Blog | Centro Educativo ECA

Toma de decisiones en adolescentes: 4 actividades para trabajarla

Written by Centro Educativo ECA | Oct 14, 2024 3:00:00 PM

Probablemente, como adolescente, te has dado cuenta de que, en algunas ocasiones, te comportas de forma impulsiva. Tal vez te hayas arrepentido de algo que hiciste o te hayas preguntado “¿por qué hice eso?”. Puede que también hayas notado lo fácil que es meterse en problemas por no pensar antes de actuar. 

Si te identificas con alguna de estas situaciones, queremos que sepas que es algo completamente normal y hay estrategias que te serán de mucha utilidad para estos casos.

¿Qué pasa con la toma de decisiones en la adolescencia?

Durante esta etapa, el cerebro sigue creciendo y madurando, especialmente las áreas relacionadas con el control de impulsos, medir las consecuencias y la planificación a largo plazo. 

Además, las emociones tienden a ser más intensas durante dicho periodo, algo que puede influir en cómo eliges actuar ante diferentes situaciones.

Contenido relacionado: Cómo ayudarle a tu hijo adolescente a manejar sus emociones

La buena noticia es que, aunque dichos cambios forman parte del desarrollo natural, hay maneras de mejorar estos procesos para que puedas sentirte con mayor seguridad y evitar problemas innecesarios. A continuación, te proponemos 4 actividades para trabajar la toma de decisiones en la adolescencia:

  1. Diario de emociones

El objetivo es ayudarte a identificar y gestionar tus emociones, las cuales influyen en tus elecciones.

Instrucciones:

  • Consigue un cuaderno o usa una aplicación de notas en tu teléfono.

  • Cada día, dedica unos minutos a escribir sobre cómo te has sentido. Describe situaciones en las que has experimentado emociones fuertes, como enojo, tristeza o alegría intensa. 

Vincula tus sentimientos con alguna sensación corporal como sudoración, entumecimiento, intensidad, frecuencia de la respiración, etc.

  • Cuando tengas una emoción intensa, toma una pausa. Escribe en tu diario lo que sientes y lo que crees que te llevó a sentirte así.

  • Practica la respiración profunda. Después de escribir, cierra los ojos, inhala profundamente por la nariz contando hasta cuatro, y exhala por la boca contando hasta cuatro. Repite varias veces hasta sentirte con más calma.

  • Reflexiona sobre cómo tus emociones inciden en tus decisiones. ¿Cómo afectó tu sentir en tu conducta y cómo podrías usarlo a tu favor la próxima vez?

  1. El Semáforo 

Aprende a detenerte y reflexionar antes de actuar con la práctica del semáforo, que divide el proceso de acción en tres etapas.

Instrucciones:

  • Cuando enfrentes una decisión, imagina el semáforo:
  1. Rojo: Detente y no tomes ninguna acción de inmediato.

  2. Amarillo: Reflexiona sobre la situación. Pregúntate: "¿Qué quiero hacer?" y "¿Qué podría pasar si hago esto?", “¿Quién me influye a hacer qué y por qué?, “¿Qué es lo más adecuado en esta situación?”.

  3. Verde: Decide actuar solo si tienes seguridad de que es la opción más adecuada o sin riesgo después de considerar las posibles consecuencias.
  • Practica este proceso en diferentes situaciones. Por ejemplo, si te has molestado con un amigo o amiga, piensa en el semáforo antes de enviar un mensaje de texto apresurado.

  • Anota tus decisiones en un cuaderno y evalúa cómo te sientes después de haber utilizado esta estrategia. ¿Te sirvió el ejercicio?, ¿por qué?

  1. Tabla de pros y contras

Sirve para optimizar la habilidad de prever las posibles consecuencias de tus actos al examinar las ventajas y desventajas de cada elección.

Instrucciones:

  • En una hoja de papel dibuja una línea central para hacer dos columnas. En la parte superior de una columna, escribe "Pros" y en la otra "Contras".

  • Piensa en una elección que tengas que hacer. Puede ser desde postergar una tarea hasta sopesar qué materia optativa tomar en la escuela.

  • Escribe todos los pros y contras que se te ocurran para cada opción. Realiza el ejercicio con honestidad y trata de pensar en todos los posibles resultados.

  • Revisa tu tabla y evalúa cuál opción tiene más pros que contras o cuáles de los contras son más significativos. Esto te ayudará a decidir con mayor información.

Contenido relacionado: Cómo enseñarle a tu hijo adolescente a resolver problemas

4. Actividad de Empatía y Razonamiento Estratégico: Role-Playing

Consiste en estimular tu empatía para considerar a las demás personas a la hora de actuar.

Instrucciones:

  • Busca un amigo o familiar que quiera participar en esta actividad contigo.

  • Piensen juntos en una situación conflictiva o difícil que hayan enfrentado o que podrían enfrentar. Puede ser un malentendido con un amigo, una discusión con un compañero de clase, etc.

  • Asume el rol de la otra persona involucrada en la situación. Trata de expresar sus pensamientos, sentimientos y perspectivas de la manera más auténtica posible.

  • Intercambien roles y repitan el ejercicio. Reflexiona sobre lo que aprendiste al ponerte en el lugar de la otra persona.

  • Hablen sobre la experiencia. ¿Qué descubriste sobre cómo podrían sentirse los demás? ¿Cómo esta comprensión podría influir en tus elecciones futuras?

Estas actividades están diseñadas para ayudarte a desarrollar habilidades que te permitirán tomar decisiones más conscientes y reflexivas

Recuerda que, al enfrentar dilemas de mayor importancia, siempre es útil contar con el apoyo de adultos responsables a los que les tengas confianza y que desean lo mejor para ti, ya que pueden ofrecer orientación basada en su experiencia. 

No dudes en buscar apoyo cuando lo necesites; considerar sus consejos puede orientarte a navegar de manera más segura y efectiva en tu camino hacia la madurez.

Conoce el Centro Educativo ECA, secundaria privada constructivista en CDMX

En el Centro Educativo ECA, nos enorgullece ofrecer un ambiente educativo que fomenta la madurez y la autonomía en nuestros estudiantes. 

Además, contamos con orientación psicopedagógica, actividades extracurriculares para todos los gustos y talentos, así como un enfoque integral que potencia las dimensiones cognitiva, física y socioemocional de cada alumno. Nuestro prestigio como un colegio de excelencia nos avala.

Únete a nosotros y descubre cómo nuestro compromiso con la formación puede marcar una diferencia en tu futuro. Descarga el modelo educativo en el siguiente enlace para más detalles:

También puede interesarte: