Es fácil renunciar a los propósitos individuales, porque se trata de tí en un mundo en que te concentras en cuidar a los demás. Entonces, padres y familias, ¿por qué no intentar hacer propósitos como grupo este año? Dejamos los mejores propósitos de Año Nuevo para lograr como familia este año entrante, pueden ser divertidos y seguramente beneficiarán a todos.
1.- Desconectarse de la tecnología
Estos días pasamos mucho tiempo con los dispositivos electrónicos para trabajar y para jugar. ¿Cuándo fue la última vez que tú y tu familia pasaron un día desconectados de aparatos, sin mirar televisión, sin revisar el correo electrónico o sin estar pegados a sus teléfonos celulares? Establece una meta de pasar al menos un día al mes (si no es por semana) sin aparatos y, en su lugar, disfruten del aire libre o hagan un maratón de juegos de mesa.
Contenido relacionado: ¿La tecnología distrae a tu hijo?
2.- Comer bien
Las mamás suelen ser quienes intentan promoverlo, pero comprometerse a comer comidas saludables como familia puede reemplazar la necesidad de recurrir al último plan de moda sobre alimentación. Incluso si tus hijos tienen un peso saludable, ver a sus padres mantener hábitos alimenticios saludables puede dar una forma positiva a su relación con los alimentos. Puedes hacer apuntes para planificarlos y crear comidas saludables. Además, involucrar a los niños en la cocina causa que se interesen más por los alimentos a la hora de comer.
3.- Hacer más ejercicio
Es fácil que los propósitos de ejercicio desparezcan rápidamente en unas cuantas semanas invernales. Haz que el ejercicio físico sea sencillo y divertido promoviendo actividades familiares que los pongan en movimiento. Organicen actividades fuera los fines de semana, inscríbanse a un deporte semanal o simplemente salgan a caminar.
4.- ¡Leer!
¿Cuántos libros tienen tú y tus hijos en sus libreros que nunca han abierto? ¿Y cuándo fue la última vez que visitaste una biblioteca? Juntos pueden hacer de este año el año en que todos ustedes se conviertan en lectores. Busca libros recomendados para todas las edades y anima a los niños a llevar un cuadro de lectura o un diario sobre un libro para analizarlo y resumirlo.
Contenido relacionado: 9 beneficios de leer con tus hijos
5.- Hacer los deberes de la casa
Tener un sistema para las responsabilidades del hogar distribuye el trabajo, en lugar de que todo recaiga sobre una persona. Asignar tareas y recordar a los niños que las realicen puede llevar a que conserven un hábito personal. Intenten guardar un frasco de tareas con trozos de papel para que los niños escojan la tarea que harán esa semana, tal y como sacar la basura.
Contenido relacionado: 7 Consejos para promover la autonomía en tu hijo
6.- Ser bueno con los demás
¿Podría ser un poco más amable tu familia? Considera que los niños aprenden a ser amables al observar las acciones de sus padres, así que trata de mostrar amabilidad con tus familiares y personas cercanas, además de ser compasivo durante desacuerdos. Considera ser útil para otros a través del servicio comunitario. Durante tiempos financieros difíciles, las organizaciones usan voluntarios para llevar a cabo su misión.
7.- Ahorrar dinero
Guardar una cantidad pequeña de tus ingresos puede llegar a sentirse imposible. Comiencen bien el año gestionando sus deudas y ahorrando dinero de la mejor manera posible. Dispongan de un presupuesto determinado, y enséñenle a sus hijos adolescentes y niños más pequeños cómo administrar el dinero también. Establecer buenos hábitos y metas financieras con los hijos los hará más prudentes con el dinero en el futuro.
8.- Vivir “verde”
Vivir "verde" es bueno para el planeta, la familia e incluso la billetera. Consulta un programa de reciclaje para asegurarte de que estás haciendo todo lo que puedes. Compra bolsas de súper reutilizables y utiliza recipientes en vez de platos de plástico. Hoy en día ya hay muchas maneras para reciclar cualquier cosa, usa la red para obtener nuevas ideas sobre cómo proteger el medio ambiente. Hacer manualidades a partir de objetos reciclados, por ejemplo.
Contenido relacionado: La importancia de aprender a cuidar el medio ambiente y valorar la naturaleza
Un año nuevo es una buena oportunidad para comenzar con nuevos propósitos y metas. Realizarlas en familia es más fácil ya que todos buscan traer beneficios y se motivan más a cumplirlos, guiándolos a volverse mejores padres, mejores hijos y una mejor familia.
En la ECA contamos con un blog en el que publicamos artículos que apoyan tanto a padres de familia como a alumnos mediante consejos y estrategias sobre los problemas más comunes durante la etapa de aprendizaje. Entra y descubre otros artículos que podrían interesarte.
IR A BLOG AHORA >
También puede interesarte: