El internet puede ser un espacio para aprender, jugar y comunicarse con amigos. Sin embargo, aunque lo ideal sería que las cosas fueran de otro modo, también hay acosadores, ladrones de identidad y demás peligros en línea que los hijos deben evitar a toda costa.
Así que para que hagan uso seguro del internet es importante que tanto ellos como nosotros seamos conscientes de esto.
Muchos niños creen que no necesitan ayuda para mantenerse seguros al navegar por internet. No obstante, en términos generales, hay razones por las que los niños suelen correr más riesgo.
Para empezar, con frecuencia ignoran o no piensan en las consecuencias de sus acciones, a veces comparten demasiada información sobre sí mismos. Además, también es más fácil que sean el objetivo de bullies o acosadores en la red.
Pero los padres podemos ayudar a nuestros hijos a mantenerse seguros en línea al hablar con ellos sobre su uso del internet, enseñarles de los peligros ahí y aprender nosotros mismos lo más que podamos del internet.
Comprender los peligros en línea
Para que los hijos usen el internet de una manera segura debemos conocer los diferentes peligros en línea que existen. Por ejemplo, los niños pueden encontrar varios tipos de contenido inapropiado en el internet. También existe la posibilidad de que se expongan a bullies o acosadores virtuales.
Ahora, esto no significa que enfrentarán tales amenazas, lo más probable es que, con las medidas adecuadas, esto no suceda. Pero conocer los peligros nos ayudará a nosotros y a nuestros hijos a hacer decisiones inteligentes al respecto.
No sólo varios sitios web, también las aplicaciones de mensajería instantánea, las salas de chat, los juegos con chat incluido, el correo electrónico, los sitios de descarga y las redes sociales -a las que los niños aún no deberían exponerse- pueden presentar riesgos potenciales.
Otros tipos de riesgos
Siempre que se usa una computadora hay riesgo de sufrir fatiga visual, tensión en la muñeca y otros percances. Es posible prevenirlos al limitar la cantidad de tiempo que los niños pasan en la computadora y los dispositivos móviles.
Contenido relacionado: ¿Cómo promover que los niños hagan buen uso de la tecnología?
También existe una razón más para limitar su uso: como las personas pasan cada vez más tiempo en línea, la adicción al internet se ha convertido en un problema importante. El uso del internet puede ser positivo, pero si implica un comportamiento adictivo, puede afectar la vida de una persona más allá del ámbito digital.
Consejos para que los niños se mantengan seguros en internet
Es casi imposible que los padres tengamos la capacidad de mantener a nuestros hijos completamente seguros en la red en todo momento. Incluso aunque configuremos controles parentales en la computadora del hogar, en ocasiones ellos accederán a otras computadoras.
Por lo que para lograrlo debemos enseñarles a tomar buenas decisiones en línea, aun cuando no estemos presentes.
A continuación, compartimos algunos consejos generales que puedes usar para enseñarles a tus hijos sobre la seguridad en el internet:
Nota: Considera que si tus hijos comparten algo con sus amigos, aún es posible que la persona equivocada lo reciba. Por eso lo más aconsejable es que empiecen a usar las redes sociales hasta la adolescencia.
En casi todo, como en el uso del internet de nuestros hijos, la prevención es la forma más confiable de mitigar cualquier riesgo o peligro; por eso los padres tenemos la responsabilidad de enseñarles a navegar con seguridad y a mantenernos al tanto de su actividad en línea.
Contenido relacionado: Ventajas de que los niños desarrollen habilidades digitales
El Colegio Greenland incluye dentro de su educación el aprendizaje de tecnología y el desarrollo de habilidades digitales, promueve en todo momento la seguridad digital de sus alumnos. Conoce más sobre nosotros, aquí puedes descargar el modelo educativo de nuestra primaria:
También podría interesarte: