universidad?
  • ¿Qué porcentaje de egresados ingresa a las universidades de su preferencia?
  • ¿En dónde estudian los egresados?

Los resultados individuales de los alumnos de una preparatoria son parámetros útiles porque brindan información que refleja el apoyo recibido en el colegio y el éxito a largo plazo de la educación.

3. ¿Qué modelo educativo maneja?

Del mismo modo en que es importante considerar el apoyo personalizado y los resultados educativos en las opciones, también lo es reparar en el modelo educativo, que da la pauta a su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Según el tipo de escuela en cuestión que será el modelo educativo que guiará la formación del alumno. Así, muchas preparatorias suelen regirse casi exclusivamente por el rendimiento escolar del estudiante y el imperativo de prepararlo para su aceptación en la universidad.

En otras preparatorias existe mucha más flexibilidad en relación con los programas y planes de estudios con el fin de que los alumnos logren aprender de una manera más profunda, integral e incluso práctica.

Exactamente qué preparatoria será la mejor dependerá de los intereses y el estilo de aprendizaje del estudiante y de las habilidades específicas que busca desarrollar (ejs., pensamiento crítico, creatividad, autogestión del aprendizaje).

4. ¿Cómo es el plan de estudios?

Además de fijarse en el modelo educativo de las preparatorias como factor a tomar en cuenta, es imprescindible contemplar cómo está diseñado el plan de estudios. El tiempo en la preparatoria conlleva tres años de formación y crecimiento; ¡uno debe asegurarse de que las clases sean interesantes y enriquecedoras!

Para abordar este paso, puedes responder preguntas como:

  • ¿Qué materias son requeridas para graduarse?
  • ¿Hay clases únicas que no se encuentran en otros colegios?
  • ¿Se promueve el espíritu de investigación y distintas herramientas que favorecen el estudio?

Contenido relacionado: Potenciadores de talento en el Colegio Chimalistac

5. ¿Qué programas y actividades especiales ofrecen?

Aunque la dimensión académica es un aspecto crucial de toda preparatoria, no debe ser el único punto a considerar en esta elección. Los diferentes programas, las actividades extraescolares, los eventos especiales y aún los servicios que ofrece la escuela también deben entrar en juego.

Cada uno de los anteriores aporta mucho más valor formativo que un enfoque meramente centrado en facilitar la admisión a la universidad.

Además de permitirle al alumno descubrir intereses y perfilar mejor su orientación vocacional, le brinda entretenimiento saludable y lo ayuda a ampliar su círculo social y a desarrollarse como persona integral y multidimensional.

Dar el siguiente paso

Elegir la mejor preparatoria posible es mucho más que sólo seleccionar el lugar para estudiar los próximos tres años, uno está eligiendo una comunidad de la cual será parte.

Contenido relacionado: ¿Qué hacer si no te quedaste en la preparatoria que querías?

Al seguir los pasos anteriores y responder a las preguntas correspondientes, contarás con la posibilidad de evaluar con más precisión qué preparatoria será la mejor para ti o para tu hijo.

La preparatoria del Colegio Chimalistac es una de las mejores opciones educativas de nivel medio superior. Manejamos un modelo educativo constructivista-humanista, ponemos al alumno en el centro del proceso de aprendizaje y contamos con varios programas únicos para los alumnos.

Agenda una sesión informativa con nosotros y conoce más sobre nuestra oferta académica:

Nueva llamada a la acción

También podría interesarte: