No es que los seres humanos seamos buenos o malos por naturaleza, pero es verdad que los más pequeños necesitan una disposición en valores para un desenvolvimiento adecuado acorde a nuestra moral como sociedad.
La enseñanza es fundamental en los primeros años de vida, pues marcan la perspectiva del mundo con la que crecemos, de ahí que no sólo sea bueno, sino también indispensable educar en aquellos aspectos que son determinantes para nuestra calidad de vida y nuestras relaciones sociales futuras.
Los niños antes de la escuela
Según el psicólogo Piaget, alrededor de los 2 o 3 años, los niños transitan una etapa muy egocéntrica, en la que sienten que son el centro del mundo, que su perspectiva de la vida es la única y que la atención de sus padres debe estar siempre volcada en ellos. No es extraño que en esta etapa suelan tener muchas rabietas y deseos.
Ciertamente, con el tiempo, su cerebro madura y aprenden a ver de otro modo, a ser empáticos y tener consideraciones morales que van más allá de su propio beneficio.
Pero esto no se logra de forma aislada, se requiere de una estimulación y guía en moralidad que limite la conducta de los infantes y así entiendan que hay bases que sustentan nuestra sana convivencia. Es aquí donde entran valores como el respeto, la amistad, la tolerancia, la sinceridad y la paciencia.
Contenido relacionado: Cómo desarrollar valores morales en niños pequeños
La importancia de la educación en valores
A continuación, te presentamos algunos beneficios de la enseñanza en valores para niños de preescolar:
- Su hijo aprenderá a respetar los límites, entendiendo la importancia de los demás seres vivos.
- Aprenderá a tolerar y manejar la frustración, atendiendo a las indicaciones de las figuras de autoridad.
- Conocerá el valor de la amistad y del trabajo en equipo, favoreciendo su proceso de socialización.
Contenido relacionado: La importancia de la socialización en preescolar
- Tendrá el hábito de conducirse con amor e inteligencia en la toma de decisiones.
- Buscará ser mejor cada día motivado por la autosuperación.
- Distinguirá lo que está bien y lo que está mal, primero a partir de sus emociones y facilitando el entendimiento racional posterior.
- Será menos dependiente inculcándosele la autonomía.
- Se impulsará su desarrollo con confianza y autoestima.
- Se fortalecerá su
- Estimulará una posición de actitud positiva respecto a los valores y de rechazo por los antivalores.
Estas son tan solo algunas ventajas de las muchas que concede la educación moral a los pequeños. Queremos recordarte que es de especial cuidado que también se predique con el ejemplo en los entornos de formación de los hijos, es decir, tanto en casa como en el colegio, para que crezca en un ambiente de valores adecuados para su correcto desarrollo.
Uno de los objetivos del Colegio Greenland es impartir una enseñanza de calidad para formar alumnos de manera integral, a partir de una educación con valores, cimientos humanísticos y de excelencia académica. Sabemos que, para tener estudiantes comprometidos, tenemos que comprometernos nosotros con su aprendizaje.
Conócenos, agenda una sesión informativa con nosotros aquí:
También podría interesarte: