La escritura creativa se refiere a cuando los niños escriben textos originales y expresan sus pensamientos, ideas y emociones de una manera artística y personal.
Fomentarla en tus hijos en una edad temprana tiene múltiples beneficios, como los que describimos a continuación:
Contenido relacionado: Recomendaciones para enseñarle a tu hijo a tener pensamiento crítico
¿Cómo ayudar a tus pequeños a desarrollar esta habilidad? Aquí te presentamos 10 emocionantes ejercicios de escritura creativa que los inspirarán a poner en papel sus más grandes ideas.
Regala a tu niño o niña un diario de aventuras imaginarias en el que plasme las fantasías que quiera. Dice un famoso dicho “deja que la inspiración te encuentre trabajando”, pero si en algún momento tus hijos no encuentran sobre qué escribir, puedes brindarles un tema para que lo tomen como referencia.
El objetivo es escribir cuentos junto a amigos o familiares en los que cada persona agrega un fragmento. Es muy útil para aprender a improvisar, colaborar y manejar la coherencia en un texto sin perder la diversidad de ideas y aportes. ¡Verás cómo la historia se desenlaza de manera sorprendente!
Dedicar unas palabras a sus personajes ficticios o reales o simular una entrevista textual con ellos motiva con gran poder a los niños a escribir. Sugiérele a tu hijo que les haga muchas preguntas, ¡mientras más ingeniosas mejor!
Para este ejercicio necesitamos pensar en dos objetos de manera aleatoria y los chicos deberán crear un diálogo entre ambos objetos. Para hacerlo más dinámico basta con incluir más cosas a las cuales dotar de una voz, personalidad y experiencias para enriquecer la dinámica.
Trata de que los pequeños escriban una narrativa desde la perspectiva de un animal o como si fueran otra persona que ustedes elijan. Esto les ayuda a generar empatía y a ver el mundo desde diferentes enfoques.
Cuando los pequeños escriben sobre un recuerdo especial o un evento importante en su vida refuerzan su memoria y reflexionan sobre sus experiencias, a la par que perfeccionan sus destrezas con la pluma y el papel.
Consiste en imaginar escenarios hipotéticos y redactar una historia que se ajuste a los cambios. Por ejemplo, ¿qué pasaría si viviéramos en la luna o qué pasaría si tuviéramos dinosaurios como mascotas?
Con este juego ampliarán su vocabulario y fortalecerán con mucho potencial su habilidad de escritura. Asignen una letra del día e ideen un cuento, poema o cualquier tipo de texto que priorice dicha letra.
Por ejemplo, si es la letra “L” podrán comenzar: “Lalo lloraba al leer un libro que hablaba sobre una luciérnaga que luchaba por elevarse alto en la lluvia…”
Al terminar cuenten cuántas veces lograron incluir la letra del día y traten de superar sus marcas.
Una excelente técnica para echar a andar el ingenio es cambiar los finales de las historias que los chicos ya conocen. Anímalos a crear sus propias versiones de otras obras o a generar distintos finales de sus propias producciones.
El clásico juego de Basta empieza con una persona que repasa en su mente el abecedario hasta que otro jugador le dice “basta” y entonces nombra en voz alta la letra en que se quedó para que todos los jugadores escriban una palabra que comience con dicha letra en diferentes categorías como “nombre”, “país o ciudad”, “animal”, “objeto”, etc.
¿Qué tal si en vez de sólo anotar los conceptos, crean un microcuento que utilice las categorías del Basta? Será divertido y provocador mientras los chicos ejercitan su escritura y extienden su léxico.
Promover competencias de lecto-escritura y creatividad llega a ser desafiante en entornos donde los pequeños tienen fácil acceso a medios digitales y audiovisuales llenos de estímulos.
Contenido relacionado: 6 estrategias para mejorar la comprensión lectora de tus hijos
Por ello, es conveniente poner un límite a las tecnologías para brindar un espacio en el que aprovechen su inventiva o, al menos, las utilicen para este fin.
Al superar las barreras de la pasividad y valorar la imaginación, los chicos pueden ser la próxima generación de escritores y lectores apasionados que contribuyan al enriquecimiento literario y al pensamiento crítico en la sociedad.
En el Colegio Chimalistac sabemos la importancia de recibir una formación verdaderamente integral que atienda las fortalezas y áreas de oportunidad de cada uno de sus estudiantes.
Nuestros maestros de alto nivel ponen en marcha diversos potenciadores de talento para guiar a los estudiantes en el desarrollo de su voz literaria, las habilidades lingüísticas en varios idiomas, las destrezas matemáticas, sociales, científicas, entre otras.
Descarga el modelo educativo en el siguiente enlace y conoce a fondo la propuesta de valor que hace del Colegio Chimalistac una de las mejores escuelas del sur de la Ciudad de México, en la que tus hijos podrán superarse a sí mismos constantemente.
También puede interesarte: