La educación de los hijos se ha vuelto mucho más compleja hoy en día en comparación con generaciones anteriores. El internet, los teléfonos celulares y otras formas de tecnología no sólo dan más cosas en qué pensar, sino que también contribuyen a que exista un ritmo más rápido de cambio.
Aun así, lo mejor que pueden hacer los padres al respecto es aprender cuanto les sea posible sobre tales innovaciones y armarse de conocimientos. Aunque no puedan verlo todo, a veces la clave consiste en que presten atención constante. Y con mayor razón, ahora que los niños deben aprender en línea.
La lista de preocupaciones en torno a la crianza en un mundo digital es larga, pero a continuación presentamos algunas consideraciones básicas para los padres.
Tiempo frente a la pantalla
Cuando los niños todavía son pequeños, es más fácil controlar el uso que hacen de la tecnología. Quizás lo que más preocupe a los padres es la cantidad y la calidad del tiempo de pantalla al que tienen acceso.
En cuanto a niños mayores, los padres deben aplicar algo de su sentido común para determinar qué actividades son convenientes para ellos. Por ejemplo, los niños pueden usar juegos o aplicaciones de acondicionamiento físico en los días de lluvia u otros días en que deban permanecer en casa.
Consejos:
Contenido relacionado: ¿Cómo equilibrar el aprendizaje en línea de tu hijo con el resto del tiempo en pantalla?
Ergonomía
Aunque no está relacionado directamente con la red, esto es algo en lo que la gente no piensa a menudo. La ergonomía es en realidad un aspecto muy importante, ya que los niños pasan cada vez más tiempo usando dispositivos, jugando videojuegos y viendo pantallas.
Consejos:
Acceso al internet
Una vez que los niños tienen un acceso menos regulado al internet, las cosas se complican aún más. Ahora debes preocuparte no sólo por lo que ven y leen, sino también por cómo interactúan con los demás. ¿Cómo podemos evitar que accedan a material inapropiado mientras aprenden en línea?
Consejos:
Dispositivos móviles
Una vez que los niños crecen y comienzan a disfrutar un poco más de su independencia es buen momento para empezar a pensar en comprarles un teléfono celular.
Sin embargo, se hace aún más importante estar al tanto de su actividad, pues ahora tienen la posibilidad de comunicarse, navegar y compartir información en la red incluso cuando los padres no están cerca de ellos. Este sentimiento de libertad adicional puede conllevar comportamientos riesgosos e inapropiados.
Consejos:
Redes sociales
Los niños más pequeños no se encuentran preparados para vigilar su seguridad a largo plazo y atender las implicaciones sociales de lo que hacen en línea. Por ello, muchas redes sociales les impiden registrarse y usarlas, lo que resulta bastante razonable.
Dicho esto, si tus hijos ya son más grandes, tómate el tiempo para conocer todos los sitios de redes sociales a los que pertenecen, anota su información de inicio de sesión, habla con ellos sobre precauciones de seguridad, y haz cuanto esté en tus manos para mantenerte al tanto de su actividad en línea.
Consejos:
Conclusión
Los aspectos más importantes a tener en cuenta son:
Debemos recalcar que en vista de la necesidad actual del uso de tecnología y de la era del aprendizaje virtual que vivimos, los padres deben estar mucho más al pendiente de la actividad de sus hijos en línea. Los consejos en este artículo les serán de utilidad para conseguirlo.
Contenido relacionado: 5 ventajas de tomar clases virtuales
En el Colegio Chimalistac nos preocupamos tanto por el bienestar de nuestros alumnos como por la participación de los padres en su educación. Agenda una cita y conoce todo lo que tenemos que ofrecerte:
También puede interesarte: