En el mundo impulsado por la tecnología de hoy, se ha vuelto más relevante que nunca preparar a los estudiantes para el futuro. La enseñanza de robótica a estudiantes jóvenes a lo largo de su escolarización puede aumentar su capacidad para convertirse en pensadores creativos e innovadores y miembros más productivos de la sociedad. Muchos gobiernos ya han reconocido la importancia de la robótica en el aula y han comenzado a implementar programas y leyes que la incorporarán a su sistema de educación pública. Al enseñar a nuestros estudiantes los conceptos básicos de robótica, les abrimos un mundo completamente nuevo y oportunidades emocionantes a las que no tendrían acceso de otro modo.
Aquí, dejamos 5 habilidades que tu hijo aprenderá de la robótica.
1.- Introduce a la programación.
Aprender a programar una computadora es una excelente habilidad para lograr que los estudiantes aumenten las probabilidades de obtener un trabajo decente en el futuro y ganar más dinero en su vida. Enseñar a los jóvenes estudiantes la materia abstracta de programación puede resultar siendo una hazaña desafiante. La programación es a menudo demasiado compleja como para que la mayoría de los estudiantes puedan entenderla. La robótica es, entonces, una introducción a la programación más sencilla de entender y más tangible.
Cuando los estudiantes programan robots físicos, se torna más fácil para ellos comprender los errores a medida que conocen lo que los robots pueden y no pueden hacer. Adquieren las habilidades necesarias para crear instrucciones precisas y divertirse a la par que aprenden lecciones valiosas. La enseñanza de la robótica en las escuelas les brinda a los estudiantes la oportunidad de abordar la creciente demanda de enseñanza de materias CTIM (ciencia, tecnología, ingenierías, matemáticas) mientras descubren cómo la ciencia, la ingeniería, las matemáticas y la tecnología trabajan juntas e interactúan.
2.- Incrementa la creatividad.
La robótica es un módulo de aprendizaje basado en la producción. Los estudiantes tienen la oportunidad de realizar algo tangible y hacer que desempeñe las acciones para las que lo han programado. No demasiados campos combinan creatividad con ingeniería y tecnología, pero la robótica sí. Cuando los estudiantes logran desarrollar algo interactivo que consideran bueno, sus niveles de compromiso aumentan y retienen más información. Es posible que te sorprendas de las cosas que los niños pueden crear al brindárseles la información y las herramientas adecuadas.
Contenido relacionado: Cómo enseñar a tus hijos a ser innovadores
3.- Prepara para el futuro.
No es secreto alguno que los empleos en el campo CTIM se relacionan con las carreras de más rápido crecimiento, las cuales se proyecta que crecerán otro 17 por ciento en la próxima década. Las industrias que se valen de sistemas automatizados han crecido espectacular y rápidamente en los últimos años. Industrias en crecimiento como éstas necesitarán de personas que puedan aportar ideas nuevas e innovadoras, y que estén equipadas con conocimiento indispensable para diseñar y fabricar la tecnología requerida.
Para cuando todos nuestros estudiantes se gradúen en unos cuantos años, parece probable que cerca de la mitad de los empleos disponibles se encontrarán dentro del campo CTIM y una gran parte del resto solicitará a los empleados poseer algún conocimiento de CTIM. Al iniciarse los estudiantes en la robótica durante sus años escolares, podrían descubrir cualquier interés y talento que desembocara en este mercado laboral. Sin el conocimiento o el acceso a la educación robótica, no hay manera en que los estudiantes podrían cultivar su curiosidad por estos campos. Sin educación robótica en las escuelas, quién sabe cómo podríamos determinar cuántos creadores e innovadores potenciales habría a los que nunca les hayan sido dados los recursos para impulsar tal talento.
Contenido relacionado: La escuela, elemento clave para el éxito personal y profesional de tus hijos
4.-Enseña a los niños a convertir la frustración en innovación.
Aprender a construir y programar un robot constituye un proceso complejo y difícil. Muchos estudiantes lucharán con los conceptos básicos al principio y, a menudo, se sentirán frustrados. La robótica en las escuelas puede motivar a estos estudiantes a convertir su frustración en creatividad e innovación. La cual sería una valiosa lección de vida que enseñaría a nuestros estudiantes perseverancia y determinación ante los desafíos. Los estudiantes que aprenden robótica pueden canalizar su frustración para esforzarse más y apuntar a objetivos más altos. Todo su arduo trabajo los haría considerar al producto resultante con mayor gratificación al final. La enseñanza de esta materia no sólo les enseña a persistir y resolver problemas, sino que también los incentiva a aumentar sus niveles de madurez y los prepara para situaciones del mundo real.
Contenido relacionado: 5 maneras de fortalecer la fuerza de voluntad de tu hijo
5.- Promueve la inclusión.
La robótica es un campo fácilmente accesible para una amplia gama de estudiantes con diferentes talentos y habilidades. Los estudios han demostrado que los robots son excelentes medios para involucrar socialmente a estudiantes ubicados dentro del espectro del autismo. Los niños con autismo suelen responder sin mayor problema a las interacciones consistentes, tranquilas y claras que los robots les brindan. Robots como ASK NAO y Milo han sido desarrollados con objeto de ayudar a los estudiantes autistas a aprender y comprender sus emociones.
La robótica también es un campo que tiene la posibilidad de capacitar a niñas en el aula. Los campos de estudio y trabajo centrados en CTIM son tradicionalmente dominados por los hombres, lo que hace que las alumnas lleguen a cuestionarse sobre su capacidad para programar o construir computadoras. Debido a que el mundo tecnológico no es uno que se enfoque en o se amplíe para las niñas, al interesarlas por la robótica y la tecnología en la escuela, podemos comenzar a cambiar eso. Cuando las niñas se dan cuenta de su capacidad para configurar robots y programas, tienen el poder de perseguir futuros exitosos y crear tecnología innovadora.
La robótica tiene muchos beneficios que pueden desarrollar el potencial de tus hijos en tecnologías de una manera fácil y divertida. Podría sorprenderte la creatividad de los niños al hallarse con la oportunidad de resolver problemas por medio de la tecnología. En el Colegio Chimalistac contamos con clases extracurriculares de robótica, en las cuales podrán cultivar todas estas habilidades desde nivel primaria. Entra y conoce más de nuestras actividades extracurriculares.