La educación ambiental nos conecta con el mundo que nos rodea, nos enseña acerca de los entornos naturales y crea conciencia de los problemas que afectan el espacio del que todos dependemos, así como de las acciones que podemos tomar para mejorarlo y mantenerlo.
Aquí, dejamos 8 beneficios que nos proporciona la educación ambiental:
-
Aumenta la imaginación y creatividad
Es un aprendizaje práctico e interactivo que despierta la imaginación y fomenta la creatividad. Al integrarse la educación ambiental en el plan de estudios, los estudiantes se vuelven más entusiastas y participan más en las lecciones, lo que incluso puede aumentar su rendimiento.
Contenido relacionado: Cómo enseñar a tus hijos a ser innovadores
-
Visión más global
Permite a los estudiantes apreciar la interconexión entre problemas sociales, ecológicos, económicos, culturales y políticos.
-
Potencia pensamiento crítico
Exhorta a los estudiantes a investigar cómo y por qué suceden las cosas, y a tomar decisiones propias sobre problemas ambientales complejos. Entonces, al desarrollarse y mejorar las habilidades de pensamiento crítico y creativo, surge una nueva generación de consumidores y trabajadores informados, así como de directivos y encargados de toma de decisiones.
Contenido relacionado: La importancia de enseñar pensamiento crítico a los niños
- Alienta un estilo de vida saludable
Los estudiantes comienzan a interesarse por comprender diferentes aspectos de los problemas para vislumbrar el panorama completo. Además, promueve la tolerancia de varios puntos de vista y distintas culturas.
-
Alienta un estilo de vida saludable
Estimula la actividad al aire libre en los estudiantes y mueve a abordar algunos de los problemas de salud que se observan en los niños de hoy en día, como la obesidad, los trastornos por déficit de atención y la depresión. A menudo, la buena nutrición es enfatizada mediante este aprendizaje y el estrés reducido debido al tiempo que se le dedica a la naturaleza.
-
Fortalece las comunidades
Refuerza un sentido de lugar y conexión a través la participación de la comunidad. Cuando los estudiantes deciden aprender más o tomar medidas para cuidar su entorno, contactan con expertos de la comunidad, donantes, voluntarios y agrupaciones locales que ayudan a fortalecer la comunidad, así como a comprender y abordar problemas ambientales que afectan el vecindario.
-
Protege el medio ambiente
Crea conciencia en los estudiantes para comprender cómo sus decisiones y acciones afectan el medio ambiente. Desarrollan el conocimiento y las habilidades necesarias para ocuparse de problemas ambientales complejos, así como de modos en que podemos actuar para mantener nuestro medio ambiente sano y sostenible para un futuro.
-
Los estudiantes y los profesores aprenden a mejorar
Promueve el aprendizaje activo, la civilidad y el liderazgo estudiantil. Permite a los jóvenes compartir su voz y dejar una marca en su escuela y en sus comunidades. Facilita que los maestros desarrollen sus propios conocimientos ambientales y sus técnicas de enseñanza.
Vivimos en un mundo en el cual el medio ambiente está sufriendo un cambio, ya que la gente no se informa y no tiene un conocimiento por el ambiente y la ecología. Además de la educación ambiental, también es bueno que los niños tengan en espacios verdes en sus escuelas, ya que la naturaleza también puede aportar mucho a su desarrollo. En el Colegio Chimalistac contamos con ellos, descubre cuáles son las ventajas de formar parte de nuestra escuela en este documento que compartimos contigo:
También puede interesarte: