La primaria es el nivel de educación más importante en la sociedad y en la vida de los individuos. No sólo abarca seis años -más que cualquier otro nivel-, sino que aporta a los alumnos las bases del aprendizaje que aplicarán en los siguientes niveles y los introduce al conocimiento básico para la comprensión del entorno.
Es indispensable que los niños cuenten con la oportunidad de asistir a una primaria que les imparta una educación que les permita prosperar en la vida y recibir una formación completa.
La meta de este artículo es describir algunos de los modelos educativos que existen a nivel primaria y compartir consejos para que los padres hagan la mejor elección.
¿Qué es un modelo educativo?
Un modelo educativo es la síntesis de uno o varios enfoques pedagógicos a partir de la cual el equipo de docentes en un colegio elabora los programas de estudios y conduce el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Como tal, los modelos educativos constituyen la columna vertebral de la educación en una escuela o colegio y son el fundamento con el que se planean la enseñanza, actividades y dinámicas.
Tipos de modelo educativo en primarias
A continuación mencionamos cinco tipos de modelos educativos que se emplean en varias primarias de México (y otros países):
Este modelo educativo lleva muchos años siendo el que predomina en la educación primaria. El alumno desempeña un papel pasivo y el profesor uno activo y protagónico, pues es quien debe transmitir el conocimiento al alumno, que lo recibe.
El aprendizaje se da gracias a la experiencia del profesor y su capacidad para impartir la información. La repetición, la memorización y los apuntes son de gran importancia en dicho modelo. Una de sus desventajas es la poca flexibilidad que tiene frente a los desafíos educativos del siglo XXI.
El objetivo central de este modelo es que el alumno adquiera conocimientos y destrezas y ejercite competencias básicas. El proceso de enseñanza es guiado por el profesor, que recurre a la exposición, la repetición y la retroalimentación para llevarlo a cabo.
Uno de los rasgos que mejor lo caracteriza es el uso de premios y recompensas para favorecer el aprendizaje, lo cual es bastante efectivo para motivar a los alumnos. Coincide en varios puntos con el modelo tradicional y a menudo los principios de ambos se combinan.
En el modelo educativo constructivista se prioriza el rol activo del alumno en la construcción del aprendizaje. El profesor es un facilitador del conocimiento y le brinda al alumno las herramientas y los medios necesarios para que pueda investigar y descubrir por cuenta propia.
Por medio del diálogo y el trabajo en equipo los estudiantes llegan más rápido a sus objetivos de aprendizaje. El aprendizaje basado en proyectos es un método usado con frecuencia en el modelo constructivista.
Este tipo de modelo pone al alumno en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que considera a la persona como el aspecto fundamental de la educación.
Toma en cuenta el estilo particular de aprendizaje de cada estudiante y se adapta a su personalidad e intereses. Busca la autorrealización del alumno y el desarrollo de sus aptitudes y áreas de oportunidad. Fomenta el respeto a la dignidad y la autonomía educativa.
El modelo o método Montessori se centra en el alumno y busca que él sea quien dirija su proceso de aprendizaje. Da mucha importancia al juego y a las actividades prácticas y sensoriales. Favorece la colaboración y el trabajo en equipo.
Se adapta al ritmo y estilo de aprendizaje del alumno y el profesor desempeña un papel secundario: deja hacer y apoya en caso de sea necesario. Los alumnos más experimentados ayudan a los que tienen menos experiencia.
Consejos para elegir primaria según el modelo educativo
Antes de que comiences a pensar en qué primaria puede ser la mejor opción para tu hijo de acuerdo con la información anterior sobre modelos educativos, es crucial que contemples estos dos puntos:
1. Más que el modelo educativo, la calidad de la educación, así como el ambiente y la cultura de un colegio, son los dos factores que debes priorizar al optar por una escuela. De poco servirá un modelo educativo adecuado si la calidad educativa no es buena o tu hijo no se siente cómodo en el entorno.
Contenido relacionado: El impacto del colegio en el desarrollo de la personalidad de tu hijo
2. Ten en consideración que cada niño es único y puede adaptarse mejor a uno u otro modelo educativo. Aunque hay modelos que procuran satisfacer más las necesidades del alumno con base en las exigencias del mundo actual, hay que recordar que dependerá del niño el modelo más adecuado para él.
Estos son algunos consejos que te ayudarán a escoger la primaria y el modelo educativo ideales para tu hijo:
El modelo educativo es un aspecto clave del enfoque en la enseñanza en la mayoría de primarias, por eso queremos reiterar que además de estos consejos prestes atención a cómo es que tu hijo aprende y si la escuela satisfará sus necesidades.
La primaria del Colegio Greenland tiene un modelo educativo que combina las bases constructivistas con las humanistas. Nos centramos en el aprendizaje personalizado y ponemos al alumno en el centro de la educación. Te invitamos a agendar una sesión informativa con nosotros aquí:
También podría interesarte:
¿Por qué enseñar a los niños una ciudadanía digital responsable?