Los niños nacen comportándose como científicos: son curiosos y buscan aprender sobre el mundo que los rodea. Pero a menudo, en la adolescencia, su interés natural por la ciencia se desvanece y ésta comienza a parecerles aburrida, confusa o difícil.
Sin embargo, los padres podemos contribuir a fomentar el interés de los adolescentes por el mundo de la ciencia. Estos consejos te serán de ayuda si tu meta es lograrlo.
Contenido relacionado: Cómo educar a un hijo para que desarrolle pensamiento científico
Anima tu hijo a hacerse preguntas
Los niños se hacen preguntas constantemente. ¡Anima a tu hijo adolescente a que siga haciéndoselas a medida que vaya creciendo! Tener una mente inquisitiva no sólo es algo relevante en la ciencia, es una cualidad de inmenso valor a lo largo de toda la vida.
Anima a tu hijo a desarrollar un pensamiento crítico, a explicar sus razonamientos, a experimentar y a evaluar lo que le rodea: habilidades científicas esenciales en cualquier ocupación y área de la vida.
Contenido relacionado: Recomendaciones para enseñarle a tu hijo a tener pensamiento crítico
Busquen entornos donde se promueva la ciencia
Con frecuencia, los adolescentes se involucran más con la ciencia cuando pueden apreciar cómo se aplica en el mundo real.
Visiten lugares donde tu hijo pueda experimentar la ciencia en acción: planetarios, acuarios, zoológicos, museos, etc. Otra opción es buscar sitios web interactivos, ferias de ciencia y programas especiales que puedan interesarle a tu hijo.
Pónganse al día con las noticias
La ciencia suele tornarse más interesante para los adolescentes si entienden cómo impacta nuestra vida diaria.
Presta atención a las noticias para mantenerte al tanto de los últimos avances en todos los campos de la ciencia, desde avances médicos hasta nuevas tecnologías, y aprovecha la oportunidad para comentarle a tu hijo sobre lo que piensas acerca de ellos.
Da prioridad al esfuerzo, no a la “aptitud” o las calificaciones
Para la mayoría de jóvenes, las materias de ciencia en el plan de estudios son desafiantes. Entonces, en lugar de centrarte en las calificaciones de tu hijo, da prioridad al esfuerzo de tu hijo en su aprendizaje, y elógialo por su compromiso y por cualquier mejora de su parte.
Esto lo motivará a cultivar una mentalidad de crecimiento. Es decir, la mentalidad de que cuanto más ponga de su parte, más conseguirá aprender, más se edificará y más éxito tendrá.
Habla con tu hijo acerca de carreras científicas
Es común que los adolescentes (y los adultos también) relacionen a los científicos con personas de bata blanca que trabajan a solas todo el día en laboratorios, ¡pero éste no es el caso!
Habla con tu hijo adolescente sobre todos los campos distintos en los que la ciencia se aplica, desde en química de los alimentos hasta en biología marina y desde en diseño textil hasta en fisioterapia.
Vincula la ciencia con algo que a tu hijo le apasione
Dado el influjo de la ciencia y la tecnología en todos los aspectos de nuestras vidas, es fácil vincularlas con algo que a los hijos les encante. ¿A tu adolescente le encanta cocinar? Pues anímalo a investigar sobre química de la cocina o a ver videos de chefs famosos como Ferran Adrià.
Si le encantan los juegos de computadora, motívalo a explorar el mundo de la codificación para que desarrolle su propio juego. O si le fascinan los autos, podría investigar más sobre la física y la mecánica del funcionamiento de los motores.
En la secundaria y preparatoria del Colegio Chimalistac es de primera importancia para nosotros fomentar una cultura científica en nuestros alumnos. Conoce más sobre nuestra oferta académica y modelo educativo, para agendar una cita da clic aquí:
También podría interesarte:
- Modelo Educativo del Colegio Chimalistac
- Cómo lograr que tu hijo aprenda a apreciar el arte
- 6 actividades que potencian el desarrollo de los adolescentes
- 5 consejos para que aprender matemáticas sea divertido para los adolescentes
- 6 ejercicios mentales para desarrollar la inteligencia de los adolescentes