Blog | Colegio Chimalistac

La importancia de enseñar pensamiento crítico a los niños

Written by Colegio Chimalistac | 22/02/2019 03:48:27 AM

A medida que los niños obtienen nueva información, van llenando una biblioteca de conocimiento dentro de su cerebro. Deben pensar en cómo logrará ajustarse a lo que ya saben, o si es que cambia cualquier otra considerada como cierta. Te compartimos 5 beneficios de por qué es tan importante el pensamiento crítico y cómo puedes ayudar a los niños a desarrollarlo.

1.- Fomenta actividades que impliquen la curiosidad

"Por qué" siempre será una frase trascendental. Estimula a los niños a formular y probar teorías, a experimentar y a tratar de entender cómo está compuesto el mundo. Aliéntalos a explorar, a hacer preguntas, a someter a prueba sus teorías, a pensar críticamente sobre los resultados y a visualizar los cambios que podrían hacer o los pasos que podrían llevar a cabo de manera distinta.

2.- Muéstrales los beneficios de aprender de los demás.

Muestra a los niños cómo pensar con más profundidad sobre las cosas al inculcarles amor por el aprendizaje y deseo de comprender cómo funcionan las cosas. Enséñalos a buscar respuestas a todas las preguntas de "por qué", por medio de libros, internet, amigos, familiares u otros expertos.

3.- Ayuda a los niños a evaluar la información.

A menudo recibimos mucha información a la vez, y es crucial que la evaluemos para determinar si es verdadera, importante o si debemos creerla o no. Ayuda a los niños a aprender estas habilidades enseñándoles a evaluar nuevo conocimiento. Pídeles que consideren de dónde o de quién proviene, y cómo puede relacionarse con lo que ya conocen y por qué es importante o no.

4.- Promueve los intereses de los niños.

Cuando los niños se comprometen de lleno con cierto tema o búsqueda, se encuentran más dispuestos a experimentar. El ampliar sus conocimientos brinda muchas oportunidades para el pensamiento crítico, por lo que alentar este proceso inclina a tu hijo a invertir tiempo y esfuerzo en sus intereses. Ya sea que decida aprender sobre coches y camiones o investigar sobre el mundo de los insectos, fomenta que tu hijo se apasione con algún tema en específico o varios a la vez.

5.- Enséñales habilidades para resolver problemas.

Cuando se trata de problemas o conflictos, es prioritario valerse de habilidades de pensamiento crítico para comprender alguno que llegue a suscitarse y encontrar posibles soluciones, así que enséñales los pasos para la resolución de problemas y aplicarán el pensamiento crítico en el proceso de solucionarlos.

Que un niño sea capaz de aprender de manera crítica significa que comenzará a pensar por él mismo, y también a realizar análisis de información, de modo que le será posible entender con claridad nuevos temas, ya que él, por sí solo, desarrollará autonomía en sus pensamientos. Habilidad que debe trabajarse tanto en casa como en la escuela para cimentarla con los mejores resultados.

En el Chimalistac contamos con potenciadores para todos los niveles, los cuales ayudan a nuestros alumnos a desarrollar una variedad de habilidades a través del uso de diferentes plataformas y programas. Así, se estimula su pensamiento crítico en las distintas áreas académicas. Entra y conoce más sobre nuestros potenciadores.

POTENCIADORES DE TALENTO >

Temas relacioandos: