El valor de la poesía en la etapa infantil (y en general para el ser humano) es incalculable. Los versos no sólo se leen o se escuchan, se sienten tanto con la mente como con el corazón, se cantan y se viven desde un sentido lírico.
¿Por qué es importante leer poesía con los niños? Entre muchas ventajas, los principales beneficios son:
También para ellos 👉 Ejercicios para ampliar el vocabulario de niños de primaria 🙋
Sin embargo, hay que advertir que no hay que reducir la poesía infantil a contenidos superficiales ni rimas forzadas. Más bien, de lo que se trata es de un ejercicio lúdico, pasional y conmovedor que va dirigido a los pequeños.
Entonces, ¿Qué poemas son recomendados para niños de primaria? Aquí te dejamos 12 poemas clásicos cortos que te recomendamos leer con tus hijos:
¡Bienvenida sea la risa
que deja alegría por donde pisa!
¡Que venga la risa
y su prima la sonrisa!
Reír es como si como
(alimenta más que el lomo).
Hay que reír cada hora
(lo receta servidora).
¡Ay qué risa, tía Felisa,
se vuela la camisa!
(La risa es muy buena para el pecho.)
Quien va sonriendo, va mejor que en coche;
quien ríe de día, duerme bien de noche.
Mi abuela Mariana,
tiene una cana,
cana canariera.
Mi abuela Mariana,
me cuenta los cuentos
siempre a su manera.
Yo la quiero mucho,
yo la quiero tanto...
Me ducha, me peina
y me lleva al campo.
Me enseña canciones,
me ayuda a estudiar,
dice poesías,
solemos jugar.
Luego por la noche
mi abuela me vela,
un cuento me cuenta
y cuando me duermo,
me apaga la vela,
Mariana mi abuela.
Mi abuela Mariana,
de paja el sombrero,
el traje de pana,
mi abuela Mariana
no parece abuela,
me parece un hada.
El mar sus millares de olas
mece, divino.
Oyendo a los mares amantes,
mezo a mi niño.
El viento errabundo en la noche
mece los trigos.
Oyendo a los vientos amantes,
mezo a mi niño.
Dios Padre sus miles de mundos
mece sin ruido.
Sintiendo su mano en la sombra
mezo a mi niño.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar...
Mariposa del aire,
qué hermosa eres,
mariposa del aire,
dorada y verde.
Luz del candil,
mariposa del aire,
¡quédate ahí, ahí, ahí!...
No te quieres parar,
pararte no quieres.
Mariposa del aire
dorada y verde.
Luz de candil,
mariposa del aire,
¡quédate ahí, ahí, ahí!...
¡Quédate ahí!
Mariposa, ¿estás ahí?
Mamá,
yo quiero ser de plata.
Hijo,
tendrás mucho frío.
Mamá.
Yo quiero ser de agua.
Hijo,
tendrás mucho frío.
Mamá.
Bórdarme en tu almohada.
¡Eso sí!
¡Ahora mismo!
La noche tiene sueños
hechos con luna
y una ilusión larguidulce
que te acuna.
La noche tiene juegos
para acunarte
mientras mamá te mira
acurrucarte.
La noche está repleta
de maravillas
que siembran los silencios
en zapatillas.
Junto a tu asombro
recién nacido
la noche se hace niño
en nuestro nido.
Y brillan las luces
del mundo entero
cuando mamá repite,
hijo, ¡te quiero!
Con la mitad de un periódico
hice un buque de papel,
y en la fuente de mi casa
va navegando muy bien.
Mi hermana con su abanico
sopla que sopla sobre él.
¡Muy buen viaje, muy buen viaje
buquecito de papel!
Con saltos y brincos
Del brazo las cinco
Muy poco formales
Vienen las vocales
¿Las conoces tú?:
a, e, i, o, u.
A, grita que grita,
se enfada y se irrita
Y se va al teatro.
Sólo quedan cuatro.
E, llama que llama,
Se marcha a la cama
Con dolor de pies.
Sólo quedan tres.
I, chilla que chilla,
Se sube a una silla
Porque ve un ratón
Sólo quedan dos.
O, rueda que rueda
Sálvese quien pueda
Rodando se esfuma.
Sólo queda una.
U, muy asustada,
Se ve abandonada
Y se va a la luna.
No queda ninguna.
¿Las recuerdas tú?:
a, e, i, o, u.
El señor invierno
se viste de blanco,
se pone el abrigo
porque está temblando.
Se va a la montaña,
se mete en el río,
y el parque y la calle
se llenan de frío.
Se encuentra a la lluvia
llorando, llorando,
y también al viento
que viene soplando.
¡Ven amigo sol!
Grita en el camino,
pero el sol no viene
porque se ha dormido.
Juntáronse los ratones
para librarse del gato;
y después de largo rato
de disputas y opiniones,
dijeron que acertarían
en ponerle un cascabel,
que andando el gato con él,
librarse mejor podrían.
Salió un ratón barbicano,
colilargo, hociquirromo
y encrespando el grueso lomo,
dijo al senado romano,
después de hablar culto un rato:
- ¿Quién de todos ha de ser
el que se atreva a poner
ese cascabel al gato?
Un soneto me manda hacer Violante;
en mi vida me he visto en tal aprieto,
catorce versos dicen que es soneto,
burla burlando van los tres delante.
Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.
Por el primer terceto voy entrando,
y aún parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.
Ya estoy en el segundo, y aún sospecho
que estoy los trece versos acabando:
contad si son catorce, y está hecho.
Leer poesía con las niñas y niños es crear un espacio de encuentro emocional, juego verbal y pensamiento compartido.
Para lograrlo, se recomienda leer con calma, sin prisas ni exigencias de entendimiento, dejar que los sonidos y las imágenes despierten su curiosidad. Hagan preguntas y lean en voz alta con entonación, como si fueran música o cuentos cortos.
Más para tu hijo 👉 10 rimas populares cortas para niños de primaria 😲
Como actividades poéticas, pueden repetir los poemas que más les gusten; deja que los niños escojan, memoricen o incluso inventen versos propios.
Lo más importante es que la experiencia sea disfrutable, afectiva y sin juicios, porque el vínculo con la poesía nace cuando se siente más que cuando se explica.
En la primaria del Colegio Greenland, cada niña y niño aprende a su ritmo, en un entorno verde, seguro y emocionalmente nutritivo.
Nuestro modelo constructivista-humanista desarrolla el pensamiento crítico, la expresión emocional, las habilidades digitales y la comprensión del mundo, con metodologías activas y talleres que potencian su talento desde 1º hasta 6º grado.
Con certificaciones en inglés y formación trilingüe (español-inglés-francés), sumamos cultura, ciencia y arte en una comunidad con valores sólidos. Conoce todos los detalles de nuestro modelo educativo en el siguiente enlace:
También para tu hijo de primaria: