Las instituciones escolares que practican una visión únicamente tradicional suelen imponer modelos que no responden a la realidad de los alumnos. Es común encontrar este tipo de escuelas que insisten en la llamada “educación bancaria”.
En estas organizaciones, se trabaja con el aprendiz como si este fuera un depósito en el cual los docentes deben introducir los conocimientos a través de la memorización, el seguimiento de instrucciones técnicas y ejercicios mecanicistas dejando de lado su dimensión humana, afectiva, espiritual y crítica.
Para contrarrestar las deficiencias de la educación bancaria, la visión integral de la educación concibe un nuevo paradigma, ya no se trata sólo de trasmitirle al estudiante información académica, sino de enseñarle a aprender utilizando una diversidad tanto de saberes como de habilidades de forma conjunta y coherente para potenciar sus capacidades y ayudarlo a resolver problemas a lo largo de su vida.
Una formación integral implica que debemos estimular todos los aspectos del ser humano (racional, emocional, social, corporal, estético y espiritual), para construir personas con conciencia individual, social, histórica y planetaria.
En cuanto a los contenidos, supera la noción multidisciplinar (enseñar muchas disciplinas de manera separada) por una interdisciplinar (engranando los diferentes campos de conocimiento para utilizarlos conjuntamente, lo que se conoce también como holismo).
El docente cede la batuta para que sea el estudiante el centro de enseñanza y el agente más activo en el fenómeno educativo, tomando en cuenta sus intereses, problemas, necesidades y estrategias en las que aprende mejor.
Bajo el aspecto integral se trabaja en comunidades de aprendizaje, constituyéndose en organizaciones que establecen un esfuerzo colaborativo entre padres, maestros y alumnos. Así, la formación no sólo ocurre en el aula convencional, sino en la escuela, el hogar y la comunidad.
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La educación que promueva una visión integral se basa en:
La educación integral prepara para el futuro, reconociendo el carácter humano y personal del alumno, guiándolo en el pensamiento complejo para que sepa vivir de la mejor manera posible de acuerdo con su ética, aptitudes e intereses. Esta es una pedagogía que educa para la felicidad y la vida plena.
En el Colegio Chimalistac buscamos la calidad e innovación para la excelencia académica, incorporando lo mejor de la escuela tradicional y la educación activa, en la cual promovemos una formación integral que orienta a nuestros educandos a construir su propio aprendizaje y aplicarlo en la vida cotidiana. Descarga el modelo educativo aquí:
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