Algo que caracteriza a la etapa de adolescencia, es que las personas comienzan a tomar decisiones sobre actos que tienen consecuencias relevantes, pero todavía no son buenas para regular sus emociones, por lo que son propensas a correr más riesgos y llevar a cabo decisiones impulsivas.
Contenido relacionado: Cómo prevenir las principales adicciones en los jóvenes
Esto significa que mantener una relación saludable y de confianza entre padres e hijos durante la adolescencia es más importante que nunca. Sin embargo, permanecer cerca de los hijos no es fácil. Los adolescentes a menudo no son muy amables al rechazar lo que ellos perciben como interferencia de los padres.
Si esto te suena familiar, respira hondo y recuerda que tu hijo transcurre por su terrible adolescencia. Es una fase que pasará, y tu trabajo como padre sigue siendo de vital importancia, únicamente tu rol habrá cambiado ligeramente. Aquí hay algunos consejos para navegar por este territorio inexplorado:
Si tienes curiosidad acerca de lo que está sucediendo en la vida de tu hijo adolescente, hacer preguntas directas podría no ser tan efectivo como simplemente sentarse y escuchar. Es más probable que los niños sean abiertos con sus padres si no se sienten presionados a compartir información. Seguramente escucharás más si permaneces abierto e interesado, pero sin entrometerte.
Contenido relacionado: 5 maneras para que tu hijo adolescente confíe en ti
A menudo es tendencia nuestra tratar de resolverles problemas a nuestros hijos, o minimizar sus decepciones. Pero decir algo como "Ella no era la adecuada para ti, de cualquier manera" después de una decepción romántica puede ser muy despectivo. En cambio, demuestrále a tu hijo que lo entiendes y empatizas con él diciendo algo como: "Wow, qué difícil".
Los adolescentes quieren ser tomados en serio, especialmente por sus padres. Busca maneras de evidenciar que confías en tu hijo adolescente. Pedirle un favor es un modo de hacerlo. Concederle cierto privilegio le dará a entender que lo crees capaz de manejarlo. Hacerle saber a su hijo que tienes fe en él aumentará su confianza y lo hará más propenso a mantenerse a la altura de las circunstancias.
Aún puedes establecer reglas, pero prepárate para explicarlas. Si bien romper límites es natural para los adolescentes, escuchar una explicación reflexiva sobre por qué no permites fiestas en noches de escuela hará que la regla parezca más razonable.
Los padres tienden a elogiar más a los niños cuando son pequeños, pero los adolescentes necesitan aumentar su autoestima de la misma manera. Aunque no lo parezca, y un hijo adolescente pueda aparentar que no lo necesita, la verdad es que todavía quieren aprobación de los padres. También hallar oportunidades para ser positivo y alentador es excelente para la relación.
Es fácil que tu temperamento llegue a explotar si tu hijo adolescente es grosero, pero no respondas del mismo modo. Recuerda que tú eres el adulto y él es menos capaz de controlar sus emociones o pensar lógicamente al estar molesto. Cuenta hasta diez o respira profundamente antes de responder. Si ambos están demasiado molestos para hablar, haz una pausa hasta que hayas conseguido calmarte.
Hablar no es la única forma de comunicarse, y durante estos años resulta idóneo que pasen tiempo juntos haciendo cosas que ambos disfruten, ya sea cocinar o ir al cine, sin mencionar nada personal. Es importante que los niños sepan que pueden estar cerca de ti y compartirte experiencias positivas, sin tener que preocuparse de que les hagas preguntas intrusivas.
Lograr mantener una comunicación en confianza con tu hijo adolescente es completamente posible, pero debes de hacerlo de una manera prudente y sensible, debes de ser capaz de adaptarse a sus necesidades. Ello te dará pauta para que tu hijo pueda confiar más en ti y pueda acudir contigo cuando más lo requiera, durante este complicado período.
En la preparatoria del Colegio Chimalistac nos concentramos en brindarles a nuestros alumnos adolescentes el apoyo necesario para que puedan llevar a cabo una toma correcta de decisiones, solucionen sabiamente sus problemas personales y sean capaces de enfrentar los retos que se les presentan en su día a día. Conoce más aquí:
PREPARATORIA PRIVADA BILINGÜE >
También podría interesarte: