La convivencia en casa, lejos de ser un proceso estático, es dinámica y susceptible a diversas influencias internas y externas. Por ello, comprender los factores que la nutren y fortalecen facilita que podamos cultivar vínculos saludables y constructivos.
Desde el campo de la psicología se han identificado medidas eficaces para crear un ambiente positivo en el hogar caracterizado por relaciones armoniosas, una comunicación abierta y respetuosa, apoyo mutuo, la resolución constructiva de conflictos y un clima emocional agradable.
A continuación, te presentamos 10 acciones para mejorar la convivencia familiar:
-
Comer juntos
Establecer horarios regulares para comer fomenta la cohesión en la familia y es una oportunidad invaluable para compartir las experiencias del día, expresar nuestras emociones y dialogar.
-
Tiempo para el estudio
Se trata de reservar momentos específicos para el estudio, la tarea escolar o aprender cosas nuevas y no interferir con otros cuando están en este espacio, lo cual ayuda a generar hábitos de estudio efectivos y promueve la responsabilidad y el valor por el conocimiento.
-
Uso de dispositivos electrónicos
Fijar reglas claras sobre el uso de dispositivos electrónicos nos sirve para mantener un equilibrio saludable entre la vida digital y la interacción familiar.
Limitar las pantallas y conceder zonas libres de dispositivos propicia la comunicación cara a cara, el juego y otras actividades que se suman al tiempo de calidad.
-
Cortesía
Practicar normas de cortesía y respeto mutuo aporta al incremento de habilidades sociales y emocionales en los hijos.
Decir "por favor" y "gracias", así como escuchar atentamente a los demás, impulsa la empatía, la consideración y validación de los sentimientos y las opiniones de los demás.
-
Responsabilidades domésticas
Asignarle tareas domésticas a cada miembro enseña cooperación y trabajo en equipo. Contribuir al cuidado y mantenimiento de la vivienda nutre el sentido de pertenencia y orienta a los pequeños sobre la importancia de asumir responsabilidades.
-
Control del volumen
Cumplir normas sobre el volumen de la música o la televisión facilita el goce de un ambiente tranquilo y armonioso. Respetar los límites de ruido es indispensable para el bienestar de todos los integrantes y enseña a los niños a ser considerados con las necesidades y preferencias de los demás.
-
Privacidad e intimidad
No se deben pasar los límites de la intimidad de cada miembro de la familia. El espacio personal es un derecho y es vital para nuestra salud emocional, por lo que es imperativo proveerlo.
-
Cuidado de objetos personales
Es importante que tanto padres como hijos cuiden la propiedad y bienes de los demás. Las cosas deben tomarse con permiso de sus dueños, dejarse su lugar o regresarse personalmente.
-
Manejo de conflictos
Estructurar una forma de resolver conflictos es útil para lograr la imparcialidad y poder dialogar tranquilamente, sin gritos ni ofensas. Se pueden dar pausas para no permitir que la emoción prive a la razón y les será de mucho provecho aprender a negociar.
Todo esto ejemplifica a los chicos cómo expresar sus emociones de manera asertiva, escuchar activamente a los demás y buscar soluciones pacíficas.
Contenido relacionado: 8 pasos para mejorar la comunicación en la familia
-
Tiempo para actividades conjuntas
Acordar un tiempo para actividades recreativas promueve la unión y el disfrute compartido. Jueguen al aire libre, juegos de mesa, vayan al cine o visiten museos para endurecer el lazo afectivo que los une y crear recuerdos felices que perduren toda la vida.
Estas acciones están encaminadas a que tengan una mejor relación en familia, pero también a formar en competencias sociales a los niños. Como podrás ver, se basan en los límites, el respeto y la comprensión de los otros, sin importar su edad o rol dentro del hogar.
Contenido relacionado: 6 consejos para tener una familia más unida
Recuerda que no hay ninguna complicación que no pueda tratarse, ya sea con el entendimiento y trabajo mutuo o con la ayuda de profesionales que los orienten a identificar los obstáculos a superar.
Conoce el Colegio Chimalistac, colegio privado de altura en sur de CDMX
Somos el Colegio Chimalistac, una institución educativa de renombre especializada en el conocimiento del desarrollo infantil, la educación académica y la formación de habilidades para la vida.
Nuestro modelo educativo constructivista humanista busca que el estudiante sea un agente activo en su propio proceso de aprendizaje y practique los valores que lo hacen ser la mejor versión de sí mismo.
Para conocer más de nuestro programa y las ventajas de pertenecer a nuestra comunidad educativa puedes descargarlo en el siguiente enlace. ¡Te esperamos!
También puede interesarte: