9 tips para lograr que a tu hijo de primaria le guste aprender matemáticas

Una cantidad significativa de alumnos de primaria tiene dificultades para sobresalir en el área de matemáticas. Esto es preocupante, ya que las habilidades matemáticas están asociadas con buena parte del rendimiento escolar y con el éxito académico en los siguientes niveles de aprendizaje.

 

Afortunadamente, los padres -incluso aquellos a los que les cuestan trabajo las matemáticas- pueden ayudarles a sus hijos a mejorar y aun a disfrutar de la materia. Estos consejos te serán útiles para lograrlo:

Contenido relacionado: ¿Cuáles son las habilidades matemáticas con las que debe contar tu hijo según su edad?

1. Habla con el maestro

No esperes a que tu hijo se encuentre batallando por descubrir lo que se supone que debería estar aprendiendo en la clase de matemáticas.

Al hablar con el maestro de matemáticas de tu hijo podrás familiarizarte con el contenido de la materia (aunque no seas experto) y, además, con el método en que se enseña, así como con los recursos de aprendizaje utilizados. Todo esto te permitirá facilitar la resolución de cualquier duda que pudiera enfrentar.

Haz lo posible por apoyar el aprendizaje de matemáticas de tu hijo: conocer el plan de estudios, hacerle preguntas a su maestro siempre que resulte necesario o buscar consejo es un primer paso.

2. Incorpora las matemáticas en las actividades diarias

Cocinar, por ejemplo, puede relacionarse con las matemáticas, pues seguir instrucciones en las recetas requiere pensar en proporciones y hacer uso de fracciones.

Conversar sobre puntajes deportivos, tiempo y precios son otras formas fáciles de ayudarles a los niños de primaria a establecer conexiones concretas con las matemáticas.

3. Jueguen juegos de mesa

Los juegos de mesa y los juegos de dados, aunque no lo parezca, les sirven a los niños para que refuercen habilidades como el reconocimiento de cantidades sin tener que contar y la descomposición aditiva (conocer cómo se construyen números más grandes a partir de números más pequeños).

Estas habilidades se desarrollan de manera informal con los niños, así que este tipo de actividades puede fomentar su sentido numérico.

4. Explícale a tu hijo que los errores son inevitables

En matemáticas, hasta los maestros obtienen muchas respuestas incorrectas. Muchos niños se desaniman cuando cometen errores, pero es importante que se den cuenta de que los errores son una parte indispensable del aprendizaje y la adquisición de conocimiento.

No critiques a tu hijo cuando cometa errores y, si llegara a corregirte, podrías incluso decirle: "¡ah, gracias!".

5. Desafía a los niños que dicen que odian las matemáticas

Si tu hijo asegurara detestar las matemáticas, puedes tratar de contrarrestar sus ideas: "¿Por qué crees que las odias? A algunas personas les apasionan". O si insiste: "No puedo hacerlo", respóndele automáticamente: “Por supuesto que puedes".

6. Consigue materiales manipulativos

Procura conseguir fichas, figuras y cubos de colores, bloques de base 10 y demás herramientas pequeñas y móviles para que a tu hijo se le facilite comprender conceptos matemáticos. Todos éstos pueden usarse para representar razonamiento algebraico y multiplicación.

7. Busca recursos en internet

Los videos de YouTube, las páginas interactivas y las aplicaciones de matemáticas para niños también pueden ser útiles. Busca en el internet títulos de temas recién vistos u objetivos de aprendizaje establecidos.

8. No hables mal de las matemáticas

No le digas a tus hijos que no te gustan las matemáticas o que no eres bueno en ellas. Todas las personas tienen capacidades matemáticas, sólo algunas no han contado con la suerte de haber aprendido con los maestros adecuados.

Contenido relacionado: 10 razones por las que las matemáticas son importantes

9. No subestimes tus habilidades, ni las de tus hijos

La mayoría de los padres pueden sumar y multiplicar, y aun aplicar conocimientos matemáticos un tanto complejos, y esto es lo que pretende enseñárseles a los niños. Seguramente tu hijo también querrá contarte lo que haya aprendido: disfrutará de enseñarte matemáticas. Permítele que te instruya.

Las matemáticas es el estudio de patrones y el uso de patrones para resolver problemas, no se trata de los cálculos en sí. A la gente le gusta identificar patrones, es un aspecto del razonamiento natural.

Siempre que tu hijo o tú estén lidiando con una hoja de ejercicios, recuerden estas sabias palabras: "Si queremos disfrutar de las matemáticas, debemos aceptar el hecho de que cometeremos muchos errores".

El Centro Educativo ECA cuenta con potenciadores de talento, como Mathletics, para que los niños se interesen más por el aprendizaje de las matemáticas. Agenda una cita online con nosotros y conoce los programas que potencian las habilidades de nuestros alumnos:

Nueva llamada a la acción

También podría interesarte: