Los adolescentes suelen ser capaces de leer grandes cantidades de textos, pero muchas veces presentan deficiencias en la comprensión de lo que están leyendo, pues tienden a realizar la acción mecánicamente, sin atención o con diversas dificultades para identificar y retener la información de aquello que leen.
Afortunadamente, como muchas otras habilidades, se puede mejorar a través de la práctica y el esfuerzo. Su utilidad no es únicamente académica, pues también ayuda a la calidad de la comunicación en equipos de trabajo, en nuestras relaciones sociales y en toda aquella actividad que requiera de la lectura.
Por lo anterior, te presentamos los siguientes ejercicios de comprensión lectora para estudiantes de prepa:
Antes de afrontar la lectura directamente, revisa su estructura; si tiene una introducción, cuál es el apartado de cierre o conclusión, cómo se dividen los párrafos, tamaño, etc., para reconocer sus partes y poder hacer un análisis más detallado cuando se profundice en el texto.
Una forma efectiva de cultivar nuestras habilidades de comprensión será utilizar preguntas como: “¿Cuál es la idea principal del autor o autora?”; “¿De quién o de qué se habla?”; “¿Qué es lo que se dice?”; ¿Cómo lo dice?”; “¿Cuáles son los argumentos?”; entre otras. Con ellas tendrás una guía que permita fijar tu atención en buscar las respuestas dentro del escrito.
Si antes de leer tienes en mente que lo que estudies deberás enseñarlo a alguien más, pondrás más empeño en captar la información por completo, pues será necesario para poder exponerlo claramente. Te aconsejamos ensayar leyendo y explicando cada oración o fragmento para avanzar gradualmente.
Se trata de decir con tus propias palabras lo que has entendido, lo cual te obligará a concentrarte y a identificar las ideas esenciales de la lectura. Además de mejorar tu capacidad de comprensión, perfeccionarás tus habilidades de escritura.
Contenido relacionado: 5 ejercicios para mejorar la concentración en adolescentes
Ya sean mapas conceptuales, mentales, esquemas o cualquier tipo de reestructuración que conlleve fragmentar el texto y analizarlo por partes, de tal modo que después puedas sintetizarlo y dominarlo por completo.
Puedes hacer una lista identificando las ideas principales y secundarias, considerando que las primeras son los conceptos más importantes o la información clave para comprender el texto. En cambio, las ideas secundarias son menos relevantes porque tienen información que sirve para ejemplificar, reformular o ampliar las principales.
Subraya con los colores que más te gusten, haz anotaciones y preguntas al margen, escribe las definiciones que no conocías al pie de página o en un espacio a parte, haz dibujos o utiliza tu creatividad para crear tus propias estrategias para fortalecer tu atención y entendimiento.
Recuerda que lo más indispensable para optimizar la comprensión lectora es interesarte realmente por captar el mensaje. Será de mucho provecho que atiendas temas de tu agrado, pero también distintos tipos de lecturas y temáticas para desarrollar tus habilidades para cualquier escrito.
En la secundaria y preparatoria del Colegio Chimalistac brindamos las herramientas para que todos nuestros estudiantes alcancen su máximo potencial de expresión y sean la mejor versión de sí mismos de manera integral a través de ambientes de aprendizaje y atención personalizada.
Contenido relacionado: Colegio Chimalistac, una prepa privada única en México
Te invitamos a conocer los detalles que hacen de nuestra institución una de las mejores en cuanto a calidad académica. Para agendar una cita con nosotros da clic aquí:
También podría interesarte: