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¿Qué es la calidad educativa?: 5 características que la definen

La calidad educativa es un concepto que, aunque parece tener una connotación positiva en sí misma, su definición y aplicación pueden variar significativamente según el contexto y los objetivos específicos de cada sistema educativo.  

Para este artículo, nos referiremos a la noción establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO), según lo establecido en sus diversos informes y agendas.

La calidad de la educación que ofrecen los colegios no solo impacta en el rendimiento académico de los alumnos, sino también en su evolución personal y profesional a lo largo de sus vidas, por lo que es muy determinante en la conformación del conocimiento, de las habilidades críticas y hasta del carácter. 

Modelo Educativo Greenland >  

Bajo este marco, cabe identificar 5 características fundamentales que definen a la calidad educativa y cuyo cumplimiento, de ser cubierto por las escuelas, puede evaluarse positivamente con los estándares de la UNESCO.

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  1. El aprendiz

Esta característica se centra en el estudiante como protagonista del proceso educativo. Incluye factores como:

  • Estimular las aptitudes y habilidades individuales de los alumnos.
  • Fomentar la accesibilidad a la escuela y la participación activa en clases.
  • Considerar los conocimientos previos y las experiencias de aprendizaje
  • Atender a las necesidades de los alumnos.
  1. Contexto

La institución no puede desligarse de su entorno, por lo que su vinculación es imperativa y engloba las siguientes proyecciones:

  • Utilizar programas de estudio innovadores y contextualizados.
  • La inclusión de la familia en el desarrollo escolar.
  • Orientación de los fines formativos hacia la demanda social y del mercado.
  • Educar para transformar y mejorar la comunidad.

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  1. Insumos capacitadores

Se refiere a los recursos materiales, humanos y estructurales disponibles en el centro escolar. Se contemplan:

  • Materiales de enseñanza y aprendizaje, como libros de texto y material didáctico y tecnológico.
  • Infraestructura física de la escuela, que abarca desde las aulas de clases hasta bibliotecas, laboratorios y espacios recreativos. 
  • Personal docente y administrativo, cuya capacitación constante y alto compromiso son indispensables para el éxito formativo.

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  1. Enseñanza y aprendizaje

El proceso de enseñanza y aprendizaje es el corazón de la calidad educativa. Lo constituyen aspectos tales como: 

  • El tiempo dedicado al aprendizaje efectivo.
  • Los métodos pedagógicos utilizados por los docentes para guiar la construcción de los conocimientos.
  • Estimular las habilidades académicas y de pensamiento en los estudiantes.
  • Los sistemas de evaluación que permiten medir el progreso del alumnado y retroalimentar la metodología e implementación didáctica. 
  • Se considera el tamaño del aula y la atención individualizada que se brinda a los aprendices para asegurar una experiencia enriquecedora y equitativa.
  1. Resultados

Los resultados son el indicador más tangible de la eficacia y cumplimiento de los objetivos propuestos. Incluyen los presentes factores:

  • Destrezas y competencias adquiridas por los alumnos en áreas como la lectoescritura, matemáticas, los valores y las habilidades para la vida cotidiana. 
  • Alto índice de egreso y mínima deserción estudiantil.
  • Aplicación de los conocimientos y habilidades en situaciones reales y la preparación necesaria para enfrentar los desafíos futuros.

Identificar si una institución cumple con los criterios expuestos requiere una evaluación integral que sopese cada una de las características mencionadas. 

Una educación de calidad no solo beneficia el crecimiento individual de los alumnos, sino que también contribuye al progreso social, económico y cultural de la sociedad en su conjunto. 

Es importante tener en cuenta que la noción de calidad está en constante transformación, y son los pedagogos y profesionales de la educación quienes deben adaptarse y redirigir dichas nociones de acuerdo con el momento histórico y geografía en que se emplea el ejercicio formativo.

Somos el Colegio Greenland, escuela privada constructivista-humanista

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