El arte es una manifestación propia de la naturaleza del ser humano, en la cual se recrean o representan diversas interpretaciones de la realidad, así como de nuestros sentimientos e ideas. Un factor siempre presente es su dimensión estética, es decir, sensible, en la que participan nuestros sentidos.
Esto es mucho más relevante en la infancia, ya que, en este período del desarrollo, es indispensable el estímulo de nuestras capacidades sensoriales. Los niños pequeños usan todos sus sentidos para experimentar el mundo, para conocerlo.
Contenido relacionado: 6 beneficios de estudiar arte desde niño
A continuación, te presentamos algunas razones por las cuales es tan importante el arte en la educación preescolar:
-
Estimula la imaginación
Los científicos, tanto como los artistas, requieren básicamente de esta facultad, al ser el principio de la invención. Por ello la consabida frase de Albert Einstein: “La imaginación es más importante que el conocimiento”, lo cual se acentúa en el caso de los pequeños.
-
Alimenta su empatía
Al trabajar con la sensibilidad, los niños aumentarán su habilidad de sentir, no sólo desde su percepción, sino también desde los zapatos de las demás personas y otros seres vivos.
-
Se combate la pasividad
Mientras que las pantallas mantienen pasivos a los más grandes y a los más chicos, el arte nos motiva a estar en actividad creadora; motor de la felicidad y el aprendizaje efectivo
-
Están en contacto con sus emociones
Identificar las emociones es el primer paso para el autoconocimiento, el desarrollo personal y la gestión emocional. Las obras artísticas conectan a tus hijos consigo mismos.
-
Impulsa la disciplina
El arte necesita también de técnica, de práctica constante y esfuerzo para su perfeccionamiento (aspectos que también mejoran la psicomotricidad). Por ello, puede volver disciplinados a los preescolares lúdicamente, de modo que aprenden mientras se divierten.
-
Inculca el pensamiento divergente
Como en el campo artístico se juega con múltiples perspectivas, dotará a tu pequeño de pensamiento divergente, el cual ayuda a pensar distintas vías para resolver problemas o para transformar el entorno; habilidades de mucha utilidad para su futuro.
Privar a los infantes de la experiencia artística es negarles un modo de aprehensión de su realidad. Somos seres expresivos, creativos e imaginativos, y uno de los medios por los cuales llevamos a cabo y perfeccionamos estas actividades, con mayor énfasis, es el arte.
Contenido relacionado: 9 actividades relacionadas con el arte para niños pequeños
El preescolar de Centro Educativo ECA es consciente de la necesidad del arte como vía pedagógica del desarrollo; por ello, implementa diversas actividades artísticas en su novedosa Aula Maker para que tus hijos se diviertan mientras aprenden y sean la mejor versión de sí mismos en un mundo que requiere tanto de disciplina como de sensibilidad.
Te invitamos a descargar el siguiente folleto para conocer los detalles que hacen de nuestro colegio la mejor opción para la educación de tus hijos:
También podría interesarte:
- Modelo Educativo del Centro Educativo ECA
- 6 libros para iniciar a niños de preescolar en la lectura
- ¿Por qué es importante la ciencia en preescolar?
- La importancia del arte en la educación secundaria
- 9 beneficios de la música en el aprendizaje de los niños