Blog | Centro Educativo ECA

7 habilidades para la vida que les servirán a tus hijos

Written by Centro Educativo ECA | Nov 26, 2019 7:21:00 PM

Con tanto conocimiento que nuestros hijos aprenden en el mundo de alta tecnología de hoy, es demasiado fácil para ellos desconocer las habilidades prácticas de la vida, ya sea lavar, limpiar el baño o escribir una carta a mano. Muchos padres hacen todo por sus hijos en lugar de dejar que descubran cómo valerse por sí mismos.

Comienza a enseñarle algunas de estas habilidades para la vida y pon a tu hijo en el camino hacia la independencia. A continuación, te compartimos 7 habilidades que ayudarán a tu hijo a volverse más independiente.

Contenido relacionado: 7 consejos para promover la autonomía en tu hijo

1. Lavar la ropa

Demasiados adolescentes van a la universidad sin saber cómo limpiar su ropa. No permitas que tu hijo se convierta en uno de ellos. Puedes enseñarle a usar la lavadora cuando tenga alrededor de 6 años. Si tienes una lavadora de carga superior, mantén un taburete cerca. Guíalo a través del proceso: cómo medir y agregar el detergente, elegir la configuración e iniciar la máquina.

2. Plantar en el jardín

Muchos niños en edad preescolar aprenden a plantar semillas en clase, pero no a transferir brotes a un jardín. Pídele a tu hijo que cave un hoyo un poco más grande que el recipiente en que se encuentra la planta. Una vez que retire la planta de la maceta y la deposite en el hoyo, haz que distribuya la tierra delicadamente y la reafirme. Deja que tu hijo la riegue con una regadera de boquilla perforada.

A los 6 o 7 años, tu hijo puede quitar una planta él mismo. Haz que separe dos dedos para que el tallo quede entre ellos, luego deberá apretar el exterior del recipiente hasta que salga la planta. Si las raíces están bien enrolladas, debe aflojar algunas a la vez antes de colocarlas en la tierra.

3. Envolver un regalo

A tu hijo le encantará dar regalos, y envolverlos hará esto aún más satisfactorio. Los niños en edad preescolar pueden cortar el papel y manejar la cinta adhesiva, mientras que los niños menores pueden completar pasos adicionales con tu ayuda, como quitar la etiqueta de precio, encontrar una caja del tamaño correcto y envolver el regalo para asegurarse de que el papel encaje antes de cortarlo.

4. Escribir una carta

Los niños pequeños pueden dictarle una carta a un miembro de la familia (mejorada con dibujos), pegar el timbre y depositarlo en un buzón. Enséñale a un niño mayor a abordar las cinco partes de una carta: fecha, saludo ("Estimado ..."), cuerpo, remitente ("Atentamente...") y firma.

5. Preparar una comida sencilla

Invita a tu hijo a que te ayude a preparar alimentos, asígnale trabajos a realizar y mantén la calma cuando la harina se derrame y las cáscaras de huevo vuelen. El yogurt con fruta es un buen primer desayuno para que aprenda. Los niños de preescolar pueden poner yogurt en un tazón y agregar fruta cortada previamente lavada.

Trabaja con niños de 5 años para preparar sándwiches y batidos (vigila la licuadora). Alrededor de los 8 años, tu hijo puede utilizar el horno para preparar pizzas, o hacer una ensalada deshojando lechuga, echando crotones y cortando verduras. A los 10 años, los niños pueden usar la estufa con supervisión para confeccionar una torta de queso a la parrilla. Concéntrate en la seguridad y en la práctica.

6. Dar tratamiento a una herida

Enséñale a tu hijo, desde edad temprana, a no asustarse cuando vea sangre (y a no reaccionar de forma exagerada). Darle un plan a realizar lo distraerá del dolor y será útil cuando no estés cerca para apapacharlo: dile que aplique presión hasta que se detenga el sangrado, enjuague el corte con agua, unte un poco de ungüento antibiótico y luego coloque un vendaje.

7. Limpiar el baño

Mantén trapos o una esponja a mano para limpiar las gotas de pasta de dientes del lavabo. Las tareas del baño requieren mayor habilidad. Los niños pequeños pueden limpiar la tapa, el asiento y la base con toallitas desinfectantes. Asegúrate de que se laven bien las manos después. Los niños grandes pueden fregar el recipiente con un limpiador no tóxico y demás accesorios para la tarea.

Estas 7 habilidades le darán a tu hijo una gran ventaja al momento en que tenga que independizarse del hogar, pues sabrá cómo realizar tareas básicas, que aunque no sean tan complejas, lo ayudarán a resolver problemas inmediatos por cuenta propia. El conocimiento práctico siempre es sencillo pero invaluable.

Contenido relacionado: ¿Cómo ayudar a tu hijo a ser ordenado?

Si te interesa conocer otros consejos para formar óptimamente a tus hijos y aportarles los mejores valores y habilidades con ayuda de opiniones expertas, accede al blog del Centro Educativo ECA, en el siguiente enlace, donde podrás encontrar muchos artículos de calidad sobre la crianza.

BLOG >

También puede interesarte: