EMA BLOG

Enseña a un niño a tomar decisiones responsables con 6 consejos

Escrito por Escuela Mexicana Americana | Mar 25, 2025 3:00:00 PM

La responsabilidad es un valor que se fortalece con la madurez cerebral, pero puede impulsarse y practicarse desde la primera infancia con la formación adecuada. Para ello, hay que tomar medidas especiales.

No es fácil hacer lo correcto, menos cuando somos niños, ya que necesitamos una correcta orientación, evitar la impulsividad y aprender a pensar de manera autónoma y racional. ¿Cómo lograrlo?

Te compartimos 6 consejos prácticos para enseñar a los niños a tomar decisiones responsables e impulsar su autonomía: 

 

  1. Considera el problema desde diferentes ángulos

Diles a tus hijos que, antes de actuar en un escenario que implique hacer lo correcto o lo incorrecto, pueden tomarse un momento. No decidir inmediatamente, sino pensar las posibles consecuencias de sus actos. 

Para trabajarlo, ensayen escenarios ficticios y ayúdales a considerar el mismo problema desde diferentes ángulos o a imaginar qué harían sus padres en la misma situación.

 

  1. Usa tu brújula moral

La imagen de la brújula es muy efectiva para enseñarles a los pequeños que, aunque muchas veces nos dejamos guiar por los intereses propios, podemos alinearlos con aquello que es lo correcto. 

Propón varios ejemplos en los cuáles sean capaces de reflexionar cómo pueden ajustar sus deseos sin desviarse del deber ser.

 

  1. Enseña los límites duros

Los chicos necesitan saber hasta dónde pueden llegar. En este sentido, como padres, tienen que ser muy claros e insistentes en cuál es la línea que nunca deben cruzar bajo ninguna circunstancia y las consecuencias graves de hacerlo, tanto para ellos como para las personas afectadas.

 

  1. Dilemas morales en las historias

Al contar cuentos, ver una película o caricatura, vale la pena hacer una pausa cuando los personajes se encuentren ante un dilema y dialogar con tus hijos sobre qué es lo mejor que podrían hacer. Sugiéreles que se pongan en los zapatos de todos los personajes y discutan sobre las posibilidades.

Del mismo modo, pueden reflexionar sobre las decisiones que toman los personajes y evaluarlas. “¿Qué hubieras hecho tú?” o “¿lo que se hizo era la mejor opción?” son preguntas detonadoras que los harán meditar sobre la situación expuesta.

 

  1. Retroalimentación positiva

Cuando tus hijos hagan una acción loable o adecuada, reconoce su mérito. Puede ser a través de felicitaciones, palabras de aliento o recompensas. Cuando no sea así, brinda una retroalimentación que los anime a tener más cuidado y direcciónalos para enmendar el error.

 

  1. Sé un ejemplo a seguir

No hay nada más poderoso para la enseñanza de los principios que ser el ejemplo. No olvides que tus pequeños aprenden principalmente de sus padres. Por ello, aprende sobre ética y pon en práctica tus más altos valores.

Contenido relacionado: Crianza responsable: consejos para los padres de familia

 

 

Que la responsabilidad se vuelva un valor inamovible en su actuar será una herramienta eficaz para que se conduzcan rectamente durante toda su vida. El momento es ahora y empieza por ti. No desaproveches las oportunidades para hacer a tus hijos pensar, reflexionar sobre el bien e incitarlos a ser responsables por ellos mismos.

Puede interesarte: Asertividad en niños: 10 ejemplos cortos para ponerla en práctica 

 

En la Escuela Mexicana Americana la enseñanza de los valores y actitudes es tan importante como la excelencia académica, Con nuestro modelo educativo constructivista-humanista buscamos una formación completa, integral y humana, comprometida con la sociedad.

Nuestra meta es educar ciudadanos resilientes, independientes, autónomos y capaces de resolver todo tipo de problemas a través del pensamiento crítico. Sabemos que nosotros, como sus docentes, también somos su ejemplo, por eso la rectitud es nuestra actitud ante la enseñanza. 

Descubre más sobre nosotros con una cita informativa en el siguiente enlace:

También puede interesarte: