El Colegio Greenland incluye el Aprendizaje Basado en Proyectos como una metodología clave en su modelo pedagógico. En este ciclo escolar 2021-2022 los alumnos de los distintos niveles educativos realizaron proyectos sobresalientes con la orientación de nuestros maestros.
La meta del Aprendizaje Basado en Proyectos es que los alumnos dirijan su propio aprendizaje con la guía de objetivos fijados por los profesores y el uso de la Pedagogía Maker, que propicia la experiencia autónoma y el trabajo en equipo de los estudiantes.
Un gran diferenciador de esta metodología es la interdisciplinariedad: los proyectos son una oportunidad inmejorable para que los alumnos pongan en práctica los conocimientos de varias materias y descubran cómo pueden conectarse entre sí para dar resultados.
El ciclo escolar pasado fue testimonio de los logros de nuestros alumnos y profesores por igual, como fue patente en los ABP desarrollados en cada uno de los niveles.
Aquí compartimos dos de los proyectos más notables del ciclo 2021-2022 y damos a conocer cómo tuvieron una influencia formativa sin par en los alumnos que participaron en ellos:
Este proyecto en el que protagonizaron nuestros pequeños de maternal y kínder I y crearon una galería de arte, fue dirigido por las maestras Abigail Hernández, Olga peña e Irma Goni.
Tuvo como objetivo principal promover la apreciación artística en los alumnos y ayudarlos a comprender la representación del mundo y de la realidad por otras personas para que ellos puedan usar su imaginación, creatividad y razonamiento para expresarse también a través del arte.
Además de incluir varias materias -inglés, lenguaje, matemáticas, artes y educación socioemocional, etc-, el proyecto desafió a los pequeños a emplear diferentes inteligencias para completar los pasos requeridos.
La visita del pintor Erick Castera motivó a los alumnos a crear un cuadro cubista en equipo y otras obras de arte. Nuestros pequeños aprendieron distintas técnicas de arte y participaron en varias visitas virtuales que les permitieron apreciar mejor las actividades que realizaron.
Al final, presentaron su trabajo en una galería, inaugurada por nuestras maestras, con todas las obras de los alumnos y los padres de familia también pudieron observar los resultados del proyecto.
Llevado a cabo bajo la dirección de la maestra Alejandra Landeros y otra profesora de primaria, nuestros alumnos de tercero de primaria desarrollaron el proyecto “41 Monitos”, simulación de un programa televisivo de divulgación científica.
Los alumnos tuvieron que crear varios segmentos de un programa televisivo que abordaron temas como la vida de las mariposas monarca, el Gran Cañón, la Fosa de las Marianas, el cuidado de la salud mental, entre otros.
Se buscó aprovechar el potencial de cada estudiante al hacerlo participar en la elección de temas de acuerdo con sus preferencias y éstos incluyeron ciencia, matemáticas, vida emocional, creatividad y medio ambiente.
Con base en las preguntas guía de la investigación, los alumnos elaboraron instrumentos ficticios de grabación y un mariposario con figuras de papiroflexia, ampliaron su conocimiento en los temas expuestos y finalmente transmitieron la simulación del programa de televisión tanto en línea como en un espacio presencial.
También lograron el cometido de manejar diferentes tipos de inteligencia, ya que requirieron habilidades lingüísticas, visoespaciales, intrapersonales, interpersonales, pictóricas y naturalista para poder concluir el proyecto con éxito a través de su mutuo apoyo.
Si quieres conocer más sobre nuestros programas académicos, modelo educativo y ambiente escolar, el Colegio Greenland te invita a agendar una cita con nosotros. Da clic aquí:
También podría interesarte: