Las habilidades de liderazgo les infunden confianza a los niños y les sirven para resolver problemas de manera creativa, trabajar en equipo y colaborar con otros. También les permiten tener más control sobre sus vidas y desarrollar la capacidad de materializar sus objetivos, así como un sentido de responsabilidad.
Si bien la palabra liderazgo no suele asociarse con estándares de aprendizaje temprano, algunas de estas habilidades pueden relacionarse estrechamente con el desarrollo socioemocional en la infancia.
Contenido relacionado: 8 formas de desarrollar las habilidades sociales en los niños
Algunas de las frases clave que pueden vincularse con las habilidades de liderazgo son: "confianza en uno mismo", "resolución de problemas", "prosocial" y "toma decisiones independientes".
Existe cierto debate en torno a si es que algunos niños son "líderes natos" o "aprenden a ser" líderes. Todos los niños tienen el potencial de ir adquiriendo habilidades de liderazgo. Puede ser, entonces, un proceso de por vida.
Los padres podemos enseñarles a nuestros hijos las habilidades necesarias para que asuman roles de liderazgo ahora y más tarde en la vida. Aquí hay algunas formas en que puedes ayudarle a tu hijo a desarrollarlas:
1. Modela una actitud de liderazgo para tu hijo
Es básico: todo niño aprende de observar lo que hacen los demás. También explícale a tu hijo en qué se basan algunas de tus acciones y decisiones.
2. Enséñale a considerar las perspectivas de los demás
La buena comunicación es componente clave del liderazgo eficaz. Enséñale a tu hijo a escuchar con atención y a responder a otras personas de una manera tranquila y respetuosa.
3. Ayúdale a desarrollar confianza en sí mismo
Dale a tu hijo la oportunidad de esforzarse y felicítalo cuando se lo haya merecido.
4. Estimula la capacidad de tu hijo para resolver problemas
Los niños pueden aprender a resolver sus propios problemas. Permite que tu hijo comience a tomar pequeñas decisiones y, conforme vaya madurando, bríndale más oportunidades para que aprenda a ser responsable y a discernir las consecuencias de sus decisiones.
5. Procura que asuma roles de liderazgo de vez en cuando
Propicia situaciones en la familia (en ocasiones, con otras personas) para que tu hijo pueda poner en práctica estas habilidades.
6. Enséñale a trabajar en equipo
Los proyectos grupales o los deportes son excelentes actividades para que los niños aprendan a trabajar en equipo.
7. Ayúdale a idear estrategias para abordar retos
Los niños, al igual que los adultos, evitan situaciones que requieren responsabilidad porque no les gusta sentirse abrumados. Muéstrale a tu hijo cómo dividir cualquier tarea para que le cueste menos trabajo completarla.
8. Anima tu hijo a que cultive sus intereses
Al cultivar la pasión por sus intereses, los niños pueden asumir un rol de liderazgo en las mismas.
Contenido relacionado: Cómo ayudar a tu hijo a elegir sus intereses personales o hobbies
9. Busca actividades de liderazgo para tu hijo
Las oportunidades para ello pueden encontrarse en muchos lugares: clubes, actividades extracurriculares o participación comunitaria.
10. Fomenta la comunicación y la acción
El liderazgo implica hablar o actuar. Sugiérele nuevos proyectos a tu hijo o ayúdalo a identificar problemas relevantes, así como a proponer opciones o soluciones.
Los niños que aprenden habilidades de liderazgo desde una edad temprana se vuelven más aptos para lidiar con la presión de grupo durante la adolescencia. Dichas habilidades no se conforman a una ciencia, pero los niños que las han puesto en práctica están preparados para convertirse en adultos responsables.
Los alumnos del Colegio Chimalistac reciben una formación integral a través de un modelo educativo constructivista-humanista, nuestros docentes les ayudan a desarrollar habilidades y competencias que les permitirán enfrentarse a los retos del mundo actual. Descarga aquí nuestro modelo educativo: