Cómo enseñar independencia personal a los adolescentes

Casi todo adolescente se encuentra comenzando a desarrollar las habilidades que le permitirán convertirse en un adulto independiente: alguien capaz de asegurar trabajo, mejorar sus capacidades y prosperar en un entorno de cambio.

Es importante que los padres sean conscientes de que fomentar la independencia de sus hijos y brindarles seguridad y apoyo son dos cosas que pueden ir de la mano. No es necesario que sacrifiquen una por la otra.

A continuación, compartimos algunas maneras para motivar a tu hijo adolescente a poner en práctica su independencia personal y sentido de responsabilidad, así como a tener confianza en su futuro.

Diferentes tipos de independencia: en el hogar, el trabajo y la escuela

Mientras que algunos adolescentes anhelan ser libres e independientes desde una edad temprana, otros necesitan un pequeño empujón para sentirse más seguros y motivados.

Sin importar que tu hijo sea de una manera u otra, hay varias habilidades que le convendrá aprender para que llegue a ser un adulto independiente y seguro de sí mismo. Considera las siguientes:

  • Practicar independencia en el hogar: aprender a cocinar, limpiar y lavar la ropa.
  • Gestionar el tiempo personal: volverse responsable del trabajo y el estudio.
  • Conducirse con confianza en sociedad: conocer gente y lidiar con situaciones nuevas.
  • Cuidar de sí mismos y de sus amigos: ser responsable fuera de casa.

Cada adolescente madura a un ritmo diferente, así que lo que hagan sus amigos podría no ser lo más adecuado para tu hijo en ese momento.

Los padres deben esforzarse por mantener un diálogo abierto y una comunicación efectiva con los hijos adolescentes. Habla con el tuyo sobre el proceso de independizarse y busca puntos intermedios en que lo promuevas y a la vez procures su seguridad.

Fomenta su independencia estableciendo límites definidos

Parte de ayudar a un adolescente a volverse independiente implica acordar límites con los que ambos estén al tanto de lo que se espera y se permite. Así, tu hijo tendrá la oportunidad de explorar y descubrir su entorno por cuenta propia y también sentirse protegido.

Los límites serán distintos según la situación y deben cambiar a medida que los hijos crecen. Estas son algunas áreas en que puedes aplicarlos:

  • Salir con amigos: a dónde puede ir y cuánto tiempo puede permanecer fuera.
  • Ponerse en contacto contigo siempre que salga: cuándo debe llamarte y con qué frecuencia.
  • Usar las redes sociales y demás dispositivos: qué plataformas son apropiadas y cuándo habrá tiempo libre de tecnología.

Sé paciente: ganarse la confianza de los hijos adolescentes lleva tiempo

Si tu hijo quiere más independencia de la que crees que merece, o no ha mostrado ser digno de confianza por una razón u otra, piensa en actividades con las que pueda recuperarla o ganársela.

Aprender a ser responsable y tener libertad son una parte de convertirse en adulto. Intenta promover esa confianza en incrementos, para que ambos sientan confianza y apoyo:

  • Acuerden en pequeñas salidas que tu hijo pueda hacer sin ti.
  • Practica con que se quede solo en casa por breves períodos de tiempo.
  • Dale espacio en el hogar. (En la adolescencia hay una gran necesidad de privacidad).

Cultiva sus habilidades para tomar decisiones

Enseñar a los hijos adolescentes cómo tomar buenas decisiones es un paso decisivo para que se preparen para la vida independiente.

Si le permites a tu hijo resolver problemas cotidianos por sí mismo, a largo plazo mayor será su aptitud para identificar y resolverlos. También adquirirá habilidades de razonamiento práctico y escucha, y desarrollará la capacidad de priorizar y sostener compromisos.

  • Motívalo a mantener la calma, saber escuchar y pensar las cosas antes de hacerlas.
  • Anímalo a participar en lluvias de ideas sobre posibles resultados.
  • Pídele que escriba una lista de pros y contras para que sepa discernir si una decisión vale la pena.
  • Apóyalo para que preste atención a su intuición y confíe en lo que siente por dentro.

Enséñale a administrar su propio dinero

Conforme tu hijo adolescente vaya siendo más independiente y comience a salir solo con más frecuencia, el dinero tendrá un papel más importante en su vida. Responsabilizarse de su dinero como adolescente podría impulsar el buen manejo de sus finanzas de por vida. Estas son algunas formas en que puedes ayudarlo:

  • Sé su modelo a seguir: administra tu dinero de manera responsable.
  • Aliéntalo a ganar dinero: págale por realizar ciertas tareas de la casa o sugiérele que busque un trabajo sencillo de medio tiempo.
  • Pídele que establezca metas realistas de ahorro para las cosas que quiera, un hábito que le será útil ahora y más tarde en la vida.
  • Permítele gastar su dinero como quiera: los errores le ayudarán a aprender.
  • Inclúyelo en las decisiones financieras de la familia, como en la planificación de salidas y vacaciones.

Contenido relacionado: Cómo enseñarle a un adolescente el valor del dinero

Ayúdalo a gestionar su tiempo

Saber cómo gestionar el tiempo personal es un aspecto básico de la adultez responsable. Con un poco de orientación, puedes apoyar a tu hijo a sentirse capaz de manejar todas sus actividades y deberes:

  • Siéntate con él y elaboren un horario semanal; pídele que planee todas sus actividades e indique cuándo las llevará a cabo.
  • Enséñale la importancia del equilibrio: asegúrense de que tenga tiempo para los deberes y el estudio, pero también tiempo libre.
  • Anímalo a ser realista: ayúdale a calcular cuánto tiempo toman las actividades, así como a contemplar descansos, demoras u obstáculos.
  • Preséntale aplicaciones para gestionar el tiempo: si se le facilita más usar su dispositivo que emplear una lista por escrito, deja que lo use.

Aprende a dejar ir

Los padres queremos que nuestros hijos adolescentes se conviertan en adultos capaces y seguros de sí mismos. Cuando aprendemos a “dejarlos ir” gradualmente y damos cabida a su independencia también aprendemos a confiar en ellos y en nosotros mismos.

Esto suele requerir un poco de prueba y error de ambas partes, pero con tu guía le será posible crecer y aprender, y llegar a alcanzar grandes logros.

En el Colegio Chimalistac es prioridad nuestra ayudar a nuestros alumnos adolescentes a desarrollar las habilidades necesarias para que puedan aprender a tomar decisiones, resolver problemas y convertirse en personas más independientes. Te invitamos a conocer nuestro modelo educativo:

Nueva llamada a la acción

También podría interesarte: