Blog | Colegio Chimalistac

Cómo enseñarle a tu hijo adolescente a tomar mejores decisiones

Written by Colegio Chimalistac | 20/07/2020 12:45:00 PM

Los adolescentes toman con frecuencia decisiones que pueden alterar su vida. Sin embargo, a la mayoría de ellos nunca se les enseñan habilidades sobre cómo tomar decisiones sabias.

Como resultado, algunos adolescentes luchan cuando se enfrentan a ciertas decisiones como: ¿Debería de conseguir un trabajo? ¿Qué debo decirle a un amigo que me ofrezca un cigarrillo? ¿Debo invitar a alguien a una cita? ¿Debo juntarme con otras personas?

Contenido relacionado: Cómo prevenir las principales adicciones en los jóvenes

Las habilidades para tomar buenas decisiones pueden encaminar a tu hijo al éxito más adelante en la vida. Además, dichas habilidades les sirven a los adolescentes para que controlen mejor sus niveles de estrés.

Así es como puedes ayudar a tu hijo para que aprenda a tomar buenas decisiones, en cinco pasos sencillos.

Brinda orientación 

La clave para ayudarle a tu hijo adolescente a tomar mejores decisiones implica brindarle mucha orientación, sin exagerar. Está dispuesto a dar tu opinión cuando sea necesario, pero no tengas miedo de dar un paso atrás y dejar que tu hijo cometa algunos errores.

A veces, las consecuencias naturales pueden proporcionarle valiosas lecciones de vida. Sólo asegúrate de estar allí para apoyarlo cuando falle. Ayúdalo a aprender de sus errores y discute cómo podría tomar una mejor decisión en el futuro.

Identifica el problema

A veces, los adolescentes ignoran los problemas o culpan a otras personas por ellos. Un adolescente puede decir que está reprobando matemáticas porque su maestro no explica las tareas. O puede evitar hacer la tarea porque está demasiado ansioso debido a que tiene que terminar todo el trabajo que ha estado evitando.

Contenido relacionado: Cómo ayudar a adolescentes a controlar la ansiedad

Entonces, a veces, es importante que guíes a tu hijo para explicar el problema. Mantén una conversación con él y haz que aporte a la solución al preguntarle algo como: "¿Qué crees que esté sucediendo?"

Lluvia de ideas sobre opciones

Anima a tu hijo a identificar sus opciones. A menudo, los adolescentes piensan que sólo hay una o dos soluciones a un problema. Pero si despejan tiempo y él se siente estimulado, generalmente podrán elaborar a una larga lista de soluciones creativas.

Desafía a tu hijo a identificar tantas opciones como sean posibles, incluso aunque parezcan una mala idea.

Dile que haga una lista cuantas pueda. Dile que las escriba para que puedas revisarlas.

Revisen las ventajas y desventajas

Una vez que tu hijo tenga su lista de opciones, dile que identifique las ventajas y desventajas potenciales de cada una. Anotar los pros y los contras lo ayudará a decidir por sí mismo qué opción podría ser la mejor.

Hablen acerca de cómo las emociones pueden jugar un papel importante en las decisiones. El miedo puede evitar que intente algo nuevo, mientras que el entusiasmo puede causar que subestime el riesgo.

Discute cómo escribir los pros y los contras puede servirle para abordar un problema mediante la lógica, en lugar de que fundamente su decisión sólo en la emoción.

Pídele a tu hijo que identifique qué opción parece ser la mejor. Ofrécele sugerencias y orientación según sea necesario, pero trata de alentarlo a tomar la decisión por su cuenta.

Asegúrate de que sepa que no siempre habrá una mala elección. Por ejemplo, elegir entre dos buenas universidades tendrá pros y contras, pero ambas opciones pueden ser buenas. Entonces, si bien puede ser estresante elegir, podría ser un buen problema para aprender de responsabilidad.

Creen un plan para avanzar 

Una vez que tu hijo adolescente revise los pros y los contras de sus opciones, hablen sobre cómo actuar con base en una decisión y tomen en cuenta los pasos que pueden seguir a continuación.

Además, hablen acerca de cómo evaluar la elección. Es importante examinar si fue útil o si se cometió un error. Examinar si su elección fue efectiva podría ayudarlo a aprender y a tomar decisiones aún mejores en el futuro.

Los adolescentes, muchas veces, piensan que no está en ellos la capacidad para tomar decisiones prudentes, pero con guía, orientación y práctica, pronto pasarán de ser personas indecisas o impulsivas a seres humanos responsables e independientes. Los padres son quienes más pueden ayudarlos a lograrlo. 

Entra el blog del Colegio Chimalistac y conoce otros artículos sobre cómo apoyar a hijos adolescentes en diversos aspectos, también podrás encontrar artículos sobre temas como unidad familiar, rendimiento académico de los hijos, cómo mejorar su educación, y más.

Blog >

También podría interesarte: