Son las 6 de la tarde, tu pequeño quiere ver una caricatura que le encanta, pero tu prefieres que haga algo un poco más productivo.
Entonces, para mantenerlo distraído, intentas decirle: "Oye, ¿por qué no leemos este libro?" eso da como resultado una expresión de desdén en el rostro de tu hijo y uno de derrota en la tuya.
Bueno, ¿y si hay una manera de solucionar este problema? ¿Cuál es la solución para hacer que el aprendizaje y el desarrollo del cerebro se vuelvan divertidos?
Existe una variedad de juegos y actividades para el desarrollo mental que los mantendrán alejados de las pantallas y ayudarán a promover el proceso de pensamiento de tu hijo, todo mientras se entretienen y estimulan sus mentes.
El juego es una parte integral del desarrollo de los niños. Ellos no juegan sólo para entretenerse. Desde el momento en que nacen, están aprendiendo constantemente.
Cuando tu bebé se te acerca para obtener un juguete blando, está aprendiendo.
Acaba de enterarse de que puede estirar el brazo para tocar el juguete. Aprendió que al extender sus brazos puede obtener tal juguete.
El aprendizaje y el desarrollo ocurren constantemente, pero es nuestro deber habilitar ese aprendizaje por medio de refuerzos positivos.
Contenido relacionado: Juegos en casa para potenciar la inteligencia de tus hijos
Hay varias habilidades que los niños adquieren al jugar juegos mentales.
- Pensamiento analítico
- Comprensión
- Conciencia espacial
- Aprendizaje conceptual
- Aprendizaje lateral y crítico
- Creatividad
- Solución de problemas
- Mejora lingüística
Aquí hay una lista de 7 increíbles juegos de desarrollo cerebral para que juegues con tu hijo:
1) Bloques: ¡edifica!
Ideal para niños de 2 a 4 años
Los bloques han constituido el juego mental más básico para niños desde el principio de los tiempos y han permanecido como una constante en el ámbito de los juguetes, y hay una buena razón para ello.
Cómo jugar:
Expón a tu hijo a bloques de diferentes colores y tamaños, ¡y eso es todo! Permite que tu hijo los explore y deje volar su imaginación.
Todos los aspectos del desarrollo de tu hijo se ejercitarán, incluido el reconocimiento de forma/color, creatividad, conciencia espacial y mucho más.
Puedes comenzar con bloques básicos de color y forma para niños más pequeños y luego cambiarlos por bloques de construcción abstractos o de Lego para niños mayores.
Crea patrones simples con bloques, haz que tu niño intente copiarlos. Esta es una manera simple de ayudarle a tu hijo a observar patrones.
2) ¡Reta tu cerebro con rompecabezas!
Ideal para niños de 2 a 8 años
Los rompecabezas pueden ser divertidos para toda la familia. Son una excelente manera de desarrollar la percepción espacial, la coordinación, la resolución de problemas, las habilidades cognitivas y las habilidades motoras finas, por lo que los rompecabezas son juegos increíbles para el desarrollo del cerebro.
Hay muchos tipos diferentes de rompecabezas para elegir: Tangrams y rompecabezas de tablero para niños más pequeños. Los niños mayores (y adultos) pueden disfrutar de Scrabble, Sudoku, crucigramas, rompecabezas lógicos e incluso cubos de Rubik. ¡A cualquier edad, los rompecabezas son acertijos infalibles!
Idea para hacer rompecabezas: Alineen palitos de paleta en una fila, peguen una copia de una fotografía familiar sobre los palitos de paleta. Usando un cutter, corten entre los palitos de paleta. Ayúdale a tu hijo a alinear las paletas y recrear la fotografía.
3) Cursos de obstáculos: ¡salta, salta, corre y salta!
Ideal para niños de 2 a 5 años
Los cursos de obstáculos son fáciles de configurar y uno de los mejores juegos mentales para niños. Pueden configurar uno en la sala de estar.
Creen cursos sencillos de obstáculos con artículos para el hogar, aumenten la complejidad con obstáculos creativos para niños mayores.
Los cursos de obstáculos ayudarán a mejorar la motricidad gruesa, la percepción visual, la planificación motora, la coordinación, la resolución de problemas, el pensamiento crítico y las habilidades del lenguaje de tu hijo.
¡Existen muchas versiones de pistas de obstáculos! Aquí hay algunos artículos que puedes usar para crear una pista de obstáculos en interiores: almohadas, sillas, mesas, cojines, sofás, cajas, cuerdas, papel, pelotas, hula hoops.
Un curso de obstáculos típico incluiría lo siguiente: Algo para caminar, gatear, arrastrarse, saltar, lanzar, cojear, resolver un enigma, ¡las posibilidades son infinitas!
¡Puedes adaptar una carrera de obstáculos simple para niños mayores al incluir rompecabezas y acertijos como obstáculos a pasar!
4) Juegos de simulación: ¡doctor, doctor!
Ideal para niños de 2 a 6 años
El juego de simulación, el juego de roles o el juego de fantasía es una gran actividad de desarrollo cerebral, ya que desempeña un papel fundamental en el desarrollo cognitivo y social de un niño.
El juego de simulación ayuda a los niños a desarrollar habilidades lingüísticas, sociales y emocionales, nutre su imaginación y mejora la comprensión del mundo que los rodea.
Ésta es una buena situación para hacerle preguntas abiertas a tu hijo y estimular su proceso de pensamiento.
Idea para un juego de simulación: Reutilicen algunos estantes viejos para recrear un área de 'mercado', reciclen cajas de cartón para recrear lavadoras, casas, fortalezas, estufas, cualquier cosa que le guste a tu hijo. No lo olvides, todo es simulado, ¡así que todo es posible!
5) Juegos de improvisación: ¡Improvisa!
Ideal para niños de 6 a 12 años
Los juegos de improvisación son los juegos más divertidos para estimular el cerebro. ¡Los beneficios de los juegos de improvisación son abundantes!
Ayudan a aumentar la confianza, refinar las habilidades de “lluvia de ideas”, mejorar el aprendizaje y la observación, así como la toma de decisiones y la espontaneidad.
Los juegos de improvisación son geniales para toda la familia, pueden jugarlos en cualquier lugar y en cualquier momento.
Aquí hay un juego de improvisación simple que puedes jugar con toda la familia:
“Historia de una palabra”
Cada persona en la sala coopera al narrar una historia, pero una palabra a la vez. ¡Ideen un tema o título de historia peculiar y dejen que comience la diversión! Simplifiquen el juego narrando la historia una oración a la vez en lugar de una palabra a la vez.
6) Juego de memoria: ¡los elefantes no olvidan!
Ideal para niños de 5 a 12 años
Los juegos de memoria para estimular el cerebro sirven para mejorar la memoria de una manera divertida y entretenida. También ejercitarán el cerebro de tu hijo, aumentarán su concentración y su funcionalidad cognitiva, entrenarán su memoria visual, e incrementarán su capacidad de enfoque y atención.
Hay muchas variaciones de juegos de memoria que pueden jugar en casa: Una actividad simple de encontrar pares para los niños más pequeños; aumenta o disminuye la complejidad cambiando la cantidad de elementos.
¡“Imaginar situaciones” es un juego divertido para jugar en casa! Comienzas el juego diciendo: "Cuando vamos a la playa, tomamos..." o "En la mesa hay ...", todos los participantes del juego se turnan para agregar un elemento.
Cuando una persona menciona un objeto, la siguiente persona lo repite y agrega otro objeto. La idea es repetir todos los elementos que la persona antes ha dicho. ¡Mantén la cadena en marcha hasta que alguien rompa la cadena!
7) Juego de Matemáticas: Matemáticas + Juegos Mentales = ¡Diversión!
Ideal para niños de 5 a 12 años
Los juegos de matemáticas son geniales para ayudarles a los niños con sus habilidades de cálculo. Los juegos de cartas son excelentes para mejorar las habilidades matemáticas aprendidas.
Los juegos de matemáticas para el cerebro fomentarán que tu hijo identifique, cuente, sume/reste números, practique con mayor que/menor que, y otros conceptos básicos de matemáticas.
Entonces, aquí hay dos juegos sencillos de matemáticas para niños:
Guerras de dados
Necesitarás dados y algunos elementos de conteo (piedras, botones, semillas, etc.).
Juegas el juego por turnos tirando dados y cuentas el número en los dados.
El jugador con un número más alto puede robar una piedra o un botón del otro jugador. ¡El jugador que robe todos los elementos es el ganador!
“Yo espío cartas”!
Requerirás de una baraja de cartas sin tarjetas de imágenes. Reparte todas las cartas en hileras con el número hacia arriba.
Un jugador dice "Yo espió con mis pequeños ojos dos cartas que se suman para hacer número x", y el otro jugador debe encontrar las dos cartas que lo sumen.
Una vez que se hallen las cartas, retírenlas del conjunto. Continúen hasta que se terminen todas las cartas. Además de todos estos juegos, puedes usar acertijos y juegos de cartas clásicos como Uno, Go Fish o incluso crucigramas para estimular la mente. Además, los niños disfrutan creando juegos propios.
Contenido relacionado: 10 actividades y juegos de matemáticas para niños en preescolar
Entonces, la próxima vez que tu hijo diga que está aburrido, ¡solo jueguen un juego! Tienes 7 geniales juegos e ideas para elegir. No olvides probar otros juegos divertidos para niños que podríamos haber omitido.
El Colegio Chimalistac cuenta con varios potenciadores de talento para que tu hijo desarrolle varias capacidades y descubra sus áreas de oportunidad, éstos se enfocan en distintos ámbitos, como lo son el intelectual, el artístico y creativo, el tecnológico, entre otros. Descarga nuestro modelo educativo y conoce más sobre ellos:
También podría interesarte:
- 7 juegos para estimular la creatividad de tu hijo pequeño
- 6 ejercicios mentales para desarrollar la inteligencia de los adolescentes
- Habilidades de pensamiento lógico matemático que potencian el desarrollo de tu hijo
- Guía para fomentar la lectura recreativa en los niños
- La escuela, elemento clave para el éxito personal y profesional de tus hijos