Muchos padres han estado esperando un momento como éste, pues cuentan con más tiempo para aportarles a sus hijos un entrenamiento básico sobre tareas domésticas y cocina. Ya no hay que batallar entre concluir las lecciones de inglés y la hora de baño.
Si querías dedicar tiempo a divertirte con ellos mientras les enseñas habilidades prácticas, ésta es una oportunidad que debes aprovechar aún a costa de la libertad que el coronavirus nos ha quitado en cierta medida.
Enseñárselas a nuestros hijos es importante no sólo para que puedan ayudar en la casa, sino para que sepan cómo sobrevivir como adultos sin esperar que mamá venga y doble su ropa (o cualquier otro conocimiento práctico elemental).
Sí, seguramente has llegado a frustrarte y has querido hacer muchas cosas por tus hijos. Desafortunadamente, esto puede paralizarlos un poco. Por lo que es muy conveniente que aprendan (entre más temprano mejor) para que puedan realizar actividades que cualquier adulto normal debe saber hacer.
Contenido relacionado: 5 estrategias para fomentar autonomía e independencia en los niños
Al preparar a tus hijos para su futuro, considera que el mantenimiento diario del hogar y la cocina serán parte de su vida, ¡y ahora es el momento perfecto para acercarlos!
Aquí hay seis tareas diarias que tus hijos pueden comenzar a aprender mientras estamos en cuarentena.
Sí. Comencemos con una de las más importantes. Dependiendo de su edad, puedes empezar enseñándole a tu hijo a ordenar y a doblar la ropa. Cuando esté listo, muéstrale la cantidad adecuada de detergente para usar según el tamaño de la carga, así como la configuración de la secadora que deba emplear.
2. Limpiar la cocina
Esto no sólo conlleva lavar los platos. Los niños también deben aprender a cargar el lavavajillas (en caso de se tenga uno en casa), limpiar la barra de la cocina, guardar los platos, colocar los artículos dentro de su lugar en las alacenas y trapear los pisos.
Cuando tus hijos aprendan a preparar la comida, ¡su vida cambiará! Con pan, carne, queso, papas fritas y fruta. Después podrán elegir otras opciones y combinaciones, pero asegúrate de que sean fáciles. Lo más relevante, ¡recuerda que deben lavarse las manos primero!
Una vez que tus hijos aprendan a cortar el césped y a hacerlo correctamente, o a arreglar plantas y macetas en el patio, seguramente se preocuparán más por el aspecto y el cuidado de su hogar en general.
Esto puede ser un poco complicado porque también requiere que tus hijos recuerden el horario de recolección de basura. Una hoja de tareas o una lista de tareas puede ayudarles con ello
Contenido relacionado: Cómo enseñarle a tu hijo adolescente a ser una persona organizada
¡Primero la seguridad! Tómate el tiempo para hablar sobre lo que no debe hacerse y luego continúa. Tu hijo puede comenzar por cocinar un huevo revuelto o un sándwich de queso a la parrilla.
Enseñarles a los hijos estas tareas se prolongará un poco, pero tenemos más tiempo disponible en este momento. Sin una fecha límite para esta emergencia pública, trata de enfocarte en que mejoren al desempeñarse en ellas con el fin de que no tengas que volverlas a hacer tú. Además, ponle un dique a tu impulso perfeccionista.
Sus quehaceres serán su grano de responsabilidad cotidiana y contribución a la armonía del hogar.
Tus hijos algún día serán adultos independientes y estarán agradecidos por las habilidades que hayan adquirido durante una pandemia. ¿Quién sabe? Quizás todavía regresen a ayudarte con algunas tareas cuando ya vivan fuera de casa.
Accede al blog del Colegio Chimalistac, donde te compartimos varios artículos con que te puedes guiar para mejorar la crianza de tus hijos y descubrir consejos para apoyarlos en varias áreas de su vida, así como en el estudio. Incluimos algunos recientes que toman en cuenta la situación actual de cuarentena en que nos encontramos. Entra aquí:
También podría interesarte:
Referencias