En la actualidad, la naturaleza suele percibirse como un recurso a explotar, cuya importancia radica en los beneficios tangibles que podemos obtener de ella.
Esta perspectiva ha llevado a que muchos chicos ignoren la delicadeza ambiental, descuiden su protección y pasen por alto su belleza, distraídos por las comodidades que ofrece la tecnología.
Sin embargo, es vital que aprendan a apreciar el medio natural, tanto por su valor intrínseco como por ser indispensable para nuestra existencia y goce de la vida.
A continuación, te presentamos 4 formas de enseñar a los niños a conectar con la naturaleza y a disfrutar de ella:
-
Exploración sensorial
Llévalos a explorar diferentes entornos como montañas, bosques, ojos de agua, ríos, etc., con el fin de que escuchen el canto de los pájaros, huelan el aroma de las flores y observen los colores y formas que les rodean sin usar aparatos tecnológicos.
Así, les permitirás conectar de manera más profunda con el medio ambiente y despertar su asombro ante la belleza de la diversidad del mundo natural.
-
Actividades al aire libre
Organiza actividades al aire libre como acampar, hacer picnics en el parque, pintar pinturas de paisaje y realizar juegos en familia, todo lo cual constituye una excelente oportunidad para que los chicos experimenten la naturaleza de primera mano y se diviertan al mismo tiempo.
Contenido relacionado: 7 actividades al aire libre para pasar el fin de semana en familia
-
Conocer a las especies
Promueve el aprendizaje de la diversidad de plantas, animales e insectos, así como sus características, curiosidades y cuidados. Recuerda que, mientras más conocemos a los otros seres vivos más podemos empatizar con ellos, valorarlos y proteger sus hogares.
-
Narrativas
Comparte con los pequeños cuentos, poemas, canciones y películas que celebren la belleza y la magia de la naturaleza para echar a andar su imaginación y generar en ellos un sentido de admiración y respeto por ella.
Esto les ayudará a desarrollar una conexión emocional con el medio ambiente y a valorar su importancia en sus vidas.
Al vincularse con la naturaleza de manera significativa, los niños desarrollarán un profundo aprecio por su belleza y biodiversidad, aprenderán a cuidar y proteger el medio ambiente y cultivarán un sentido de responsabilidad.
Contenido relacionado: La importancia del cuidado del medio ambiente en la infancia
Además, les proporcionará una fuente inagotable de inspiración, aventura y bienestar personal a lo largo de sus vidas.
Te presentamos el Colegio Greenland, escuela privada en la Colonia del Valle
Opta por una educación que va más allá de las aulas con el Colegio Greenland. Nuestro enfoque pedagógico no solo busca desarrollar el intelecto de los estudiantes, sino también su lado emocional, social, físico y responsable con el medio ambiente.
A través de nuestro compromiso con el Aprendizaje Basado en Proyectos y actividades como salidas de campo y programas de conservación ambiental, enseñamos a los niños a apreciar y disfrutar de la naturaleza mientras adquieren habilidades académicas y emocionales para enfrentar los desafíos del siglo XXI.
Descarga nuestro modelo educativo en el siguiente enlace y descubre cómo cultivamos grandes logros en cada estudiante para que sean seres humanos resilientes y respetuosos con su entorno.
También podría interesarte: