Las actividades artísticas permiten a los niños expresarse de manera creativa y desarrollar su imaginación mientras comparten tiempo juntos en familia. A través del arte, exploran formas de comunicación, experimentan con diferentes materiales o técnicas, y aprenden a valorar el arte en su diversidad.
Contenido relacionado: 9 actividades relacionadas con el arte para niños pequeños
Además, con estas ideas fomentarás la confianza de tus hijos, su capacidad de externar sus emociones, y sus destrezas en la resolución de problemas y toma de decisiones; habilidades que son fundamentales para el éxito en la vida.
A continuación, te presentamos 10 ideas de proyectos de arte para niños:
Algún miembro de la familia empieza con una frase o párrafo corto que introduzca un personaje, situación o lugar. Luego, se debe continuar la historia por turnos, cada uno agregando un fragmento que vaya desarrollando la trama.
Para agregar un elemento visual, se podría dibujar al personaje o la escena que se está describiendo en ese momento. De esta manera, construirán una historia divertida e imaginativa en conjunto, fomentando la creatividad y la colaboración en familia.
Contenido relacionado: 6 maneras de fomentar la creatividad en tus hijos
Tu hijo brincará de la emoción al descubrir que existe la pintura con burbujas. Simplemente agreguen pintura a una solución de burbujas y luego soplen a través de una pajita para formar pompas de diferentes tamaños en el papel.
Los mandalas son diseños circulares que se utilizan a menudo como herramienta de meditación. A los pequeños les encanta inventar los propios o buscar mandalas de sus personajes favoritos y colorearlos. Hay algunos disponibles para su descarga en internet o puedes ayudarles a hacer los suyos utilizando un compás.
Sólo necesitan sal, pintura al temple y papel. Primero esparce la sal sobre el papel y luego, con pinceles o con los dedos, agrega la témpera sobre la sal. Verán cómo el resultado es un efecto de textura y color muy llamativo.
Es una actividad clásica de arte para los niños. Se encuentra como arcilla de modelar en cualquier tienda de arte y manualidades. Tus hijos crearán cualquier cosa que deseen, desde animales hasta figuras humanas.
El dibujo con crayones derretidos es muy divertida y fácil de hacer en casa. Los niños usan crayones de colores para dibujar en papel y luego derretir los crayones con un secador de pelo. A medida que se derriten, se mezclan para formar hermosas combinaciones de colores.
Llenen globos con agua y témpera. Luego, coloquen una hoja de papel encima de una bandeja para evitar que se ensucie y presiona los globos sobre ella. El resultado será una obra de arte con líneas y colores interesantes.
Existen unos pizarrones plegables, ya sea para gises o plumones que sirven como murales de arte al pegarlos en la pared. Aprovechen fechas conmemorativas y crea con tus hijos obras alusivas o deja que sea su espacio para experimentar sus propios dibujos.
Realicen esculturas utilizando materiales reciclados como cartón, botellas de plástico y papel de aluminio. Hagan cualquier cosa que se les ocurra, desde robots hasta castillos. Además de estimular sus capacidades le invitarás a ser amigable con el ambiente.
La pintura de camisetas es una actividad entretenida en la que personalizan su propia ropa. Usen pintura para tela para concretar diseños y dibujos en sus camisetas de sus animales o personajes predilectos.
Los proyectos en arte en sí mismos pueden ser un camino muy eficaz para contagiar el gusto por el arte, pero también requieren de motivación. ¿Cómo impulsar y desarrollar su lado artístico desde temprana edad? Aquí te compartimos algunos consejos:
El mundo infantil es completamente marcado por la estética, es decir, las sensaciones, los colores, las texturas y la música. Por ello, exponer a los más pequeños a diferentes manifestaciones de este tipo y de manera continua será la principal y mejor manera de cultivar su apreciación por el arte.
Si a tu hijo le gusta algo en particular, ya sean objetos, películas, juegos o actividades, puedes vincularlas con formas de arte, como los cuentos (literatura), canciones o con dibujos, collages, pinturas y hasta modelado de figuras (artes plásticas y visuales).
Los pequeños se interesan y aprenden mejor cuando la enseñanza provoca sus emociones. Para hacerlo, debes demostrar cuán apasionante es el arte; Un ejemplo es contar las historias fascinantes que hay detrás de una pintura o una pieza musical.
Otro aspecto crucial de la formación infantil es el hecho de que los pequeños imitan a sus padres y a sus cuidadores en su entorno. Es vital que todos a su alrededor valoren, consuman y, de ser posible, practiquen distintas modalidades artísticas en el día a día.
El efecto Pigmalión dice que la forma en que concebimos a un estudiante o hijo influye en su desarrollo. Al decirles que sus obras artísticas son valiosas, interesantes y talentosas, los niños se sienten motivados a seguir mejorando a través de la práctica.
Con estos ejercicios y consejos lúdicos tus hijos tendrán efectivas estrategias para canalizar procesar y entender sus emociones. Además, hacer arte en familia fomenta un ambiente de colaboración y cooperación, lo que ayuda a los niños a desarrollar habilidades sociales al compartir ideas y trabajar junto con sus padres para realizar algo especial.
El Centro Educativo ECA es una escuela donde los niños y jóvenes potencian su creatividad y habilidades artísticas a través de una variedad de programas y talleres. Desde música y danza hasta pintura y teatro, ECA ofrece una amplia gama de opciones para los estudiantes interesados en esta área del conocimiento.
Contenido relacionado: 6 beneficios de estudiar arte desde niño
Además, contamos con un aula maker donde los estudiantes pueden explorar con diversos materiales a su alcance para complementar su educación artística.
Agenda una sesión informativa y conoce todos los detalles:
También podría interesarte: